miércoles, 14 de febrero de 2024

Adiós al SD. hola al HD(y a La 1 4K)







Desde hoy la tdt y la televisión en nuestro país pasa a otro nivel,  años más tarde que países vecinos como Francia pero pasamos a otro nivel cuando los canales SD dan paso a los canales HD, o lo que es lo mismo Alta Definición. 

Lo SD nos acompaño desde que La 1 y RTVE empezaron en 1956, casi 70 años, luego La 2 en los 70, Las televisiones autónomas, en mi caso Canal 9 y luego Punt 2,  y también TV3 y 33 gracias a unos repetidores que la ACCV puso en los 80 en la comunidad valenciana, por eso también había tenido en mi infancia  el haber crecido con los canales de Cataluña, hasta que Camps dijo hasta ahí habéis llegado.

Luego los canales privadas, es decir: Antena 3,Telecinco y Canal+, este último de pago con 6 horas en abierto. 

La televisión satélite llegó, primero unos pocos canales y luego la expansión con lo digital,

Ya en el 2000 tuvimos el nacimiento del sistema de televisión que usamos hoy en día. La TDT( Televisión Digital Terrestre) con un operador de pago llamado Quiero TV, con los canales analógicos y unos cuantos digitales.
Es cuando en el 2005 el gobierno socialista de Zapatero quiso relanzar la TDT. 

Y nacieron Neox, Nova, Clan, Telecinco Sport y 5 Estrellas. La Sexta también nacía en la televisión analógica y Cuatro sustituia a un Canal+ que pasaría a ser totalmente de pago en Dígital+. 
Y otros tantos junto con el paso de CNN+ y 40 latino de Digital+ a la TDT en abierto.  Pasos que también lo harían Disney Channel y FDF pocos años después.

Se creo la TDT para sustituir el sistema que muchos abuelos y adultos habían crecido, la televisión analógica En el 2010, lo cual fue un hecho y el 3 de abril solo se podía ver la televisión en digital terrestre.  Y poco después más canales nuevos, aunque no de la forma correcta, canales como Boing, Nitro, 10TV, el paso en abierto de MTV y otros tantos. 

No se hizo un concurso y gran parte de esos canales debían cerrar en el 2014. Canales queridos como Explora, la Siete( aka Telecinco Sport y Telecinco 2) Nitro y canales que ya habían tirado la toalla antes como Marca TV o MTV, que se rindió y volvió a las plataformas de pago.

De ahí se haría bien las cosas, y había la novedad de que tres canales tendrían un canal en alta definición. Los cuales los consiguen Atresmedia, Mediaset y Real Madrid TV. Siendo Atreseries y Bemad respectivamente, Real Madrid TV obviamente era el canal del club madrileño.   Los canales en SD serian Ten, Dkiss y Trece, que ya estaba antes pero tomando prestado un canal de Veo. Que con esa circunstancia creo Gol, la reencarnación del canal de pago. 

Y es que los mismos dirigentes socialistas decidieron implantar la TDT de pago, aunque solo habría tres canales. Siendo Gol TV( sustituia a Hogar 10, que había sustituido a Telehit), Canal+ Dos( sustituia a 40 Latino) y AXN( que sustituia a Sony TV en Veo)  
Un sistema que no funcionó. Lo que hizo que Canal+ Dos fuera el último en aparecer y el primero en irse, ya que tras solo un año y poco más desde verano del 2010 dejaba su frecuencia para Energy.  AXN por lo del cierre por las frecuencias dadas a dedo abandono en 2014,pocos días antes de la ejecución obligada.  

Gol TV fue el último en decir adiós, siendo en el 2015, el 1 de Julio, siendo Mega su sustituto en abierto. 

Y en fin. Tras también la llegada de la Hbbtv y demás,  se tenía pensado hacer el cambio por dónde trato esta entrada. El cambio al HD.  

Desde el 2010 los canales principales se emitían en HD y en SD, siendo al principio los dos canales de RTVE aunque no La 2 sino Teledeporte, La 1 lo sería desde 2014, Antena 3,Cuatro, Telecinco y La Sexta.  También los canales autónomicos, en mi caso Canal9 y luego A Punt. Y un año antes en la actualidad 8 Mediterráneo que paso completamente a HD. 

