miércoles, 20 de marzo de 2024

yo y lo que me hace odiar las fallas en ese aspecto.

Con las fallas terminadas hasta el próximo año, por fin puedo tomar tranquilidad, algo que durante los últimos días no he tenido

No es la primera vez que hablo de mi relación con la festividad más importante de Valencia ni será la última vez. En mis primeros años de vida he pasado la festividad como cualquiera, hasta que en un mal movimiento que hice, se explotó un petardo en mi mano, y ahí nacería el miedo más fuerte que tengo. 

Y si bien había superado un tiempo ese miedo del 2011 al 2014. Desde entonces he tenido el mismo miedo, y por eso no salgo en Fallas.

Odio las fallas, simplemente por el tema pirotécnico. Petardos sin parar, sobretodo en los días grandes. Porque artísticamente todo lo contrario, currazo lo que hacen los artistas. Como el que hizo para la Falla La Murta-Maravall(lo hice yo la foto el pasado jueves).

 De hecho mis aplausos para dicha falla de Xativa porque el sábado pasado hicieron una jornada para los que tienen autismo de no tirar unas horas los petardos. Deberían hacer todas las fallas a nivel provincial esa iniciativa,  bravo en ese aspecto. 

Yo no soy autista, simplemente tengo fobia a los ruidos repentinos y fuertes, se el nombre de dicha condición.

El año pasado en la capital se propuso una franja durante el día de no tirar petardos, en concreto de 15 a 17 de la tarde. Algo que también se aplicaría en muchos lugares, mi pueblo entre ellos.

Bueno, pues un poco discrepe sobre lo del respeto, civismo y tolerancia. Porque algunos se pasaron por el forro dicha recomendación de horarios,  y a pesar de que no dije ni pio, algunos tiraron fuertes petardos en la calle, y encima donde vivo. Más que asustar, me hizo enfadar.  Para eso está el parque, cerca está, donde se encuentra un casal, lanzarlos ahí 

E incluso, casi dos veces pudieron romper un coche con esos petardos. Eso es respeto? Eso es Civismo?  Para nada, todo lo contrario, Inrespeto a los animales y a los que no les hace ninguna gracia los petardos. Incivismo hacia los coches. 

Retrocedemos al 2020, donde por la pandemia se tuvo que suspender la festividad. Algunos antifallas se pudieron desquitar y burlarse de que miles de falleros y falleras se les jodio las fallas. 

Judith, que en aquel momento era la fallera mayor de La Primera y luego Samuel lo compartía, yo añadí desde Si tant os alegra(si tanto os alegra) el texto.  Os lo traduzco para los que no saben valenciano. 

Las personas a las que os hace gracia que se suspendieran las fallas no tenéis corazón o que pasa? Tajo de imbéciles. 

Si tanto os alegra que lo hayan suspendido, no tenéis ningún respeto. 

Yo aunque los odie a muerte, tengo respeto a esa fiesta y no me alegro en absoluto de eso. 

Antes de alegrarse, piensen en los miles de falleros que acaban de recibir esta decepción, sobretodo las falleras mayores, que tenían mucha ilusión. 

De verdad, yo soy(creo) el único antifallas que tiene respeto por esas fiestas, y no me alegro en absoluto de esto. 

Mientras que algunos pocos imbéciles que saben lo mío, y me faltan el respeto con lo que dije, yo exprese en el 2020 mi respeto y mi muestra de apoyo a los demás.  En lugar de burlarme de ellos como cualquier antifallas, que se había jodido la fiesta, que se jodan. En lugar de eso, exprese mi enfado hacia las personas que se burlaban de los falleros, desilusionados por culpa de la pandemia, que fue la causa de la suspensión de las fallas 2020( que también sería en parte también del 2021) 

Yo, que por mi odio podía haber sido malo, burlarse de los falleros y falleras, en lugar de eso, di mi apoyo y animo a ellos y a ellas. Eso es respeto y empatia. 

Por eso, ya me gustaría que tuvieran ese mínimo respeto que yo tuve por las fallas en tiempos oscuros, es más, en cierta forma tengo respeto, las odio pero al mismo tiempo no me queda de otra que tener algo de respeto hacia las fallas. 

Y la verdad, ojalá que algún día se hiciera un cambio como el que propone alguien de Instagram 


Estan en valenciano ambos comentarios , simplemente proponen que los petardos solo sean usados en los actos donde se use la pirotecnia. Si se hiciera así, las fallas los podría disfrutar todos. Y yo me uniría y estar celebrando con todos. Y los perros y las personas que no pueden venir por el tema de los petardos y ruidos lo podrían disfrutar. Y no digo que se ahorraría en limpieza y que no tuviese marcas negras por los artefactos explosivos. 

Y el problema es que cada vez se usa más petardos muy muy potentes. Cuando era pequeño y por tanto no me había sucedido aquello, eran petardos flojos.  Los años pasaban y se creaban nuevos y más potentes petardos. Incluso los fuegos artificiales se incremento su potencia de explosión en el aire.  

Por esos petardos tan potentes, es que no quiero salir. 

En fin.  Pido para las fallas del 2025( si es que las cosas siguen igual para entonces) y si no me queda de otra un año más de tener que comerlas, algo de respeto a los que los petardos no les hace ninguna gracia y se pasa muy mal. Ojalá que se prohibieran o al menos, como han dicho los dos de Instagram, restringir a los eventos pirotécnicos. Solo así se conseguiría la inclusión total y sin barreras mentales. 

Espero que el año que viene pueda alejarme de las fallas 2025 si el tema pirotécnico pues sigue sin cambio alguno, si una vez más mi suerte me lo niega, pues paciencia. 

Hasta la próxima entrada.