domingo, 3 de diciembre de 2023

Gente con Diversidad funcional pero también extraordinaria 2023

Un año más, un año más donde hablo de personas con diversidad funcional, al igual que yo conozco unos cuantos y unas cuantas que lo tienen.  El año pasado hablé de varios como los Sergios, Carmelo(que dentro de poco se cumplen 8 años de su muerte), Toni Jorda entre otros.  Este año habló de unos cuantos más.

Noelia Benavent

Empiezo con una empeñada en ser influencer.  Como obviamente en todos los casos la conocí en el Pla allá en el 2012.  No sé qué diversidad funcional tiene, me imagino que similar al mío.  Vive en Beniganim y tiene familia en la Llosa de Ranes.  Fue la novia de Carmelo hasta la muerte de el, fui yo mismo donde le dije a ella la mala noticia de que Carmelo había faltado apenas empezar el 2016.  Y bueno, terminó el Pla y por lo que se está en el Trevol y en los últimos tiempos está empeñada en intentar ser una influencer tanto en Instagram como en Tik Tok.  Reconozco en parte que lo está logrando, a medias.  Y en fin, ahí sigue actualmente, en intentar de formas un poco cutres en ser famosilla.

Maria Santana

Canalina con síndrome de Down, también en el Pla la conoci y era alegre pero también en ocasiones un poco sensible, preocupándose por sus padres, preocupacion que comparto con ella.  Y bueno, tras acabar el Pla fue al centro ocupacional de Moixent, que imagino sigue ahí actualmente.  

Lourdes Balaguer

No me acuerdo de donde era, supongo que de Xativa, la conoci cuando llegue a TVA(Transición a la Vida Adulta) a la clase de Manolo. Básicamente se pasaba gran parte de los cursos durmiendo, no se si por problemas relacionados con su diversidad funcional o porque creo que tenía insonmio nocturno y por eso duerme de día.  Pero cuando no lo hace jugaba al ordenador a un juego llamado Wonder Boy. Lo último que supe de ella con vida era cuando en una foto salía dándole un premio y certificado, y me sorprendia el aspecto físico que tenía. Se veía muy bien, porque cuando era compañera de clase era un poco regordeta(con todo el respeto) 

Lo digo porque poco después me reencontre con una cuidadora del comedor, Yolanda, en el 2021 si mal recuerdo, y le pregunté sobre Lourdes, y ella me dijo que había fallecido. Que había tenido un infarto 😔.   Era más mayor que yo.  En fin, una pena su muerte. 

Florina Loredana

Rumana que cuando la conocí estaba viviendo en Xativa junto con su familia. La conocí en el 2007, prácticamente cuando yo llegué al Pla.  Y era muy bonita cuando la conocí, aunque no me fijaría en ella hasta el 2009. Supongo que su defecto sería en la voz porque no puede al parecer hablar tan alto, se le escucha bajita.   

Al igual que Carmelo ella solo venía al principio dos días. Concretamente los lunes y los martes.  Creo que años más tarde ya se venía más días, incluso todos los días. 

En el 2009 como avance me fije en ella y ella en mi aunque más tarde y gracias a que yo tenía entonces una indeseable pretendienta en el Pla,que la dejaré para el año que viene.  Simplemente era para que aprendieramos a ser correspondidos. Porque no tuve una relación muy larga con ella. Básicamente porque ambos no éramos para ser el amor de nuestras vidas más allá de sernos el primero. Y en el caso de ella tras haber tenido dos relaciones más, con Tomás y con Marc, encontró tras terminar en el Pla a ese hombre. Claudiu, donde con el se traslado a Cintruengo(en Navarra) junto con su familia y se casaron este mismo año. El 1 de Julio si mal recuerdo. Así que, que sean felices ambos. 


David y Dani Llamas 

Canalinos donde de David le conozco más al haber sido compañero de clase. Al principio no nos caímos bien, pero al poco tiempo empezamos a conocernos más. Y junto con Toni y Ferran los únicos canalinos que me caen bien.  Y Dani, su hermano en cierto modo también.   

De David, enanismo, porque incluso en la actualidad sigue siendo muy bajito, desconozco su diversidad funcional tanto la suya como la de Dani, porque Dani también estaba en el Pla, siendo más mayor que su hermano y yo.  Se dedicaba al deporte, en concreto el atletismo y natación.  Aunque la pandemia le hizo mucho daño y en la actualidad está igual de gordo que yo. El año pasado o este año creo recordar nos reencontramos en la carrera de Aspromivise y me sorprendió su aspecto físico. Y se lo dije a él que estaba gordo, aunque con la musica muy a tope pues no me escucho bien.  

