jueves, 1 de junio de 2023

La Gran aventura de Rama Jutglar(Ramilla de Aventura) de Lagos(Portugal) a Singapur.


En los últimas semanas seguro que habéis oído hablar de un chaval llamado Rama Jutglar, más conocido como Ramilla de Aventura, un chico de Granada con raíces catalanas y suizas(más bien por Liechtenstein, de hecho ahora pronunció ese país como se debería gracias precisamente a Rama cuando compartio su viaje al pequeño país) 

Pues el pasado 1 de Mayo, mientras yo estaba viendo el torneo femenino del Ciutat de Xativa Femenino, Rama ponía inicio a una ambiciosa aventura y reto.  Recorrer el mundo en tren,  el viaje más largo del mundo, entre Lagos, en Portugal y Singapur.  Recorriendo más de 20.000km, 15 países, comiendo la mayoría de las veces noodles. Corriendo como poseso a los trenes por quedar poco tiempo antes de la salida. Durmiendo varías noches en el tren. Y siendo acompañado en ocasiones.

Las restricciones que se puso Rama para la misma fueron las siguientes 

1: Sólo desplazarse en Tren. Salvo circunstancias o de fuerza mayor que obligaron a tomar otro medio de transporte(autobús, Tuk Tuk)  algo que le sucedió entre Mongolia y China y en Laos cuando no había alternativa posible(intento pasar a China caminando pero no le dejaron y en Laos porque si caminaba con las altas temperaturas podía morirse, por lo que fue sensato) 
Puso sobre la misma una subregla, que era que si había dos estaciones y si Rama debía buscar la otra al llegar a la primera, debía tomar el metro o tren para llegar a la otra estación. 

2 : Avanzar lo más rápido posible con el menor número de trenes posible.  Buscar las rutas más rápidas posibles para intentar acabar antes la aventura. Aunque tuvo finalmente que sumar varios días más por varios imprevistos. 

Y 3: Nada de Turismo: solo se quedaba en las ciudades para pasar la noche en el hotel y/o para hacer cosas logísticas( reservar los próximos trenes y hoteles, etc) 

Su primer día fue desde Lagos(Portugal) hasta Vigo, en España, habiendo hecho transbordo en Tunes y Oporto para llegar a localidad española.  En el segundo día simplemente fue desde Vigo a Barcelona, pasando de por medio Madrid donde en la ciudad condal pasaría el resto del día para hacer cosas logísticas y visitar a Laura y Arnau, quien hay que darles también parte del mérito ya que ellos hicieron posible que tuviéramos cada día un video de Rama del viaje(aunque en los últimos días bastante tarde al subirlo, pero entendíble, Arnau estaba más cansado aún que Rama en muchas ocasiones del viaje)

En el tercer día fue de Barcelona a París, en Francia en el ave francés, antes de la misma se encontró con Marta, que le dio varias cosas que le servirían a lo largo del viaje. al llegar a la capital parisina, visitó a Eliot al lado del río Sena, uno de los ríos más importantes de Francia. 

En el cuarto día tuvo contratiempos en el recorrido hacia Polonia, concretamente en Varsovia, la capital polaca . Ya que el tren hacia Franfurt, en Alemania se había retrasado, por lo que tuvo muy poco tiempo para alcanzar el tren hacia Berlín, la capital alemana,de donde llegaría a la medianoche a la capital de Polonia.

En el quinto día tuvo que cambiar el rumbo del viaje debido a varias restricciones que hay en Bielorrusia y Rusia, debiendo desviar por los países bálticos(Lituania, Estonia y Letonia) sin saberlo, Luc salió unos instantes. Y digo saberlo para un futuro cercano.  El trayecto era primero de Varsovia con Mockava, la primera localidad de Lituania. Desde ahí minutos después y rápidamente siguió hacia Vilna, la capital lituana, allí haría la lavandería y ceno un buen plato de Lituania llamado Zeppelin, que le lleno el estómago y que le habían recomendado. Para ese entonces había recorrido casi 5500 kilómetros. 40 horas en tren y seis de los quince países con 11 trenes. 

