martes, 2 de noviembre de 2021

Volta a Peu Contra El Cancer 2021. regresa la vuelta a pie solidaria de mi pueblo.


Tras 2 años de la última edición, porque el año pasado la pandemia nos impidió celebrar cualquier evento, incluyendo la Volta a Peu contra el cancer de la Llosa de Ranes,cuya décima edición sería el año pasado y en esta la undécima, pero por la pandemia, no lo hubo en 2020 y ahora con la situación ya mejor gracias a la vacunacion(aunque todavía seguimos en pandemia, no lo olvidemos) ya se sabe la fecha donde se celebrará la décima edición de la carrera, el 14 de Noviembre.  

Tras el éxito del cambio de fecha, de pasar del Sábado por la tarde a la mañana del Domingo por aclamación popular, parece claro que el poner a Domingo por la mañana no fue cosa de una edición y seguramente será así en próximas ediciones, que ojala sean muchas más.

Como los veteranos de este blog saben, la carrera se empezó a celebrar hace 10 años, en 2011, por la iniciativa de Vicenta Mondria y de la ya fallecida y recientemente recordada Diamar Pla Palop, que tras haber acudido a una carrera similar en Valencia, decidieron llevarla a la Llosa de Ranes. Y ahí surgió la vuelta. 

Obviamente las recaudaciones son para la investigación para encontrar de una vez por todas la cura definitiva de una enfermedad que se ha llevado muchísimas vidas, y que ayer recordé a 3 que lamentablemente murieron por dicha enfermedad. Entre ellas la propia Diamar.

Y ojala cuando la pandemia haya pasado, poder hacer una similar pero contra la Leucemia, porque también es una enfermedad que te mata, y que Roman(también recordado ayer)  una idea que lo plantere hace un par de años, y vuelvo a pensarlo para que se investigue también la cura definitiva de la enfermedad y que nadie más pierda la vida como a Roman. Y casi otro amigo mío, Eleazar Mullor, el hermano pequeño de mi amigo Abraham tuvo el mismo destino, afortunadamente el le pillo a tiempo y pudo salvarse, me hubiera gustado que a Roman le hubiera sucedido lo mismo. 

Dejó la idea, ojala que en 2022 se pueda hacer a cabo esa volta a peu contra la Leucemia.  

Ya podéis pedir las camisetas de la edición de este año, son así.

Todo depende del Acatec que será el rival del Atlético Cárcer en la jornada de esa semana, que podrían jugar domingo por la mañana, ojala que no sea así, que se juegue sábado. Pero eso no depende de mi, sino del rival, que es el que decide el horario pues jugaremos en Poliynia(lo siento por escribir así)   

Y gracias que lo pusieron el 14, porque el 21 querré ver el derbi femenino entre el Racing de Xativa Femenino y el Ciutat de Xativa Femenino B, y habría sido muy difícil decidir si ir a mi cuarta edición de la volta o perderme el derbi, derbi que me había comprometido a ir por una encuesta de Instagram.  Afortunadamente la carrera será la semana antes, así que solo quedaría rezar que el partido del Cárcer contra el Senyera(que jugarán la semana del derbi femenino en el campo del segundo), aceptaría incluso Domingo por la tarde.  En fin. Eso ya será problema para el Juan Carlos del 15/16 de noviembre. 

En fin.  14 de Noviembre a las 11, X Edición de la Volta a Peu contra el cancer en la Llosa de Ranes.   Espero estar si o si. 

Hasta la próxima entrada. 




1 de Noviembre: en recuerdo de los que he conocido o habría querido conocer.

1 de Noviembre.  Mientras en Latinoamerica se celebra todos los años el día de muertos, aquí en España tenemos el día de Todos los Santos, similar, donde cada año visitamos los cementerios para dar tributo y recordar a los que se nos han adelantado. 

Las personas que voy a dar tributo son personas que llegue a conocer en mis casi 28 años de vida.  Y también a los que no pude llegar a conocer, que serán pocos.  

