jueves, 18 de mayo de 2023

Que propuestas haría si yo tuviese interés en ser alcalde 2023 y mi opinión a las propuestas de todos los candidatos en el pueblo.

Hace ahora 4 años, precisamente por estas mismas fechas hice algo parecido donde si yo me animaba a ser alcalde yo haría las ideas que yo dije entonces.  Os invito a que veáis la entrada de entonces para tomarlo una idea de lo que voy a contar en esta ocasión.   https://elblogdejuancarlosdomenech.blogspot.com/2019/05/que-pasaria-si-me-hago-politico-y.html?m=0

Cómo ya saben, este año me he unido a un partido político. La UCIN. Pero no como candidato, la candidatura es de Valentina.  Sino como parte de la lista electoral.   

Ya os digo que no tengo interés en la política en todos los aspectos.  Prefiero ir de viaje con la chica que me gusta cuando esté con ella que en ser alcalde o presidente de la comunidad valenciana o de gobierno.  

Pero aún así quiero contar las propuestas que yo haría y que me gustaría que se pudiera plasmar en el pueblo algún día.   Considerado como la segunda parte de esa entrada del 2019. 

Estación de metro(prolongación de la línea que lleva actualmente hasta Castelló de la Ribera hasta Xativa): sería una forma de usar más el transporte público a la capital, Valencia así como poder ir a Xativa en apenas un par de minutos como alternativa al autobús.  Tendría que hacerse subterráneo entre Castelló y Xativa para no tener que expropiar terrenos y romper parte de la montaña donde se ubica la ermita de Santa Anna.  La ubicación donde estaría la estación del pueblo sería en la plaza mayor.  Bien por donde se encuentra la fuente o bien reconvertir lo que era el Bar Balaguer y hacer un pasillo subterráneo. Además de que sería la entrada a la misma para comprar los billetes. Si se hiciera posible sería posible realizar viajes a Valencia bastante más fácil sin tener que ir hasta Xativa. Se que esta propuesta sería hacia la Generalitat y no hacia el ayuntamiento, pero sería un beneficio para los lloseros que se pudiera ir a otras ciudades. 

Tranvia hacia otros pueblos de la Costera.  Eso también sería a nivel provincial, sería para acercar a otras localidades precisamente hacia el metro del punto anterior.  Es decir, conectar las localidades de la Costera las unas con las otras que no cuentan con trenes.  Que hayan varias líneas.  

Llosa de Ranes - Rotgla y Corbera-Llanera-Torella-Cerda-Canals.  En Rotgla un autobús que lleve a Estubeny.  En Canals/Alcudia de Crespins esta el tren, así que la tranvia terminaría ahí. 

Llosa de Ranes - Torre de Lloris-Llocnou del Fenollet-Barxeta.  Estas localidades al igual que La Llosa no disponen de tren, por lo que la tranvia enlazaria con el metro.  

En todo caso no creo que sea realidad eso de la tranvia. Al menos en los tiempos que nos encontramos y vivimos, pero si se hiciera sería la mejor manera de unir la comarca y tener las comunicaciones que se merecen. 

El jardín del Pont con buen césped: el jardín del Pont tiene algo que nunca dejan. El césped. Mi idea sería poner un césped parecido a la de la imagen que os pongo 

Así el jardín estaría muy bonita y muchas personas estarían encantadas de hacerse fotos con ese cesped. 

Rehabilitación de las fuentes del pueblo: hay fuentes que deben ser reparadas y rehabilitarlas como la fuente de la Glorieta, convertida más en una fuente de decoración que como fuente para beber y con un cartel  oxidada. Eso también ha dejado el lavador inutilizado. Eso ya dije en su momento pero es que en el 2023 continúa igual que 2019, además de que en los últimos tiempos activaron la fuente sólo para cuatro fotos y luego vuelta a la inactividad. 

También están sin uso la fuente de la Plaza Mayor, la Font del raco(que era mi fuente favorita) y varias fuentes de parques y plazas rotas y también en desuso.  La fuente de la plaza de la natividad fue arreglada en el 2018, solo para quedarse igualmente inservible a los pocos meses y ahora han arrancado la palanca que permite activar el agua. 

Eso era poco antes de que lo arrancaran, pero para cuando hice la foto el año pasado ya llevaba años inservible.  

Deberían arreglarlo y reforzarlo para que no vuelva a romperse. Y no sólo esa fuente, sino también la del parque de arriba, la Glorieta, etc. Porque los vecinos y los visitantes necesitan fuentes para refrescarse. 

Y en fin. Y las ideas que dije en el 2019, la carretera del pueblo al albergue(más prioritaria que nunca porque se piensa rehabilitarla como balneario), el WiFi gratuito, una oficina de turismo(prioridad por lo del balneario) el parque grande de la avenida constitución, la celebración de una volta a Peu nocturna contra la Leucemia Roman Rico( tienen que ponerlo en marcha para convertirse junto con la del Cáncer y la carrera popular a Santa Anna en el esdevimiento deportivo estrella del pueblo, para que investiguen también la Leucemia, igual de mortífero que el Cáncer y para honrar al llosero fallecido y amigo de la infancia muerto hace casi 8 años con apenas 18 años, una auténtica pena su prematura muerte, tenía mucha vida todavía por vivir)


 y irónicamente se hizo realidad a medias sobre declarar la Romería como Be de interés provincial, más en concreto Fiesta de interés turístico provincial con la aprobación de todos los partidos políticos y que la Generalitat debe dar el aprobado. Pero irónicamente se hizo realidad esa idea que dije sobre la Romería. 

