jueves, 3 de diciembre de 2020

Gente con diversidad funcional pero igual de extraordinaria.

Que me perdónen por poner esta foto, pero al fin y al cabo la gente que sale son los que tienen diversidad funcional y sirve para representarlos. 

Cada 3 de Diciembre se celebra el día de la diversidad funcional(Discapacidad, pero se estila hoy en día por diversidad funcional)  yo desgraciadamente y reconozco aquí que no soy igual que la mayoría.  Igual que las personas que voy a mencionar aquí. Unas desde siempre(yo, Alberto o Iván) , y otras por circunstancias tipo accidente o enfermedad(Marcos o José Enrique que contó su historia en una emisora de radio en una entrevista al Ciutat de Xativa Femenino)  
Personas que aún así son ejemplos de superación en la mayoría de los casos. Así que hoy voy a rendir tributo a todos ellos.  

Yo
Aceptar tu propia debilidad y defectos es muy difícil. Yo de hecho no me gustaba resaltar eso. Pero también en los últimos años soy honesto y hoy he decidido hacerlo.  

Desde siempre tengo un retraso mental moderado. Por lo que algunas cosas básicas me cuestan la vida, o lo que es lo mismo. Que no soy capaz de hacerlo o me cuesta mogollón que los demás.   
Sin embargo, a pesar de eso, se me dan muy bien ciertas cosas, como escribir y redactar. Y de hecho los que me conocen me suelen decir que escribo muy bien.  Y supongo que ustedes pensarán lo mismo.   
Por eso, no quisiera convertirme en una carga para la persona que amo. Sea la actual como con cualquiera. Quizá eso que tengo también me afecta en la manera de ligar. Porque quizá por eso tengo una tímidez extrema.   Yo de hecho me preocupo por mi mismo en el futuro cuando mis padres ya no estén, y de eso también soy muy sensible, cuando pienso en eso lloro descontroladamente.  Y es que me preocupo por mi familia. Punto que de hecho también lo hace otra persona que hablaré de él. 
Pero eso, yo tengo eso y con eso altibajos y todo eso. Pero tiene sus cosas buenas. Respeto hacia la gente, incluso a tus enemigos, tengo momentos de frustración y rabia pero en la mayoría tengo una tranquilidad. Y lo dicho, escribo de maravilla en blogs como este o en Facebook, que también escribo opiniones. 

Alberto Llopis 
Alberto le conozco desde hace mucho tiempo. Apenas es un año menor que yo(tiene 26, yo cumplo 27 este mismo mes) y tiene síndrome de Down. Es decir, le falta cromosomas creo que es así.  
Voy a admitir una mala historia entre el y yo. Yo cuando era pequeño era tan indefenso que el mismo Alberto me pegaba. Ahora me acuerdo y me autodigo. Patético.  Pero era debilucho y era un niño que no podía estar quieto ni defenderse 🙄
Por suerte con el paso de los años nos fuimos convirtiendo en amigos y ya eso es agua pasada. No le odio a él en la actualidad. Así que nada de cruficicar a él. Eso es parte del pasado. Además tras el siguente que voy a mencionar es el más feliz que conozco, solo le supera el siguente prota que es. 

Ivan Chaquet 
Ivan también tiene diversidad funcional. En su caso Síndrome de Williams. No se apenas de eso. Pero es parecido al de Down.  
Ivan Chaquet le conocí en un taller de risoterapia si mal no recuerdo. Era para gente como nosotros.  Reconozco que no me gustaba ese taller para nada. Quería estar en casa.  Pero principalmente en el campo de fútbol es donde le conoci a él. Y Iván es el hombre más feliz que conozco. Salvo lo ocurrido el año pasado con lo de su madre. Que en paz descanse,siempre le ves con una sonrisa y simpatía enormes.  De hecho es querido en todo el pueblo y por su peculiar manera de celebrar las victorias del CD Llosa.  Se trata de con una capa de torero va bailando mientras la afición dice Ole. 3 veces.  Por eso es también conocido como el Torero.  
Pero de Ivan es el hombre más feliz que conozco en comparación con los demás. Y sinceramente ya me gustaría tener un poco de esa infinita felicidad o tener su habilidad. Porque sin lugar a dudas Ivan es el hombre más feliz que conozco. 