Rafael Conchilla(Vecino de piso de arriba) 
Le conocí cuando era pequeño y era un tormento de vecino, en el sentido de que era algo gamberro.  Porque siempre que subía a mi casa, el me lanzaba agua. Sería tiempo después que yo me acostumbre y de ahí tuve amistad con el.  Sin embargo, un ataque al corazón terminó con su vida hace 13 años, a los 55.  Misma edad que su hermano, que murió en 2001 y que no le conocí nunca a diferencia de Rafa.  Vivía junto con su madre Estrella, que aún sigue estando entre nosotros, y ojalá que siga siendo así por muchos años más.  Ella ya no vive en el piso, se fue a otro lugar.   Su marido, Saturnino había fallecido en 1970 a los 64.  De todas formas no le habría conocido a él, porque para 1993 tendría 87/88 años. No me acordaría de él.   Sobre los hijos de Estrella, una pena su prematura muerte, ambos murieron a la misma edad, 55, con el mayor en el 2001 y Rafa en el 2008.   Que en paz descansen. 

Álvaro(el amigo de mi tío Alselmo) 

No llegué a conocer nunca a este chico, porque cuando falleció en 1997 tenía yo sólo 3 años, prácticamente imposible recordar si es que de pequeño veía a él.    

Sólo se que era amigo de mi tío Alselmo, por lo que mi abuela probablemente le conocía.    Por desgracia es lo único que se de el, porque un accidente de moto terminó con su vida en el mencionado año 1997.  16 años tenía cuando falleció.  Era de la misma quinta que mi tío Alselmo y de Chiqui(Pablo Chafer), 1981.    Muy joven partió de este mundo.   Una pena, pero a veces la temeridad puede llevar a la tumba, y el caso de Álvaro no es el único. 

Patricia Estornell (el Angel, la que podría haber sido la hermana mayor de Andoni) 

Cualquiera que sea de mi pueblo conoce desde siempre a Andoni Estornell,  nos conocemos desde niños,  gran amigo, persona y jugador.   Sin embargo Andoni aunque a simple vista siempre se vio que era hijo único, en realidad no es así.    Porque tuvo una hermana antes de que el naciera en 1996.    Patricia, que nació en Septiembre de 1994, siendo de la quinta de mi prima Su, no pudo superar una enfermedad o defecto de salud, dejando desolados a sus padres en Marzo de 1995. Sólo vivió 6 meses. Una pena su tan tan prematura muerte. 

Me habría gustado haberla podido conocerla,  porque estoy seguro que Patricia habría sido también una buena amiga y persona al igual que lo es Andoni, y estoy seguro que ella habría adorado a su hermanito pequeño. Es posible que también habría sido compañera de clase.  

Creo que si hubiera seguido viva hasta el día de hoy y hubiese tenido la misma educación que Andoni, habría hecho honor a su apodo. El Angel Patricia Estornell.   Una pena que no haya sido así, porque seguro que ella estaría orgullosa de Andoni, de que su hermano ha estado en muchos equipos.    Paz en su tumba y que este donde este siga protegiendo a sus padres y al hermano pequeño que no pudo conocer. 

José Escuriet y Rosa Alemany(Vecinos del piso de abajo) 
Otros dos vecinos que vivieron en mi piso fueron Jose Escuriet y Rosa Alemany.   De los dos sería ella la que llegue a conocer, porque José falleció en 1996 a los 73. y yo a punto de cumplir 3.  Imposible que pueda recordar algo de él. Sobre ella la veía siempre abajo, y cuando falleció el 1 de Septiembre de 2002 y a los 79, hacía un día tormentoso, y yo estaba fuera junto con la familia, cuando llegamos veíamos a gente ahí, pues Rosa había muerto ese día.   
En fin. No la conocí mucho de todas formas, pero quería dar mi tributo a mi vecina.  Que en paz descanse. 

