miércoles, 1 de marzo de 2023

empieza el mes más duro mentalmente para mi. El mes de las Fallas.


Termina Febrero, un mes donde ha sido un mes con pocas buenas noticias.  Porque ya os cuento que mi hermano ha decidido dejar su equipo y está pensando en que si seguir la próxima temporada o no en el fútbol.   Así que no he podido ir a Muro, donde tenía pensado redimirme de la ida de olla que tuve en la anterior visita, ni Agullent ni más recientemente Aielo.  También ha sido el mes del adiós al Marqués, como ya conté el pasado sábado. Y tuve un resfriado que me obligó a aparcar el gimnasio, que volveré mañana y que iré en las mañanas hasta el día 10 y tras las fallas volver. 

De eso último es lo que ocurre en Marzo, porque Marzo es el mes más esperado para los valencianos por las Fallas.  Para muchos, pero para otros como yo es un mes muy duro mentalmente. Debido a que con las fallas los petardos dicen presente. 

También tenemos el primer viernes del mes el porrat de Torrent(La Pedania de Llanera de Ranes) donde hay muchas paradas para comer y alguna atracción para divertirse.  

Pero volviendo a las fallas, ya han hecho la crida tanto en Xativa como en Valencia, esta última para dar inicio a nivel provincial. En mi pueblo lo harán este sábado.  

Pero porque para ti es duro?  Por los petardos, que desde prácticamente siempre he tenido la fobia. He intentado superarlo pero no puedo. Por desgracia las fallas son sinónimo de pólvora. Así que es duro tener que convivir con ellos durante gran parte del mes. Concretamente hasta el final de la festividad que no llega hasta el 19.   Si bien en los primeros días son apenas los petardos que se lanzan y en la mayoría a la tarde, teniendo las mañanas tranquilas. Pero cuando llegue el 11/12 de marzo la cosa va a ser petardos mañana, tarde y noche y más en la semana grande hasta el día de la crema, el final de las fallas.  

En fin. Que desde siempre Marzo ha sido el peor mes del año para mi. Y soy consciente de que sin planes alternativos como irme de la provincia la única opción es aguantar, sobresaltando cada vez que los petardos son lanzados cerca de de donde vivo.  Dudo mucho que respeten la prohibición de no lanzarlos entre las 15 y las 17(lo hubiera puesto de 14 a 18) así que aguantar nene, aguantar hasta el ansiado 20 de Marzo   

Y eso es lo que hace que odie las fallas, porque si no hubieran petardos saldría sin dudarlo a celebrarlos junto con los demás.  No soy autista, simplemente los ruidos fuertes y repentinos me producen un temor tremendo y llegando en ocasiones a perder los papeles, o lo que es lo mismo, Idas de olla.   En temas artísticos hasta me agradan porque siempre se curran los monumentos falleros. Pero por los petardos me hace incompatible con las mismas. Y como las mismas son parte esencial de las fallas por desgracia para mí, no queda otra que quedarme fuera mientras los demás disfrutan después de una larga espera con ansias. 

Pero aunque las odie respeto la festividad y de hecho cuando la pandemia llegó hace tres años en lugar de reírme y de cachondear del hecho de que las fallas del 2020 hayan quedado canceladas tuve la empatia y les di los ánimos.  Yo no me burle a los falleros y falleras por quedarse sin su fiesta, sino que le di el ánimo y hasta les defendí. 


Así que aquí tenéis pruebas de cómo un antifallas como yo en lugar de alegrarse y presumir a los que les gustan las fallas, yo di el ánimo a ellos. Eso se llama empatia al projimo y les di el ánimo y apoyo a pesar de que las fallas las odie. En 2020 y 2021 se suspendieron por la pandemia y aún así en lugar de alegrarme y burlarme decidí animarles.   Y cuando regreso el año pasado aunque los temores volvieron, me alegre de que las fallas volvieran y a las fechas de siempre.  

Así que, odio las fallas pero las respeto, porque al fin y al cabo es una festividad valenciana y aunque hay cosas como las fallas que no me gustan, amo Valencia, amo la comunidad valenciana.  Me encanta la horchata, la paella valenciana y muchas cosas más.    

En fin. Lo único que pido es que los petardos se lancen en los parques, no en medio de la calle para simplemente fastidiar a quienes han decidido no celebrarlo. Yo no iría a la casa de los imbéciles que hacen eso a devolverles la putada y que sientan lo que han hecho. Yo no soy de esas personas que hacen mal, daño y perjuicios. Todo lo contrario, quienes me conocen saben que yo jamas trataría mal a la gente, más allá de que hay días que no tengo ganas de nada.   

En fin.  Espero que respeteis al igual que yo hago con la festividad. Y deseo que se lo pasen bien y disfrutar en hermandad.  

En mi caso paciencia, son 18 días y después el 20 ya vuelve la tranquilidad hasta el siguiente año a la misma fecha que hoy.  Mientras tanto las mañanas como serán tranquilas excepto los fines, pues seguiré con lo mío, sin molestar a nadie. Lo habitual, después a partir del 13 y durante la semana grande pues sin salir y esperar al siguiente lunes, el día 20 para ya volver a la completa normalidad y tranquilidad.  

Serán días duros para mi, pero los aguantaré lo mejor que pueda. 

A la madre de Kevin y Joana, Lidia le insultaron y ella dijo sobre qué las fallas no sólo son unos cuantos imbéciles tirando petardos nonstop en Facebook. Y yo comparti su publicación con lo siguiente. 

Exacto, aunque odio las fallas por los petardos, sobretodo si es nonstop, respeto la festividad, y muy cierto, las fallas no sólo son sinónimo de Petardos y pirotecnia, sino también del arte, del humor y sobretodo Germanor. Por los petardos no me animo para nada salir, pero si no fuera así por supuesto que iría a disfrutarlo.

Si yo respeto la festividad, respeta que no me guste y las causas que me impiden disfrutar de la misma manera que a vosotros.   Pero a la hora de lanzar los petardos piensen en las personas mayores, autistas, sensibles, etc, a los animales también que no les hace nada de gracia tener que aguantar esa oleada de petardos durante gran parte del mes.   Reírse así de la gente y animales que no pueden soportarlos es una falta de respeto.

Yo respete la festividad y ¿que hice cuando en 2020 y 2021 se suspendieron por la pandemia?  Reírme y burlarme de todos los falleros? La respuesta es sencilla. NO.  Es mas, les di ánimos.   Así que todos deberían seguir el ejemplo de un antifallas como yo,  respetar a la festividad aunque lo odies, porque al fin y al cabo es una tradición valenciana.

En fin.  Y muchos de los comentarios en el Post de ella estuvieron de acuerdo con el hecho de los petardos, y yo estoy de acuerdo con ella. Ya lo he dicho, las fallas aunque tienen el punto para mi muy malo de los petardos, también tienen puntos buenos como lo artístico, el humor y lo importante, el Germanor. 

En fin.  Marzo va a ser muy duro por eso, es una fobia que se que me lastra y me impide celebrarlo y de estar con la chica que me gusta en su falla. Pero el año es largo y no pasa nada si no la veo en este mes, que ella lo disfrute con los demás.  

Hasta el día 20 me esperan dos semanas muy duras para mi, pero intentaré sobrellevarlo y convivir con los petardos lo mejor posible, pero no prometo nada, me puede la fobia y el odio hacia las mismas.  

Aunque no me gusten, le deseo a todos que lo disfruten en Germanor y a las falleras mayores que disfruten cada momento de su reinado.  

Hasta la próxima entrada.