lunes, 24 de junio de 2019

La historia de las cadenas de tv según mi punto de vista: 1

La televisión lleva acompañando a los españoles desde décadas y su historia es muy extensa. Al principio sólo habia un canal, luego 2, después otra o otras(dependiendo del lugar donde vivias en los 80) luego las privadas y luego la TDT(la televisión que tenemos hoy en día) asi que hoy y próximas semanas os contaré mas o menos bajo mi punto de vista la historia de las cadenas.

Hoy hablaré sobre los dos primeros canales en España. La 1 y la 2 de RTVE. Así como las otras cadenas de TVE. Todos tienen el mismo tiempo en tener sus logotipos, siendo 2008 la última vez que cambiaron.
La 1
A finales de 1956 y en aquella España de entonces(con Franco al poder) se decidió abrir un canal de televisión pública al estilo de otros canales que ya estaban como la BBC. Asi nació RTVE y por ende La 1.en aquel entonces la primera Cadena. Al principio solo se podía captar en las grandes ciudades y zonas cercanas a estas y ademas era muy limitada la Franja de emision. Durante 10 años sería el único canal que existía en España y seria líder de audiencias hasta la llegada de la televisión privada(Antena 3,Telecinco y Canal+) algunos programas que hoy se emiten llevan décadas emitiéndose(caso de Informe Semanal) y tuvo programas éxitosos como el Grand Prix(muy pedida su regreso aunque muy difícil con los tiempos actuales que lo haga) la publicidad desparecia en 2010 y tuvo que buscar otras maneras de financiarse.

A dia de hoy sigue emitiéndose aunque no es el canal que solia ser, siendo superado por Telecinco y Antena 3.
Aun asi en las campanadas arrasan en audiencias a las demás cadenas con Anne Ignatiburu como icono de las mismas desde hace 15 años.
Desde el 2014 tiene canal HD, sustituyendo a TVE HD(que emitía en pruebas)
La 2
Esta cadena nació 10 años después que su hermano, es decir en 1966 y se llamaba UHF pues se estaba probando esa tecnología para emitir un canal. Como segunda cadena(que se llamaria años después) emitía básicamente los programas que no tenían cabida en la otra cadena. Con la llegada de las cadenas privadas su audiencia iba bajando y bajando hasta alcanzar a dia de hoy un casi 3%. Siendo superado por todas las cadenas(las generalistas y FDF) y empatar con el canal Hermano, Clan.

Antes tenía buena programación asi como emitían dibujos y Deportes. Pero a finales del 2010 se decidió que fuera un canal Cultural puro y pues adiós a eso. Esas mañanas de Euronews eran un símbolo. Símbolo que no existe ahora(en el canal, Euronews sigue existiendo a dia de hoy)  Saber y Ganar es el espacio mss seguido de la 2, Concurso que tiene 22 años en antena(el mas logenvo)
En 2017 se lanzó su versión HD siendo el último canal generalista en tener su canal en HD.

24h
Este canal nació a principios de la década pasada y era un canal que se sintonizaba en Satélite. En esos tiempos sustituía en la 1 a la Carta de ajuste(y de hecho aun se hace a día de hoy) en 2005 junto a Teledeporte y Clan, además de otros canales. llegó a la tdt y a día de hoy es el único canal informativo que hay en la TDT. De momento a diferencia de sus canales hermanos no tiene su versión HD.

Teledeporte
Este canal Nació en 1994 mas o menos en Hispasat(Satélite) gracias a la unión de los canales privados Cotelsat. Sin embargo no cuajó esa alianza y se emitio en Satélite hasta que llego la tdt y a día de hoy sigue emitiéndose, siendo el canal deportivo mas logenvo(en la tdt)
En 2013 o 2014 se lanzó su versión HD. Siendo el único canal deportivo que emite en HD(En deportes en General. R Madrid TV también es HD, hablaré de ese canal mas adelante)

Clan
Este canal es el único de RTVE que nació junto con la TDT aunque al principio compartía frecuencia con un canal llamado 50 TVE. Ese Canal se emitía de noche y remitía los programas del pasado. Clan en cambio se emitía de dia y como hoy en día emite dibujos. Pero solo estuvo en emisión todo el 2006(al ser ese año el 50 aniversario) y tras el 1 de enero del 2007 Clan se emite todo el día, y así ha sido estos últimos 12 años. Emitiendo dibujos infantiles durante el día y series Juveniles(y Cuéntame) por las noches
En 2017 al mismo tiempo que la 2 HD se lanzó su versión en alta definición

Eso es todo sobre los canales de RTVE.
La semana que viene hablaremos de los canales de Antena3. Hasta la próxima entrada