martes, 4 de abril de 2023

Ya queda poco para la Romería 2023. podría ser fiesta de interés turístico provincial.


Estamos ya en Abril y como va siendo costumbre aquí, en menos de un mes tendremos una nueva edición de la Romería a Santa Anna en mi pueblo. En menos de un mes miles de personas volveremos allá arriba, a la ermita de Santa Anna para disfrutar de un 1 de Mayo acompañando a la imagen y viéndo las estupendas vistas de la Costera y comarcas de alrededor, no en vano es el mirador del reino de Valencia.   Pero claro, el camino para ver esas vistas  no va a ser fácil, va a ser duro y extenuante para el que no están en forma, pues hay que recorrer 4 km y pico entre la ermita, a 341 metros sobre el nivel del mar y el pueblo de La Llosa de Ranes.  

Sobre las 10 de la mañana todos nos reunimos en la plaza mayor para recoger la caña y la bufanda. A las 11 Don Antonio bendice a los caballos y animales similares con carrozas.y poco después ya recorrer los mencionados 4 km hacia arriba. En medio del recorrido, cerca del camino al albergue  los fiesteros de turno(este año los del 97) servirán bebidas para reponer fuerzas para el tramo más duro.  Sobretodo los últimos metros,  siendo un camino muy empinado.  En la ermita estarán unos cuantos fiesteros más para reponerse. 

La imagen llega arriba y una vez todos estemos ahí  se hace danzas y una pequeña misa dentro de la ermita.  Y ahí ya concluye cómo tal la Romería, pudiéndose pasar el día en la ermita, en los alrededores y en el Albergue. Y horas después la imagen tomará camino de regreso al pueblo.  

El año pasado  llegué en un estado de forma muy mala. Pero aún así tuve cojones y llegué arriba.  Luego si, pagué caro al volver al pueblo.  Las temperaturas fueron demasiado elevadas, esperemos que este año sean mas suaves.  

Y hace poco se ha saltado la noticia de que el ayuntamiento aprobó con todas las fuerzas políticas la solicitud a la Generalitat Valenciana de declarar a la Romería como fiesta de interés turístico provincial al considerar que reúne las condiciones para tener esa condición importancia en la sociedad de Valencia.    Y estoy muy de acuerdo, ya que la festividad se ha convertido en una de las mejores romerías del territorio al reunir a miles de personas, el detalle de los carros y carrozas y tras una ruta agotadora poder disfrutar de maravillosas vistas, mereciendo la pena esos kilómetros de camino.  
Esperemos que se admita esa solicitud y que quede considerada como fiesta de interés turístico provincial para que más gente se anime a participar, conocer y disfrutar de una de las mejores romerías.  Yo por mi parte por supuesto que volveré a estar ahí este 1 de Mayo y próximos años.  O por lo menos tenía pensado, pues surgió el dilema con el torneo femenino del Ciutat de Xativa por lo que estoy pensando si ir o no. 

Nos vemos el 1 de Mayo. No os arrepentiréis. 

Hasta la próxima entrada.