Sara Starkoff

Sara era una niña normal y además fue fiestera en una de las fiestas patronales junto a Ramses. Creo que tiene la misma edad que el y mi prima Paula. 18 si mal no recuerdo.  Pero vamos a hablar de Sara. Un día en la piscina municipal no podía salir del agua y se ahogaba. Se logró sacarla pero prácticamente la parte emocional de Sara había muerto. Desde entonces está postrada en una silla de ruedas, apenas sin expresiones. Le conoci en el Pla de la Mesquita. No la conocía de antes.  Pero una pena lo que le sucedió. Pero en fin, los accidentes también llevan a ese camino como también hablaré del siguiente. 

Marcos(El fan número 1 del Olimpic)
 
Cualquiera que haya ido alguna vez a la Murta habrá oído a un hombre gritar, Olimpic, Olimpic, Olimpic. Se trata de Marcos. Un hombre muy peculiar que solo lo conozco de verle en la Murta. Y de hecho era una persona normal de joven, hasta que un accidente de tráfico le llevó al Marcos que todos conocemos. Lo sé porque creo que un familiar suyo puso un video de él cuando todavía estaba bien cuando el Olimpic publicó un video donde salía Marcos.   Al ver eso supe todo y por eso le respeto desde entonces. Y creo que el Olimpic no tiene un aficionado más fiel que Marcos. Y el disfruta y es feliz con ver al equipo de sus amores, el Olimpic de Xativa. Un hombre fiel al Olimpic de Xativa, como también lo fue y supongo que lo sigue siendo el siguente protagonista. 

José Enrique Sanchis 

Este hombre le conocí cuando mi hermano llegaba al CD Llosa hace casi 2 años.  Y poco a poco le fui conociendo.  Pero porque esta aquí? Debido a que tiene un ojo cerrado. En un principio pensaba que fue en un accidente(como el caso de Marcos) pero hace unos días el mismo José Enrique reveló su historia en una radio y contó que tuvo un tumor cerebral con tan sólo 21 años. Cuando le escuche aquello me quede sorprendido. 
Sin embargo y como también recalcó en esa entrevista que le hicieron a él, Alba(que también podría incluirla porque contó también ella en esa entrevista que sufre una lesión degenerativa en la pierna cosa que también me estremecio ) y Nerea por el equipo donde están ahora. Se reinvento como entrenador y asi lleva 39 años como tal.  No es la primera vez que digo que supo criar no a una ni dos, sino a tres hijas. Creo que ellas estarían orgullosas de él, un hombre que la vida no le trato muy bien(el hecho de dejar de jugar con tan solo 21 años, mucha carrera tenía por delante y ese tumor se lo impidió) pero supo reinventarse y ser un hombre fuerte que así es como le conocí.  Ha sabido cuidar a tres hijas(las cuales me gusta una de ellas, no es ningun secreto a estas alturas) además de no dejarse vencer por la pena de retirarse muy joven. Entrenador, escritor y mucho más. Si debo tomar ejemplo en la vida, José Enrique Sanchis sería para mí, mi inspiración. Para dar lo mejor de mi a mi familia, intentar hacerles felices y al igual que el, disfrutar del fútbol. Que al fin de cuentas nos une. Lo de Bocazas fue espontáneo y porque al fin de cuentas me preocupe en el fondo por el.  Y me preocupo por el y por su familia, y resaltó otro de mis puntos fuertes. El buen corazón que tengo. Me preocupo por la gente, y en su caso cuando me contó la madre de Alex lo que le sucedió me preocupe por el y le dije que le mandara ánimos de mi parte. La historieta que hice en el blog de WordPress durante el confinamiento lo hice principalmente por el, para animarle a el y a su familia en un momento que el mismo Jose dijo en la entrevista que lo pasó muy mal(circunstancia que lo había deducido en la historieta de hecho) como la mayoría de la gente que de la noche a la mañana de salir de fiesta a no salir de la casa. De hecho yo salir son ocasiones rarisimas, las veces que lo hago o es con amigos como Maroto o Muñoz(al Burger o por ahí) o con mi familia.  José Enrique y yo tenemos además de la pasión por el fútbol(y un poco en la escritura) algo en común. Nos preocupa nuestras familias. 