Familia Vercher( El Tío Batiste, su mujer y Rafa Vercher Padre, los fundadores de la Romeria a Santa Anna) 
Cualquiera que va el 1 de Mayo a la Romeria a Santa Anna sabe quien fue el creador del evento.  En los 80 un hombre llamado Batiste, conocido como Tio Batiste, junto a su hijo Rafa, habían comenzado con la tradición de llevar la imagen de Santa Anna a la ermita, ubicada a 4 km hacia arriba del pueblo.  Una tradición que se arraigo en el pueblo y fue creciendo en cuanto a la influencia de gente.    

Personalmente nunca conocí al Tío Batiste, más allá de la vez que le vi en la Romeria de 2012, ya con demencia.  Falleceria ese mismo año, en noviembre, a los 83 años. Su mujer le sobrevivió unos meses, falleciendo en Febrero del 2013 con casi 80.  Rafa Vercher había perdido a sus padres en sólo 3 meses.  

Y por si no fuera suficiente desgracia, al mismo Rafa le diagnósticaron Cáncer, lucho para ganar la batalla, pero la termino perdiendo el 30 de Abril del 2016 a los 52 años, a un día de la Romeria de ese mismo año. La Romeria se había quedado sin sus dos fundadores en apenas 3 años y medio.   A Rafa Vercher si le conocí por el futbol, pues regentaba el bar del Sequiol, que ahora es de Gus. Era de la quinta de mi madre, una pena que muriera joven, pero a veces el destino nos tiene preparados desgracias.   Ojalá que la Romeria fuera un memorial para el Tío Batiste y sobretodo por Rafa.  Descansen en paz. 

Vicente Martí y Amparo "Amparin"(los otros dos vecinos de abajo) 

Estos dos son los últimos vecinos del piso que menciono, y con Amparin siendo la última hasta la fecha en morir.   De Vicente no tengo nada de recuerdos de él,  porque no le he visto casi nunca o nunca. Falleció en Junio del 2010 a los 80 años, De Amparin si que recuerdo bien, era amable y buena mujer, por desgracia la demencia apareció y fue trasladada a la residencia. Ahí fallecía en Febrero del 2017 a los 81.   Que en paz descansen. 

Manuel González(el hermano de mi abuelo) y la Tía Pilar(la eterna amiga y cuñada de mi abuela) 

Primeros familiares que menciono,  de Manuel, era el hermano de mi abuelo materno, que sobrevivió casi 9 años a su hermano, no me acuerdo nada de él, era pequeño, y había fallecido en Abril de 2002 a los 81 años.   Su mujer era Pilar, a quien le llamabamos Tía Pilar,  tengo muchos recuerdos de ella, la veía siempre con mi abuela, por ello siempre la veía. 

Pero en 2013 nos dejó con 93 años.  Era una gran mujer. Que en paz descansen ambos. 

El Tío Juan Carlos y Avelino(el Abuelo que no llegue a conocer) 

No llegue a conocerles, pero la intención es hablar de ellos.   De mí tío, que se llamaba igual que yo y de él que me llamó así porque decidieron que el primer nieto posterior a su muerte, y tuve la suerte de haber sido el primero.

 Era querido y tenía un arrastre hacia las chicas, lo leí en Facebook hace mucho tiempo, mi prima mayor le quería mucho, pero precisamente un día como hoy de hace 31 años sufrió un accidente a la altura del cementerio de Xativa, en la entonces N-340, fue trasladado al hospital pero sin posibilidad de recuperación, estaba cerebralmente muerto, de forma que al día siguiente partió definitivamente, dejando a mi abuela desolada, algo que sigue siendo así y siempre llevando un collar con la foto de el. 

Mi abuelo fue militar en su juventud, y con mi abuela muy joven, nacían mis tíos y tías y mi madre.  Solo pudo conocer a 3 de los nietos, siendo Isaac el último que pudo conocer, y por pocos meses me conocía a mi, de hecho mi madre me contó que el me quería antes de que yo naciera.     