De Dani,  también se dedicaba al deporte y a los mismos deportes que David,  por lo que vi, sigue al menos delgado, supongo que sigue haciendo deporte como antaño. Pero no lo sé a ciencia cierta. 

José Ejea

De él era pequeño cuando coincidimos en el Pla. Y básicamente cuando alguien aplaudia, el también lo hacía y supongo que lo sigue haciendo.  Supongo que en la actualidad le cuida su hermano Kevin. 

Nerea(Neri) 

Me imagino que sería canalina Nerea, una niña que cuando la conocí estaba en silla de ruedas, pero conforme paso el tiempo empezó a ir caminando. Le tenía mucho cariño a ella y en cierto modo ella a mi, similar a Arantxa Aroca. La conocí cuando íbamos en el mismo autobús. Togsa.  

Sara Pla 

De Beniganim, la conoci cuando cambiamos yo, Alberto, Sofía y Sara de Chambitos de Moixent a Beniganense.  Y alegre era, bastante.   Sobreprotectora con Chello(que hable de ella el año pasado) y poco más. 

Y cierro con las hermanas Ferrus

Cristina y Andrea Ferrus

Caso similar a los hermanos Llamas, pero vivendo ambas en Castelló de la Ribera. 

 De Cristina obviamente la conoci más que a su hermana.  De hecho fue compañera de clase en los últimos años.  Recuerdo que un cuidador le decía a ella Ferrusa y yo le seguía diciendo dicho apodo cuando el se había ido. Era bastante alegre.  

De Andrea no la conocí mucho, porque al poco tiempo terminó para irse al centro ocupacional de Castelló. Y en el caso de Cristina se iría en el 2013. Pocos meses antes de terminar debido a la supresión del PQPI, de ahí que a los 21 años desde entonces ya no se puede continuar en el colegio, de haber seguido como estaba yo habría terminado hace 5 años, poco antes de conocer a los Sánchis y todo lo demás porque antes era a los 25. En fin, de Andrea muy poco la conoci, pero sabía que era la hermana mayor de Cristina. 

En fin. Siguen vivas, porque hace pocos meses las vi.  

Y en fin,  y dejo para el próximo año más nombres.   

Han cambiado bastantes cosas respecto al respeto y oportunidades de la gente con Diversidad funcional, aunque todavía quedan pendaños, muchos de hecho que subir.  La cuestión es que debemos aprender desde pequeños a respetar a los que tienen un ritmo diferente.  Yo por desgracia no tengo un ritmo como me gustaría debido a mi condición, costando cosas que a los demás les parezca fácil, pero la ayuda, el respeto y el cariño es importante.  

Ya dije en años anteriores de que me gustaría ayudar todo lo posible a la chica que me gusta llegado el día en que podamos estar juntos, y porque estoy seguro y convencido de que ella lo hará, porque su hermana más mayor cuida de personas como yo, en Asprovimise. Y aunque a diferencia de sus otras dos hermanas no la conozco aún lo suficientemente, se que cuida brillantemente a personas como yo, y de hecho gran parte de los que he mencionado tanto este como en años anteriores están en el centro ocupacional de Xativa. Y sin mal me equivoco Brenda, que es su nombre y porque había visto interacciónes de ella en Asprovimise, cuida a personas con diversidad funcional allí.  Y es porque el padre de ella la educó con todo el respeto a la gente con Diversidad funcional. Y es porque el también lo es, visualmente, debido a un Tumor que tuvo de joven y que estuvo luchando casi tres semanas para salvar su vida, que gracias al cielo lo hizo y así seguir el vivo y por ende que tanto ella como sus dos hermanas más jóvenes existan. Si el hubiera muerto en aquel momento no le habría conocido a él y a su familia. La más joven es la que me gusta y porque ella en un momento emocional bastante difícil con solo un par de miradas me curo.  Pero no tocaba hablar de ella, sino de Jos, que es el apodo de cariño hacia José Enrique Sánchis, un hombre que perdió su carrera como futbolista prematuramente pero que supo salir adelante a pesar de quedarse con un solo ojo abierto, y para mí es un hombre fuerte y con gran corazón. Ya le dije de él bastantes veces, sus hijas tienen la suerte de tener un padre muy especial como el y ojalá el destino me permita que mis hijos tengan de abuelo a él. 

En fin. Que ojalá todos tomaramos el espíritu de Jos para superarnos a nosotros mismos y ser capaces de todo, porque tenemos dificultades a diferencia del resto, pero también ganas de superarse día a día. 

El año que viene nuevamente esto, ojalá que en otras circunstancias.