El sexto día sería de camino a Letonia, concretamente con su capital, Riga, pero tuvo un dilema al llegar a la frontera entre Lituania y Letonia, porque aunque la vía del tren seguía, por la pandemia no han reabierto el servicio ferroviario, y parecía que tendría que semiromper la regla de solo trenes y subir al autobús, pero se encontró con un francés llamado Luc, que al igual que Rama estaba haciendo un viaje de sólo tren, y que había recorrido muchos más días(llevaba dos meses cuando se encontró con Rama) y por eso dije de lo sin saberlo antes, porque el había salido unos instantes cuando Rama estaba grabando dentro del tren.   Luc le recomendó acompañarlo caminando alrededor del tren hacia la primera localidad de Letonia, Daugavpils. 22 km caminando tuvieron que recorrer Rama y Luc para llegar, casi 5 horas después, a dicha localidad.  Ahí cogieron el tren hacia Riga.  Letonia era el séptimo país y 13 trenes y 5800 km. Además su habitación en el hotel tuvo un aumento y tuvo un pedazo habitación para pasar la noche. 

El séptimo día prosiguió su camino hacia Singapur y en concreto hacia Tallin, en Estonia. Pudo permitirse dormir decentemente y más tiempo, y demás. Como con Lituania y Letonia, debían bajar en Valga. Y digo debían, porque Luc también se dirigía hacia allí.  Valga es la frontera entre Letonia y Estonia. Tras comerse una buena pizza y una cerveza local artesanal, siguieron rumbo a Tallin, dónde se separarían definitivamente.  Estonia era el obtavo país. 

Una semana de viaje había pasado, era el obtavo día y Rama tenía uno de los dilemas mas grandes del viaje. Entrar en Rusia. Para ello tenía que llegar hasta Narva, ya que debido a la guerra los trenes terminan en dicha localidad. Tuvo además que cambiar euros por Rubios(moneda rusa) y imprimir documentos por si acaso. Tras ello y haber comido, entraba en Rusia hacia Ivangorod, la primera localidad rusa, donde pasaría la noche. Rusia sería el noveno país del viaje.

Noveno día, y además coincidiendo con el día de la victoria en Rusia, Rama se dirigió primero de buena mañana a San Petersburgo, donde vio un poco el desfile del evento. Y de ahí se dirigió a la capital, Moscú, donde durante el viaje compartio compartimento con una abuela y su nieta, donde fueron muy amables y le dieron lo que necesitaba. Llegaría a la capital rusa a la noche y se reencontraria con Ilya, un amigo que se hizo el año anterior en su anterior visita al país y que le llevaría al hotel donde estaría dos noches.

El décimo día fue simplemente un día de descanso, día de logística según Rama, donde se pillaría la sim rusa para tener Internet durante su tiempo en el país, pillar los billetes para proseguir el viaje, volviendo a recorrer el transiberiano un año después. Tuvo que cambiar los euros restantes en metálico en Rubios para aguantar lo que queda de viaje en Rusia.  Tuvo la ayuda de Dasha y Ilya para sacar los billetes, y con ellos paso un buen rato paseando y comiendo por Moscú. Y regreso al hotel antes de la noche para hacer un directo exclusivo para los miembros(porque con el inicio del reto empezó a operar los miembros del canal con varios beneficios)  y poco más, un día de descanso antes de proseguir el viaje.

Undécimo día,  Rama volvía a recorrer el transiberiano no sin antes cambiar los euros que le quedaban por rubios,  de esta manera abandonaba Moscú para hacer la misma ruta que hizo el año pasado pero en sentido contrario y más corto. Y básicamente el resto del fin de fue en tren, que sería la décimonovena y 7900 km al sumar 600 más

Dúodecimo día, prácticamente todo el día en el tren. Hubo paradas dónde Rama se compró el desayuno y se acercaba al límite entre Europa y Asia(Rusia pertenece a ambos continentes) llamado los Urales. Llegó a Perm donde estiró las piernas y descargar videos para pasar el tiempo. La última parada del día sería Ekaterimburgo, ya en la Rusia asiática y por ende Siberia, sería la más larga con 40 minutos de parada.  No hizo recuento ese día porque era el mismo tren y los kilómetros seguían sumando. Se ducho en el tren y poco más. 