El tumor a los 21 años le impidio seguir jugando pero José Enrique demostró que se puede reinventar y mientras moría el José Enrique Futbolista, nacía el José Enrique Entrenador que es el que conozco.  Y el ejemplo de superación que debo tomar. Cuido a 3 hijas con un solo ojo, quizá con mis limitaciones podría con mi futura familia.  Ojala que José Enrique sobreviva a esto para que siga enseñando a los jóvenes promesas del fútbol. Y mas si su hija mayor está bordeando en cuanto a goles está temporada como conte el lunes en la sección de fútbol de todo un poco. Y no, no es la que me gusta(aunque también es mona no puedo negarlo)  aparte la mejor amiga de ella es una de mis tantas primas.  Así que, se algo más de la mayor que con la otra, pero eso dejo para el blog de WordPress. 

También menciono brevemente a otras personas que también tienen diversidad funcional.  
Jorge, Aitor, Clara Giner, Clara Albuixech, Florina, Ainhoa(Síndrome de Rett), Arturo, Tomás y muchos otros que he conocido a lo largo de mi vida. Y en memoria de Lourdes, compañera de clase que nos dejó hace un año o dos. Así como a Julia(fallecida muchos años atrás)  
Y Carmelo, hace casi 4 años que nos dejó, también en nuestra memoria.  
Asi cómo todos los y las que tienen diversidad en todo el mundo y que no les conozco como todos los que he nombrado pero que también son luchadores de la vida por superarse a ellos mismos. 

La gente con diversidad funcional puede que les cueste más las cosas que los demás, pero también se esfuerzan por superarse a si mismos.  Y afortunadamente cada vez se apoya a los que tienen diversidad funcional. Se que en Xativa el apoyo es enorme, con las carreras adaptadas, lo de Aihnoa que una de las carreras va a favor de la investigación de su síndrome. Lo de Vernisa para ser exactos. Y el mismo José Enrique ha dicho que cuando la pandemia termine hará algo para la gente con diversidad funcional(y de paso también para la gente más necesitada).  
Lo que se muy bien es que Xativa apoya a muerte a las personas con diversidad funcional.  En la Llosa de Ranes todavía queda trabajo quizá para igualar. 

En fin. Espero que por lo menos respeten a los que por desgracia nacieron con defectos, pero que en algunos casos son felices con lo que son. Y luego los que la vida o un accidente de tráfico dejaron de ser los mismos que eran. Sea como le pasó a Marcos que ya no volvió a ser el que era antes o a José Enrique que fruto del tumor perdió el ojo derecho y tuvo que decir adiós a su carrera como jugador, pero supo reinventarse y a pesar de su desventaja, sus hijas estarían orgullosas de tener un padre que con un solo ojo supo cuidarlas y convertirlas en buenas muchachas. Y creo que eso lo se perfectamente con respecto a las dos mayores. Y en mi caso un ejemplo de superación y ejemplo. Y por tanto mis respetos para el.  Quizá un poco perfeccionista pero todos los que le conocemos sabemos que es una buena persona y por ello si necesita cariño, en la llosa sabe que lo tendrá siempre.  

Feliz día de la discapacidad, o día de la diversidad funcional.  Por todos los que cada día se superan a ellos mismos 

Hasta la próxima entrada.