Probablemente se que habría decepcionado a mi abuelo si el siguiera vivo, pues falleció en Agosto de 1993, 4 meses antes de que yo naciera, a los 68 años. Pero seguramente tendrá orgullo de mi por ser buena persona, que no bebe alcohol, que no fuma, y que se escribir muchas cosas, algo que en mi pueblo me conocen de esa manera.  

Una pena que no le pudiese conocer a mi abuelo como si lo hice con el paterno.  Espero que estés orgulloso de mi desde arriba Abuelo. 

Mercedes y Secundino(mis abuelos paternos) 

De mis abuelos paternos solo conocí a mi abuelo por parte de padre, Secundino.    Porque mi abuela Mercedes no la pude conocer al fallecer casi 5 años antes, en Enero de 1989 a los 60 años.    Secundino fue el único abuelo que pude conocer en vida, y se que quería a sus nietos como nadie, también a mi hermano pequeño, que poco pudo disfrutar de el.   El 1 de Febrero del 2001 nos dejaba a los 78 años, con yo teniendo 7  y mi hermano 2 sin abuelos, desde hace 20 años solo me queda mi abuela materna, que ojala siga con nosotros muchos muchos años más. 

En fin. Me hubiera gustado que mi abuelo me hubiese durado hasta los 16 al menos, pero por desgracia me ha tocado perderlo a los 7, mientras que Su con José Maria(abuelo materno) lo tuvo hasta los 22.    En fin.  Que en paz descansen 

Esteban Cerda Hostalet( el presidente más querido de la historia del CD Llosa) 

Los veteranos de mi blog  saben que a él le dedique varias entradas desde que nos dejó en 2011.  

De él, persona generosa, amable y querido no solo por la afición del CD Llosa sino también en el pueblo.    Fue presidente del club hasta que en marzo del 2011 nos dejaba a los 27 debido al cáncer que se le había diagnósticado un año antes, días antes le había pedido que me hiciera una camiseta y el lo hiba a hacer.  Me quedé sin por su fallecimiento. 

Tras su muerte su torneo de fútbol, que se llamaba Torneig Pintures Jovira, se convirtió en un memorial, pero desde 2012 se ha quedado reducido a un torneito para niños, suprimiendo la versión de F11 y el partido femenino entre las amigas de Pablo y las amigas de Montse.  Una verdadera pena.    Sinceramente se merece que el Sequiol fuese renombrada a su nombre. Esteban Cerda Hostalet o que el pabellón del pueblo hubiese sido nombrado así.   Es mejor que un memorial que no es igual que cuando el hacia el torneo, que incluía al F11.    Ojala hicieran un memorial que incluyesen categoría femenino.  

Una pena su muerte, muy joven. 




Roman Rico y Emilio José Martí Gómez( el amigo de la infancia y el influencer) 

Ninguno de los dos tienen tumbas(porque por decisión de sus familiares fueron incinerados para tenerlos en una urna) 

En el caso de Roman, le conocí desde que eramos pequeños( pues era de la misma quinta que Juanvi y Andoni, ahora mismo sería festero si siguiera vivo) donde solíamos jugar con nuestros GBA a Pokemon.    Luego cada uno iba a lo suyo.  En el caso de Roman tuvo una novia que después sería de Pepe,  Raquel Cuenca(la hermana de mi amigo Pablo).  

Sin embargo la Leucemia fue el encargado de apagarlo en 2015, con tan sólo 19 años.  No murió por un accidente, sino por una enfermedad parecida al Cáncer pero en la sangre.  

En el caso de Emilio José, también conocido como Mimi, era 2 años mayor que yo,  en nuestras infancias no nos caímos precisamente bien. Porque el era gamberro, y era hostil con los que no le caían bien.  Como yo o incluso las hijas de Diamar.   Se hizo famoso en 2007 por la entrevista a la televisión comarcal donde diría frases que marcarían el mundo del Internet, cuyo video en YouTube arrasaria en visualizaciónes y llevaría a Mimi al estrellato.  