Luego la 2,Clan y 24H lo tienen, siendo RTVE el único operador que todos sus canales tienen opción HD.  

Obviamente ya he contado antes Atreseries, Bemad y Real Madrid TV, que solo emitían en HD. 

Pues se tenía pensado hacer el cambio el año nuevo del 2023, es decir, 1 de Enero. Pero la pandemia que tuvimos en el 2020 y que fue un desastre total para todos en ese momento, con meses de confinamiento y medidas de alejamiento social, lo cual era doloroso para todos. Así que se opto por hacerlo para hoy, 14 de Febrero del 2024.  

Los canales que emitían solamente en SD pasan a HD automáticamente, por lo que no sería necesario resintonizar porque seguirían en la misma frecuencia. A excepción de Clan, que pasaba a otra para dejar espacio para La 1 4K

Y es que en los últimos años, al igual que en su momento con TVE HD( después La 1 HD) en los principales ciudades de España se hicieron pruebas del 4K con dos canales. Uno de ellos de TVE.   

Tras el cierre de los canales SD de TVE el pasado domingo( originalmente era el 6 de Febrero pero hubo problemas imprevistos y se aplazó hasta el pasado 11 de Febrero) se inicio las emisiones para todos de La 1 4K( UHD) que es aún mas superior que el HD, la programación es básicamente la misma que la HD. 

Y básicamente lo único que hubo fue el cierre de los canales SD, al ya existir los canales HD.   

Lo mismo para A Punt, en su caso el pasado lunes, hace dos días.  Su canal SD cesó y solo emite en HD.  

Y desde hoy el resto de los canales pasan a HD.  Neox por ejemplo pasa de SD a HD sin cambiar frecuencia. En cambio La Sexta SD desaparece al existir la versión HD.  Así son los ejemplos. 

En fin.  Desde ahora en adelante todos los canales están en HD. Para los que han podido cambiar de televisor o pillarse un sintonizador para HD lo pueden disfrutar. Pero los que no, sintiéndolo mucho no podrán ver la televisión. 

Y en el caso de ver la 1 4K, necesitarán un televisor en 4K para verlo. De lo contrario será lo mismo, no podran verlo. 

En fin. Decimos adiós a las emisiones en SD, que nos había acompañado desde 1956. Desde que en el 2005 llegó la TDT.  Ahora los canales en HD se quedan, ojalá que no para 12 años más para el paso al 4K. Aunque posiblemente habría que evolucionar a la Televisión Online ya que hay rutas de planes de estandalizarlo, y no es para menos,  cada vez el Streaming va ganando terreno, con YouTube, Twitch, Disney+, Netflix y demás. 

La tele tristemente no es la misma en cuanto a calidad respecto al pasado. Lo mismo de la publicidad, los anuncios de los 90 y principios de los 2000 dan mil vueltas a las de hoy en día. Y si no cuentas con suscripciones sin anuncios, te acabas hartando de verlos a todas horas y aun habiendo expresado que era repetítivo o no me interesa. 

No cambiare nada, lo tengo asumido pero, dios santo, la publicidad de antaño era muy bueno. Pero bueno, para los niños de hoy en día les será lo mejor y nostalgia cuando tengan mi edad( 30 años, hace poco que los cumpli). 

Los anuncios del calvo de navidad de la Lotería que veía cada Navidad en lo infancia da mil vueltas a los últimos anuncios de Loterias de la misma temática. Una pena que mis futuros hijos no vayan a vivir esas navidades como los viví yo. Cosas de haber nacido en los 90, posiblemente el mejor momento de la televisión y justo las últimas épocas que todos nos juntábamos. Tristemente se ha perdido eso hoy en día.  Yo soy el único nieto que sigue viniendo a pasar la navidad con mi abuela. Y incluso la nochevieja( aunque en la más reciente no fue así porque salía mi abuela fuera) 

En fin. Decimos adiós a los canales SD y decimos hola a los canales en HD. Y también al 4K con la 1 4K.  Que esperemos que no tardemos tantos años como con la HD de que todos los canales lo emitan, pero por ahora, como en su momento con TVE HD, solo tenemos La 1 4K como canal que ofrece en UHD. 

Que en paz descansen los canales SD. 

Hasta la próxima entrada.