viernes, 4 de febrero de 2022

Regresan Las Fallas al mes original, Marzo. y por ende la mala época para mi.


La pandemia parece que está empezando a ceder, y los actos, fiestas y eventos están empezando a volver.  Y la junta fallera de mi pueblo ha anunciado el regreso de las fallas a la localidad después de 2 años(3 realmente si no se cuenta la crida en 2020, que fue el único acto que se hizo antes de que se suspendiera y antes del confinamiento general).

El regreso de la festividad más importante no sólo en La Llosa de Ranes sino en todo el territorio de Valencia, es sinomino de fiesta, hermandad y pólvora.

Una festividad muy esperada para la mayoría, pero a la vez temida para los perros y algunas personas.  Precisamente por ese último punto, la pólvora. 

Yo no soy autista, si me lo preguntan, pero nunca me han agradado esa parte, los petardos.   No es la primera vez que cuento esa fobia que tengo hacia los petardos.   Hubo años que había hecho el esfuerzo de superarlo, pero no he sido capaz a la larga. 

Pero no soy el único afortunadamente, y ahí es en general,  hay personas que tampoco no soportan, y sobretodo hablando de autismo, hay autistas que no pueden ni soportarlos, de hecho hace unas semanas leí un artículo de que uno en otro país se asustó por un petardo en fiestas navideñas y acabo atropellado 

Pero a pesar de todo, como ya he dicho anteriormente, tengo respeto a las fallas.  Reconozco la grandeza de la festividad, y por mucho que intentemos los antifallas en pedir su abolición, no ocurrira nunca.  

Ya hemos tenido 2 años seguidos sin fallas en Marzo, sobretodo 2021, que no lo tuvimos(aunque en Valencia y algunas pocas localidades se celebraron en Septiembre), en 2020 cuando se cancelo, yo di el ánimo a todos y a todas, y critique con enfado la falta de respeto de otros antifallas, que se alegraban de que no hubiera fallas.  Mismo motivo en 2021.   

Yo soy antifallas pero respeta la festividad y no me alegre de que no lo hubiera.  Ahora a pesar de que voy a pasar mal por el tema de los petardos, me alegro por los falleros y falleras que recuperan su fiesta, y ya iba siendo hora de que el Covid cediera un poco.  Eso se llama respeto. 

Ese mismo respeto es lo que pediría a los falleros y falleras a las personas que no nos gustan las fallas.  Igual que a mi me gusta la Romeria pero a Paquita la de la Chautauqua no, pues lo mismo en mi caso. 

Si no hubiera petardos(o al menos de esas tan potentes), créeme que me uniría encantado. Pero seguramente no sea así, es la que da vidilla a la festividad, y por mucho que la odie, no puedo hacer nada para que lo quiten.  Esa misma compasión lo pediría para los lugares que lanzan esas cosas en otras fechas, como lo mencionado antes en Navidad. 

En fin.  Odio la festividad, no me alegre su cancelación en 2020 y 2021, y ahora me alegro de que se vuelva a realizar, aunque a costa de que yo tenga que pasar 5 días con temor tanto de frente como a espaldas, porque no puedo estar tranquilo en esas fechas por eso mismo. Y no habiendo de otra, no pudiendo ir fuera de Valencia a pasar esos días alejado de todo eso

A los falleros y falleras les pido respeto, no solo a mi sino a todos los que no podemos disfrutar de la fiesta de la misma manera que a ustedes.   Para vosotros es diversión esperada con tantas ganas, pero para mi y para otros, es una tortura mental que no soportamos tan bien como a ustedes. 

Incluso probablemente la persona que amo le gusta las fallas, y le deseo que se lo pase bien, y lo respeto, pero respeta a los que no pensamos igual

En fin.  Le deseo que lo disfruten, que se lo merecen después de años de parón.  5 días que no me serán nada porque ya he tenido que estar encerrado 7 por haber tenido la enfermedad. Pero en el caso de que no pueda irme a algún otro lugar.   
Ese es el motivo de que Marzo es el peor mes del año para mi, para el resto es esperado por las fallas.   Y cuando empecé todo, deseare que sea 20 de Marzo para volver a la normalidad tranquila.  

Que se lo pasen bien, y para los que no nos gusten las fallas, pues a buscar la manera de salir de la provincia o paciencia y aguantar hasta la crema. 

Hasta la próxima entrada.