Vamos a comentar las propuestas de todos los partidos políticos. Es decir, mis adversarios.  

PP

Como ya sabéis, Evarist tras 20 años dirigiendo los destinos de la localidad y habiendo ganado siempre por mayoría absoluta, deja de serlo y Salvi intentará mantener la hegemonía del partido en una localidad donde salvo la legislatura del 1999 al 2003(antes de la llegada de Evarist precisamente) donde fue Joan Ramon por el Psoe, han gobernado siempre el PP.  Es la primera además de todos los candidatos en presentar todas sus propuestas electorales.  Vamos a desgranarlos y que yo mejoraría. 

Impuestos bajos:  aquí si que no podría ningúna queja y sugerencia, ya que quiere mantener las medidas que Evarist ya puso durante la pandemia, motivo que hizo que se bajará los impuestos para aliviar la economía de las familias del pueblo. 

Deuda Cero: mismo motivo que con los impuestos, intentar mantener a 0 las deudas y así poder mantener los servicios sin que el ayuntamiento se adeude. 

Ahorro presupuestario: intentar hacer una buena gestión para que los presupuestos sigan aumentando sin apenas o nulos gastos.  Nada que sugerir tampoco. 

Construcción del Centro de Día: eso ya lo había prometido Evarist en el 2019 y la pandemia y sus efectos económicos impidió que fuera realidad en la legislatura que termina pero yo lo podría un poco más abajo hacia la ermita, de forma que los futuros usuarios, los mayores del pueblo puedan disfrutar aún más del entorno como la ermita, los bosques y poco más.  Pero creo que la zona donde se contempla su construcción ya ofrece ese beneficio visual.  

Finalizacion del espai Jove y la creación de un consejo de infancia y adolescencia:  obviamente tienen que terminar su construcción de un espacio necesario para la juventud. Además de contar con un consejo donde busca las opiniones y sugerencias de los niños y jóvenes de la localidad.  El Psoe también tiene en su programa algo parecido. También deberían bajo mi opinión, hacer de Jóvenes adultos, más o menos de mi edad(29/30) hacia los 18 años para los vecinos de dichas edades.  También debe tener programas para todo tipo de jóvenes y eventos de igual manera.  

Construcción de un espacio para los jubilados en la antigua casa de los médicos: estaría genial darles nuevamente el espacio a los jubilados después de que se había quitado el que tenían en el centro cívico donde también era un bar. Así que no estaría mal que también se regresará ese bar de los jubilados para los que están jubilados como los que no y buscan un lugar donde almorzar, sería también una forma de incrementar las ventas de la localidad. 

Remodelacion del acceso al Sequiol y cambio de Gesped.  La verdad es que aunque la entrada del Sequiol es muy distintivo, la realidad es que ya tiene bastantes años. 14 años han pasado desde que se había reformado tanto la entrada como los vestuarios.  Salvi quiere reformar la entrada, lo cual bueno, debería tomar la sugerencia de hacer una rampa para las personas con movilidad reducida, se que el CD Llosa no dispone actualmente de aficionados en silla de ruedas pero sería una gran ayuda para los de otros equipos o si quieren invitar al Pla de la Mesquita o Asprovimise a que pasen un rato en el Sequiol que los usuarios de dichos centros puedan acceder a la totalidad del campo de fútbol.   Lo del Gesped está ya pactado y deberían hacerlo una vez terminado el campus del CD Llosa con el verano como ya se hizo en el 2008 cuando hicieron el cambio de un campo de arena al campo que conocemos. Es un cambio ya necesario y que tiene que ser cada poco tiempo, 2/3 años cada vez, así el campo siempre estará en buen estado y proteger así a los jugadores y a los que quieren practicar el fútbol. Deberían reducir la altura de separación en algunos puntos entre el terreno de juego y las gradas, porque alguien puede tener una caída fea donde tiene el riesgo de lastimarse una pierna o la espalda. 

Mejorar la accesibilidad de aceras y de los edificios públicos: concuerdo, hay puntos que deberían adecuar para las personas con movilidad reducida además de lo que mencione en el punto anterior, por ejemplo, adecuar el acceso desde San Blai con una rampa hacia el colegio, Llosa FM y la propuesta que enseguida os cuento y que piensan hacerla en ese mismo punto.  Básicamente adecuar los accesos a los lugares públicos del pueblo y que no existan barreras para los que no tienen la misma suerte de poder caminar. 

Conectar La Llosa de Ranes con Xativa a través de un carril bici y de peatones: de hecho en el 2019 puse la idea de una acera que comunique las dos localidades. Pues Salvi quiere hacer realidad esa idea en forma de carril bici y peatonal, es decir que puedan recorrer bicis y caminantes.  Es una grandisima idea que ojalá que se ponga en marcha cuanto antes, porque puede facilitar bastante el poder ir a la ciudad y al centro comercial y ir a los servicios que Xativa tiene como tramitar el DNI y pasaporte, el Tren, entre otras. 

Y en fin.  Bastantes ideas que comparten también con los demás rivales.  

Veremos quién gana en las elecciones municipales de mañana.  

Hasta la próxima entrada.