Decimotercer día. Empezó el día como el anterior, en el mismo tren, parando en Omce. Se comió más noodles y puré y llegaron a Barabinsk. Finalmente en Novosibirsk se bajo Rama tras 51 horas en dicho tren y pocas horas tenía de descansar antes de coger el tren número 20 del viaje, estando unas horas en el hotel Marins. A la 1:30 se dirigió de nuevo a la estación para coger el tren hacia Ulan-Ude. Ya había superado las 110 horas y 10.000 km de viaje.

El décimocuarto día fue similar a la dúodecima. Día totalmente en el tren. La diferencia, que Rama estaba en primera clase.  Compró comida en la primera parada y poco más, estirar las piernas y trabajar en los vídeos ya hechos para enviarlos a Arnau. Y ver paisajes. Poco más, estuvo solo en su camarote hasta la noche, donde en Tayshet se subió su compañera durante las siguientes horas. 139 horas y 12.100 km en ese punto del viaje.

Décimoquinto día,  se quedó solo nuevamente cuando su compañera se bajo en Irkutsk, seguía en el tren y se acercaba a Ulan-Ude.  Vio el lago Baikal, que seguía congelado en Mayo y llegó a la capital de Buratia, Ulan-Ude donde se bajo del tren para coger el 21 hacia Mongolia, le tocó un camarote de cuatro para el solo y llegó a la frontera entre Rusia y Mongolia, justamente antes de que se caducaba a Rama la visa de Rusia. Y tras pasar la aduana de Sukhbaatar, llegó a su décimo país. 163 horas, 13.000 km y una noche más durmiendo en el tren.

Decimosexto día. Fue otro día de descanso o logística para Rama donde llegó a Ulan-Bator donde procedió a enviarle a Arnau los videos, lavar ropa, sacar Yuanes para tener dinero en China, la sim para tener Internet, que tuvo que usar los datos que tenía para subir vídeos para Arnau, por lo que se compró más datos, y se comió una buena hamburguesa, aunque no fue la mejor para Rama, y poco más.   169 horas ya tenía en su contador y 13.600 km recorridos en 16 días.

En el décimoseptimo día Rama tuvo que hacerse un test de antígenos para poder entrar en China, lo cuál llegó a la tarde, tras comer en Tom Toms, se dirigió a su tren 22 hacia China, donde se encuentra con Tulga, quien le acompaño durante el trayecto. Se quedó sin cenar porque tenían que repartir la cena y no llegó. Sumo a 182 las horas de viaje y 14.400 km de distancia recorrida.

El décimoobtavo dia fue sin duda el peor para Rama, debido a varios problemas que tuvo.  Debido a las restricciones por la pandemia, debía bajar del tren y intento llegar a China caminando, pero no tuvo suerte y no le dejaron, por lo que muy a su pesar tuvo que romper la primera regla, teniendo que coger el autobús para acceder al undécimo país. China.  Decidió tomarse el resto del día de descanso o logística en un hotel de Erilan, donde vio flipado una tormenta de arena. Intentó sin éxito acceder a las redes sociales. Lo mismo de pillarse una sim, ya que llegó tarde para pillarlo, se fue al KFC y de ahí nuevamente a la estación para seguir dirección Pekin en su tren 23. 

Décimonoveno día.  Estuvo casi todo el día en el tren 23 del viaje y llegó a Hohhot Este, donde se bajo para esperar 4 horas al siguiente hacia Pekin.  Se comería waffles rellenos, pan de Sándwich y el café y cogió su tren 24 para llegar a la capital de China, siendo un tren bala. Un tren muy rápido que iba a 300 km por hora. Llegando en dos horas a la capital.   Sería en el hotel por la tarde donde la Cope se puso en contacto con el para entrevistarle para Herrera en Cope donde habló sobre la experiencia del viaje.  Volvió a intentar pillarse la sim para tener Internet en China y está vez lo pudo conseguir y se ceno comida preparada.  Sumo a 191 las horas viajadas y 15.250 kilómetros en 11 países. 