Mas alla de eso se sentó la cabeza y el saludaba a mi y a mi familia, además de formar la suya propia, donde tendría a su única hija, Zaida.  

Sin embargo seguía siendo un imprudente, y eso le llevó a la muerte a los 28 años en Carcaixent, en la CV-41, hace 2 años.  Dejando huérfana de padre a una niña de 3 años, a una mujer que le quería, a su familia, principalmente a su hermano Ramon, que actualmente también tenemos amistad con el, y a muchísimos fans que le admiraban por el video de 2007.   

Dos perdidas que fueron demasiado pronto, más aún en el caso de Roman, y en el caso de Emilio, por su temeridad, cosa que siempre llevo en sus venas, y eso es lo que termino con su vida en Octubre de 2019. 
Que en paz descansen ambos. 

Salvador Vercher "Minguino"(el vecino de mi abuela) 

De todos los conocidos es el más reciente. Le conocía desde pequeño, siempre le veía sentado en su rincón. También le vi unas veces por el Sequiol. Pero la mayoría de las veces fue cuando iba a ver a mi abuela.  Sería dos Ictus quienes se lo llevarían, el primero le debilitó tanto, que el segundo apenas poco después, fue fulminante, falleció el pasado 1 de Junio. Tenía 76 años.  

Era un buen hombre, me ponía incómodo algunas veces, pero era buena persona, que en paz descanse. 

José Maria y Diamar( el expolicia cascarrabias y la mujer más valiente que he conocido) 

Terminó este tributo con José Maria y Diamar.  Prácticamente les conocía de siempre, porque iba a la Pizzeria desde pequeño, y en la actualidad también.    De José Maria, era un cascarrabias, y siempre le veías con un puro.    Fue policía en su juventud y el amor de su vida fue Diamar Madre(que sigue todavía entre nosotros, y que siga siendo así muchos años más) 

Un cáncer sería el que acabaría con la vida de José, que nos dejaba en Noviembre de 2016 a los 82 años.  La propia Diamar dijo que si hubiera descubierto el Ivo antes, el habría seguido vivo más tiempo, quizá en lugar de 2016 hubiera muerto en 2018 o 2019, más por edad que por su cáncer. 

De Diamar que decir algo que no se haya dicho antes, porque ya he dicho todo, tanto en vida como después.   Fue la que financió la Pizzeria en 1992,  el amor de su vida fue José, que de esa unión nacerían Anais y Judith.   

Sin embargo, su gran batalla contra el Cancer empezó en 2007, y aunque consiguió ganarla temporalmente, en 2015 el cancer resurgió, y durante casi 5 años peleo con valentía contra su enfermedad.  Vio con orgullo la proclamación de Judith como fallera mayor de la falla. Sin embargo la pandemia le impidió verla como tal, cosa que ya no llegaría a ver, porque el 12 de Junio de 2020, a los 55 años perdía su batalla contra el Cancer tras casi 13 años de lucha incansable. Una derrota injusta visto la lucha y entrega que desplegó para intentar ganar su lucha. 

Diamar es la persona más valiente que he conocido hasta la fecha.  Ojala tuviera un poco de esa valentía suya.   Además fue una consejera confiable. 

Le dije a ella en vida que cuando tenga hijos(sea con la hija mediana de Jos o con cualquier chica) la honraria su memoria,  le contaré a mis hijos y hijas quien era Diamar Pla Palop. Y seguramente una de mis hijas pondré su nombre en su honor.  Le diré a mi hija Diamar.  Te puse el nombre de la mujer mas valiente que he conocido. Una mujer que no se dio por vencida.   Eso es lo que diré a mi hija, que hubo una mujer que también se llamaba Diamar y era muy valiente.  
Que en paz descansen ambos. Y que Diamar nos siga guiando desde donde esta. 

Y son solo mis familiares y los vecinos de mi pueblo. También he conocido gente de Xativa que he podido conocer y que tampoco están ahora entre nosotros. A ellos les deseo también descanso.  

Gracias por leer, y hasta la próxima entrada.