miércoles, 3 de abril de 2024

Se Aproxima la Romería 2024 en mi pueblo.

Estamos a un solo mes de Mayo, y cada 1 de Mayo en mi pueblo, La Llosa de Ranes, se celebra la Romería a Santa Anna, la ermita que corona la montaña más alta que rodea el pueblo y que se podría decir que pertenece tanto a la Llosa de Ranes como a Xativa(ya que es uno de los muchos exclaves de la capital de la Costera y de hecho pertenece a Xativa, pero para llegar ahí hay que pasar por el término de la Llosa de Ranes).

Tradición que se empezó a hacer en 1986 por la familia Vercher. Más en concreto Batiste, quien era conocido como el Tío Batiste y su hijo Rafa. Ambos por desgracia ya fallecidos, el Tío Batiste en el 2012 por la edad, que ya era anciano y ya con demencia en ese año, y Rafa en el 2016 de Cáncer.  Misma que se llevó también en el pueblo a Diamar, Esteban, Jacinto y los dos Salvadores, Horilla y Terol, y otras tantas que por no alargar más la entrada no menciono, pero que también perdieron su batalla contra la enfermedad.

Hasta el momento han habido 34 ediciones, Este año es la 35, que sino hubiera sido por la pandemia sería la 38.

Porque la Romería no tuvo interrupción hasta que en 2020 llego la dichosa pandemia, haciendo suspender tanto la de ese año como la del 2021.

Comencé a asistir a la Romería en el 2010, ese año junto a mi familia, a partir del 2011 en solitario, aunque en lo alto en muchas ocasiones me juntaba con algunos de mis primos que también lo hacen.

Varios años me ausente. En el 2014 por una tontería con una bicicleta adaptada en el Pla me lesione la espalda a un día de la misma, fui estúpido y pagué caro la broma.

En el 2016 por decisión propia, un poco mal, debía haber estado en la edición donde le dedicaron la misma al mencionado Rafa, que al igual que yo en el 2014, aunque lo mío no fue nada, pero lo digo en el sentido de que un día antes de la edición de ese año perdía Rafa la batalla a la enfermedad. 

Ya en las últimas ediciones estuve presente, excepto el año pasado. 

Y fue porque ese mismo día el Ciutat de Xativa Femenino había organizado el primer torneo femenino para dar un homenaje y reconocimiento a Angy Sánchis Mico, quien había sido la primera xativina en jugar en la máxima categoría femenina, con el Valencia Femenino. En general Rubén García lo había conseguido antes que ella, al llegar al Osasuna.

Tuve el dilema de si ir al torneo o un año más hacia la ermita.  En aquel momento tenía un estado de forma terrible, lo tengo aún al escribir esta previa, veré si al menos me pongo un poco en forma para la misma en este mes que queda.  

Al final por ese motivo, opte por el torneo femenino, y fue increíble el torneo. Me entretuve muchísimo y no me aburrí en ningún momento. Hacia eso sí mucho calor. Y si ya estaba sudando bastante en el Paquito Coloma, allá arriba en la ermita llegaría casi muerto y con una sudor brutal. 

Esperemos que no se acuse tanto la calor, pero con una mala racha meteologica donde Llover ha sido casi nulo. Me temo que la calor dirá presente.

A día de hoy no se ha anunciado una segunda edición del torneo femenino. Probablemente por tema de no sudar mucho, que pueda aguantar la sed y demás, optaría por repetir la decisión del año pasado. 

Eso si se anuncia, si llegado el 1 de mayo no habrá finalmente torneo, pues Juan Carlos tendrá que subir 4 Kilómetros para llegar a la ermita. Es decir, participar en la Romería 2024.

Veré futbol femenino, menos fatiga y más posibilidades de ver a ella? O veré buenas vistas, pero hecho polvo y posiblemente pocas posibilidades de verla y en cambio muchas de las que no querría ver? Para entonces, para el 30 de Abril sabré que destino tendré.

Los actos, creo que ya lo saben. A las 10 todos reunidos en La plaza mayor, donde Don Antonio bendice los caballos y carruajes que van pasando, y tras eso a subir con caña y bufanda los 4 kilómetros que separan la ermita de la localidad. Al llegar una pequeña misa dentro de la ermita y danzas, y tras eso ya no hay más, quedarse en la ermita o alrededores( en el Abergue de els Banys van mucha gente a tomar el día, solo lo hice dos veces)

Yo si al final acabo teniendo que estar en la Romería 2024, no cometer el mismo error que hice en la última ocasión. Que era recorrer de vuelta los 4 Kilómetros a pie hacia el pueblo. Y rechace la ayuda de Gustavo, el que era el segundo del anterior alcalde, fui un poco estúpido, habría aceptado la ayuda y que me llevara al comienzo del camino

De estar en el evento, me bajaré hasta el comienzo del camino hacia el Albergue y espero a mi padre ahí para que me recoja. Así no recorro 8 kilómetros, con 4 kilómetros terribles de vuelta con 25 grados y estando sin fuerzas por los 4 kilómetros previos.

En fin. Si al final no hay Segundo Torneo Femenino Angy Sánchis Mico y acabo en la Romería. Hago eso y ya está, 5 kilómetros, los 4 de subida y uno hacia el camino del Albergue.

Cuando se acerque el momento y si se anuncia el torneo femenino del Ciutat de Xativa Femenino, lo diré.

Nos veremos el 1 de Mayo, o no.

Hasta la próxima entrada.