El Dia número 20 lo empezó en Pekin y se puso rumbo hacia su tren 25 para cruzar China hacia Laos desde Kunming, nuevamente en un tren bala pero con más de 2500 km recorridos en 10 horas y media. Paso por Wuhan, la ciudad donde todo empezó la pandemia. Y se fue a un hotel inexistente(así es, Rama reservo en un hotel que estaba aún en construcción) por suerte pudo pillarse una habitación en otro hotel y se compró como no Noodles para cenar.  Sumo 11 horas más al contador, superando ya las 200(202) y 18.000 km ya recorridos(17.900) 

El día 21 empezó en Kunming y cogió el tren 26 que le llevaría a su duodécimo país, Laos hacia Vientiane. Línea que había sido inaugurada un mes antes del viaje y que sería el motivo del cual Rama decidió poner en marcha su proyecto.  Llegó a la frontera donde tuvo que hacer el control aduanero de China, y esperar una hora para retomar el tren,  al llegar a Boten, ya en Laos, y Rama tuvo un inesperado contratiempo, le pidieron una visa que no tenía y como hace apenas un mes que habían abierto la estación, tuvo que ir hacia la localidad escoltado por los policías, ahí espero 20 minutos en medio de la calor, una vez lo soluciono lo llevaron de vuelta a la estación y pudo retomar nuevamente el tren hacia Vientiane, donde cogería el tuk tuk para que lo llevara al hotel. Así Rama sumo 11 horas más para sumar el total a 213 y 19.000 km(1000 km ese día) 

El día 22 lo empezó durmiendo hasta más tarde(debido posiblemente al cansancio acumulado) y se perdió el desayuno. Tuvo que tomar el tuk tuk para llegar a la estación de Tanaleng, debido a que entre las estaciones de Vientiane y Tanaleng no existe actualmente ferrocarril posible.  En esta última se subió a su tren número 27, la más corta del viaje(un cuarto de hora nada más) donde le lleva a su antepenúltimo país del viaje, Tailandia. Concretamente a Nonhai, dónde tendría que coger el siguiente tren dos horas después, pasando el tiempo en sacar efectivo de la moneda de Tailandia y comprar la sim, con tarifa ilimitada y algo para comer. Así cogería el tren 28 hacia Bangkok donde dormiría en el tren, y sería para Rama el mejor tren del viaje. Prácticamente no sumo kilómetros ni horas del primer tren. 

Dia 23(Antepenúltimo día).  Se tuvo que levantar muy temprano porque a las 5:30 llegaba a Bangkok. Cogería un Grab para llevarlo a un apartamento para descansar un poco, ahí hizo un video exclusivo para los miembros y básicamente lo que suele hacer, fue al barrio chino para encontrarse con su amiga Iris, que la conoció en Mongolia pero vive en Bangkok, ella le guía a un tour exprés de comidas y volvió a probar el durian que está vez le supo algo sabroso, y ella le acompaño a la estación para que Rama tomará su tren número 29, no sin antes descubrir que hay una calle con el nombre de Rama. 

no lo haría sólo porque en la estación se encontraba con su amigo José, un amigo argentino que estaba por allí y le propuso a Rama días antes que cuando llegara a Tailandia, de acompañarlo hasta Singapur para el tramo final, por eso le unio. Nuevamente harían noche en el tren donde comieron muy bien y dormir por última vez en un tren para Rama, que sumo a 231 las horas, 1000 kilómetros más, 20.000(19.900)

Dia 24(Penúltimo día) 
El viaje estaba llegando cada vez más a su fin, y  Rama y José llegaban a la 10 hora de Tailandia a Padang Besar, primera localidad de Malasia, el décimocuarto y penúltimo país del viaje. Ahí se pillo una Sim para internet infinito y efectivo malasio, que no lo pudo sacar allí, ahí se subían al tren número 30 donde no pudieron comer nada debido a que no disponían de efectivo malasio. Llegarían a la tarde a Kuala Lumpur, donde aprovecharon para ver las Torres Petronas y de paso sacar el efectivo que necesitaban. Se comerían del McDonald's para cenar y cogieron el tren 31 para llegar a Gemas, cerca de la frontera con Singapur, llegando a la medianoche y dormir en el hotel. Rama sumo 20 horas más hasta los 251 horas y 1300 kilómetros más para sumar el total a 21.200. 

