domingo, 14 de diciembre de 2025

La AP-7 ya es gratuita hasta Crevillent con la gratuidad definitiva de la segunda circunvalación de Alicante


En los años 60 más o menos, empezaban a construirse autopistas debido a que empezaban a llegar a España multitudes de turistas que querían conocer las playas, montañas, ciudades y demás de nuestro país, es por ello que en la entonces dictadura se empezaron a construir las autopistas.  Una de ellas la que nos ocupa y es al mismo tiempo la autopista más cercana a mi casa. La AP-7.

Originalmente A-7( incluso en Cataluña era la A-17) inicia su recorrido en La Junquera, donde a la altura de su pedania, El Portús(antiguamente Los Límites/Els Limits) se encuentra el KM 0 en la frontera con Francia( donde termina la A9, que une Orange con la frontera española)  

Luego se iba ampliando hasta llegar a Valencia, dónde originalmente seguía la senda de la costa, donde actualmente es la V-21. Luego se construyó la que sería la circunvalación de Valencia(o Bypass) hasta la pista de Silla. 

Originalmente iba a pasar por dentro de la ciudad de Valencia, donde comunicaría con el final de la A-3 por donde se encuentra el Palau de les arts y les ciencies(palacio de las artes y las ciencias) pero el trazado iba a pasar en parte de la Albufera, y eso es sagrado para los ecológiscas y para los valencianos. Por lo que se opto por el desdoble de la N-332( actualmente V-31) y de ahí el Bypass, antes de ser la actual V-31 era la propia autopista A-7. De hecho sería junto con el tramo entre Elche y Murcia(antes de construir la AP-7 desviado hacia Cartagena) que se conservo la nomenclatura de A-7, el resto pues ya saben, AP-7. 

Se seguía construyendo hasta llegar a Murcia, hasta Alicante en un principio donde se haría la primera circunvalación, que actualmente es la A-70. Originalmente era la A-7 todavía.

Es cuando entre 2006 y 2007 se empezó a construir la segunda circunvalación, que es a lo que nos ocupa, para comunicar localidades como San Vicent de Raspeig, Agost o Xixona con la A-31. Y en parte intentar desviar el tráfico del primero al segundo. 

Al hacerlo paso a ser peaje el nuevo, y por ende gratuito al viejo, llamándose desde entonces la A-70. Al mismo tiempo se había hecho el tramo de la A-7 desde el enlace con la A-31 y la propia AP-7 al comienzo de la EL-20 en Elche, justamente enlazando con la misma A-70, que pasa a ser la A-7 hacía Murcia, hasta llegar a Crevillent donde reaparece la AP-7( antigua A-37)

Durante muchos años fue explotada por Ciralsa, y hasta hace nada por la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (SEITT) 

Es el pasado año donde se decidió probar con la gratuidad en principio temporal, que de hecho se había prolongado hasta Febrero del 2026, pero con la decisión del gobierno, es ya gratuito definitivamente. 

Las veces que he pasado por ahí básicamente fueron dos veces. Uno en forma de anécdota,  pues en uno de las veces que había estado en Elche, porque tengo familia ahí,  al volver a casa, mi padre se equivoco y en lugar de la A-31 nos íbamos a la Autopista. Salimos en la primera salida después y ya puestos, seguimos por la N-332 pasando Benidorm, Altea y demás hasta llegar a Gandia y ya hacía Casa. 

La otra ocasión fue con el Olímpic Juvenil B y también el A(que también jugaba por Alicante la misma jornada que el equipo de mi hermano jugaba en Campello) entre San Vicente y Campello( todavía la AP-7 entera era de peaje) 

En cuanto a la AP-7 en general , las pocas veces que fumos por ahí fue entre Oliva y Benidorm( y en la misma temporada con el Olímpic Juvenil B por Ondara, y solo la ida hacia Villajoyosa desde la A-70, la vuelta en la N-332) eso todavía con los peajes, ahora que es gratis la AP-7 no he vuelto a ir ahí, a pesar de que ahora no hace falta pagar( a ver si en el 2026 vaya por ahí y más a menudo) 

Y ahora que la AP-7 entre Campello y Elche es gratuita de forma definitiva, pues podríamos desviar cruzando la A-7 hasta San Vicent y de ahí la Autopista para llegar a Elche sin tener que ir por una A-31 que urge unas reformas urgentes en el trazado, que en parte conserva aún las calzadas de la antigua N-330( la misma carretera que une Almansa actualmente con la frontera Francesa, realmente la N-330 empezaba en Alicante) 

En fin. Gran noticia de que la segunda circunvalación de Alicante sea gratuita de forma definitiva, que ayudará a que la A-70 no esté tan saturada.  

Y porque no, podrían renombrar como A-7 desde San Vicent de Raspeig donde se termina actualmente la A-7 hasta el final de la segunda circunvalación donde actualmente vuelve a ser la A-7 y coincidiendo con el tramo de la E-15. 

En fin, lo sabremos en un futuro.  Espero recorrer pronto la segunda circunvalación de Alicante y volver a Benidorm el próximo año. Que ya llevo ya 7 años sin visitarlo 🤦

Hasta la próxima entrada.