sábado, 28 de octubre de 2023

Lugares Abandonados: el BP del cruce entre la A-31 y la N-344(ahora también la A-33)

Tras mucho tiempo sin traerlo, es hora de que sepáis la situación de un lugar abandonado. Y hoy estamos un poco lejos de la Costera, no tanto realmente. Nos encontramos en el cruce entre la A-31. La autovía que conecta Alicante con Albacete y Madrid y la N-344 y la A-33,en pocos días se abrirá el tramo que queda de la autovía) que conectan con Murcia por el interior por la A-30.  Hay dos restaurantes en ese punto. Llamados El Cruce y San Marino II.  El lugar abandonado de esta ocasión es de la gasolinera al lado del primer restaurante citado. El restaurante el Cruce sigue abierto. 

Cabe decir que estaban en ambos sentidos.  El que trato es el de dirección Alicante.


Desde que tengo memoria de pasar por ahí, Cuando la A-31 se llamaba N-330, eran un BP. Y en el Street view podreis ver como estaba en el 2008/2009.  Básicamente un área de servicio para los conductores que iban hacia Alicante, Elche o incluso Murcia por la costa(siendo la mejor opción para ir a esta última ciudad cuando sólo había de alternativa una peligrosa N-344 durante 100 km hasta llegar a Blanca y la A-30).  Yo recuerdo que mi familia paramos ahí para repostar. Ya hace bastantes años debo aclarar.  



Sin embargo se aprobó hace pocos años la creación de la A-33, que iba a sustituir a la N-344 (más no desdoblarlo, quedando en paralelo a la autovía pero ya para conductores locales o curiosos que buscan acceder a Yecla, Caudete o Jumilla, entre otras) y con ello tuvieron que modificar las salidas de la A-31.  Se podía acceder al Cruce desde la propia autovía y por ende a la gasolinera que estamos tratando.  Pero tras las obras de la A-33, se modifico la entrada al recinto, teniendo que acceder desde la ahora antigua N-344 y no pudiendo acceder a la A-31 desde el recinto, teniendo que salir de la misma forma que al entrar.   Y con eso la gasolinera cerró, se abandono al estado que podéis ver actualmente y cuya foto que hice en la última visita al restaurante del sentido contrario(hacia Albacete y Madrid) lo demuestra.  Tiene todavía resquicios de lo que fue un BP.

Y ya puestos. ¿Que paso con el BP sentido Albacete/Madrid Jc?   Pues siguió abierto con la construcción de la A-33. Aunque el año pasado hicieron un cambio

Y es que BP abandono por esta zona y Repsol cogió el puesto de la gasolinera. Siendo actualmente el área de servicio en general, debido a que también se modifico la entrada desde la A-31. Al igual que el Cruce deben salir momentáneamente de la autovía para incorporarse a la antigua nacional para acceder y salir al restaurante San Marino II. Desde la A-33 hay que salir en la salida 81 para incorporarse a la N-344 para acceder a cualquiera de los dos restaurantes.  

Sin embargo también tendría sentido su abandono debido a que en el límite entre Castilla la Mancha y la Comunidad Valenciana. Concretamente entre las provincias de Albacete y Alicante, hay un BP en la N-344. Por lo que seguramente fueron sensatos y decidieron que dicho BP sería el área de servicio para todas direcciones. 

Ojalá que en un futuro se rehabilita para convertirse no se, en un centro comercial que englobe Caudete y La Font de la Figuera al ser las localidades más cercanas. Ayudaría a la economía de ambas localidades. Y los dos restaurantes estarían aparte para aportar la restauración de dicho centro comercial. El Cruce Marino debería llámarse. O la Puerta de Levante al estar cerca del mar. 

En fin. Ojalá sea así algún día. Al fin y al cabo ha habido cambios en los Eroski de Xativa . Uno convertido en Midia Center y el otro en el Familiy Cash. Ya no está Eroski en Xativa desde el 2019 más o menos(ocupando su sitio en el centro comercial Económy Cash.)
 
En cuanto a los demás lugares tratados en esta sección en los años. Siguen por desgracia igual. El Bar Barril(Hamburguesería Avelino, que en paz descanse), el Bon Mosset. Ambos bares de mi pueblo y habiendo frecuentado de pequeño de hecho, siguen abandonados. En el caso de este último hubo alguien que estaba analizando el lugar pero al final quedó igual.  

Veremos si habrá algún empresario interesado en adquirir esa antigua gasolinera y lo rehabilita o como he dicho aquí, lo convierte en un centro comercial para las localidades cercanas, Caudete y La Font de la Figuera, donde los habitantes de ambas localidades tengan ocio y diversión sin tener que recorrer muchos kilómetros( Elda/Petrel y Xativa son los más cercanos que tienen un centro comercial)  algo que ayudaría a la economía de las dos localidades y atraer turistas a las mismas.  O hacer un hospital para los mismos.  Pero un Centro Comercial sería una buena opción para el crecimiento de Caudete y La Font de la Figuera.  

Que otros lugares Abandonados de la comarca o cercanas conocéis?  Podéis dejarla en los comentarios y lo tomare en cuenta. 

Espero que haya un milagro en el futuro cercano a esa gasolinera abandonada, porque sin duda la llegada de la A-33 fue el responsable de su cierre.  

Hasta la próxima entrada.