Dia 25( el Final). Y llegó el momento de cumplir con el objetivo. Tomar rumbo al destino final, Singapur. Habiendo dormido poco, tomaron por la mañana su tren 32 para llegar a Johor Bahru, la última localidad de Malasia y frontera con Singapur. Ahí tomaron su último desayuno del viaje, a las 12:30 llegaron ahí y tras comer en el KFC tomaron el tren 33 y el penúltimo para llegar al último país y el final del recorrido, Singapur.  Llegaron a la Marina Bay Sanz tras tomar el último tren, la 34 y su famoso mirador para dar ahí por concluido el viaje.  Donde estuvieron unas horas, viendo la ciudad de noche. De esta manera terminaba el viaje más largo del mundo y sin duda alguna de Ramilla de Aventura.  Había conseguido el objetivo. De Lagos a Singapur, 255 horas totales de viaje, 21.500 km(300 en el último día) y 15 países, Rama Jutglar había conseguido su objetivo.  

En fin.  Estuve todos los días esperando un nuevo capítulo. Yo y muchos.  No me había enganchado a una serie de viajes desde el viaje a los Alpes de Xavi Fabregas y su hija Alba en el 2021, donde esperaba igualmente un capítulo más de ese viaje. Pues Rama hizo lo mismo, con el doble de capítulos que el de Xavi. Rama con los trenes, Xavi con la moto. Me ha dado sinceramente algo de envidia, porque el pudo viajar tantos kilómetros sólo(tuvo compañía en ciertos momentos como Luc, Ilya, Dasha, Iris y José, quien lo acompaño al final) mientras que yo no puedo hacerlo porque soy un hombre despistado y claro, mi familia teme que yo termine mal.  Por eso le tengo algo de envidia. Porque el puede sin problemas viajar solo. Y no vino de esta serie, sino que ya lo hizo en bastantes ocasiones. 

La verdad, Rama Jutglar se merece sin duda alguna llegar al medio millón como mínimo, gracias a la serie ha subido a 300.000.   Por eso debe llegar a 500.000. Y se lo merecería por la calidad y como el tiene las cualidades que hacen destacar a los mejores en su materia.  Estoy seguro que después de ese largo viaje y serie va a despegar como nunca. 

Si quieren revivir o los que aún no lo han visto, aquí os dejo la lista de reproducción de la serie de Rama 



Mi enhorabuena a Rama Jutglar por la serie que ha hecho y organizado. Sin duda alguna consiguió con creces su objetivo en ese ambicioso proyecto.  Si pudiera al menos la mitad de lo que hizo el lo haría para descubrir Europa y el mundo. Ojalá algún día pueda hacerlo. Pero ese día aún está muy lejos para mí ahora.  

También como he dicho al principio, mi enhorabuena a Arnau y Laura por su esfuerzo para traer día a día las aventuras de Rama en esta increíble aventura.  Por fin Arnau podra retomar su vida social 😜.  Mi reconocimiento también para ambos.  

En fin. Gracias Rama, Arnau y Laura por entretenerme a mi y a muchas personas durante 25 días. Ha sido una gran serie y que ojalá sea el comienzo de muchas otras, aunque tardaremos bastante en ver otra. 

12 años han tenido que pasar para que yo hablase de un youtuber en este blog, al principio de mis tiempos en el blog tenía tops de los amigos que tenía en la plataforma y algunos artículos sobre ellos como Albertobros o Raquel Villajos(me pregunto que será de ellos)  pero es que debía comentar de una pedazo serie que Rama Jutglar ha hecho y sin duda, ha sido de las mejores que he visto.  

En fin.  Seguiré por supuesto atento al canal de Ramilla de Aventura para ver en qué viajes futuros se introducira Rama. 

Hasta la próxima entrada.