sábado, 3 de diciembre de 2022

Gente con Diversidad funcional pero también extraordinaria 2022

Tercer año consecutivo que os cuento sobre la gente que como yo, porque por desgracia también tengo diversidad funcional.  El año pasado conté sobre gente como Arturo, que reafirmo lo que dije de él, no le soporto nada y encima huele mal. No voy a decir esa definición pero seguramente sabréis cual es. 
También de Maria Pastor que bueno, hace Tik Tok. De hecho yo también tengo eso, pero no lo uso tan a menudo como a ella.  También conté de Dori, que ya os adelanto que tras un año no la he visto en absoluto. Espero que siga viva.  
También de las hermanas Sánchis, ah no, me refería a las Aroca. Laura y Arantxa. Que en el caso de la primera la vi en la carrera de Asprovimise de este año y no era alentadora su estado físico,  estaba en silla de ruedas, aunque vi fotos posteriores que ya estaba recuperada.  De su hermana, también la vi en la carrera y me alegre de verla.  A ambas quiero aclarar.  
Y bueno.  También del Stefan, que afortunadamente no me he topado con el hasta ahora y que siga siendo así.   Y las Claras.  

Este año hablaré de unos cuantos más.  

Sergio Morales 

Canalino,  tiene síndrome de Down y es atleta,  tanto en la natación como incluso en el fútbol.  Esto último sigue practicando con otros compañeros suyos como Jordi o José M en el Esglai, que se unió con el Ciutat de Xativa. Donde yo también me he unido como ya sabéis pero centrándome en el equipo de mi hermano, en el Masculino.   También es majete aunque en el viaje de fin de curso de hace casi 10 en Madrid fue complicado dormir porque el roncaba muy muy fuerte, fuimos compañeros de habitación en el Hotel. Pero aparte de eso es majete. 

Ferran Ferrer

 también Canalino, era y es muy simpático,   como conté el año pasado, El se quedó prendado de Clara Albuxech a primera vista el primer día de ella en el Pla.   

Que me perdone Ferran, pero en una excursión al Castillo de Xativa, el soltó una perlita apestosa,  la verdad que cada vez que Dori me lo recordaba me partía de risa.  También me contó que se metió adentro de una fuente y sorprendentemente ligo, le decían unas cuantas, Tío bueno. Me reía a gusto. 

Pero es amante del fútbol, primero del Canalense y luego del UD Canals, siendo Utilero en ambos clubes. De hecho coincidimos cuando en el 2019 se enfrentaban el CD Llosa y el UD Canals, el como Utilero como acabó de recalcar y yo grabando el encuentro, que como ya sabéis el entrenador del CD Llosa en aquel entonces José Enrique Sánchis, Jos de cariño que como dije en 2020 también tiene diversidad funcional porque tiene el ojo derecho cerrado de por vida a causa de un tumor cerebral que tuvo con apenas 21 años. Me pidió que hiciera aquello. 

Volviendo a Ferran, es muy majo. 

Toni Jorda

Otro Canalino más, pero el mejor de todos, ya que es el que mejor me cae.  Durante mi último año en el Pla era un gran amigo y junto con Aaron Flores nos juntábamos bastante.  

También es fanático del Fútbol. Del UD Canals.   Y al igual que Sergio Morales juega con el Esglai.  De hecho me encontré con el brevemente en Septiembre en les Pereres.  

Un gran amigo. 

Bernat Clemente 

De Manuel y Enova, era un gamberro,  se escapaba de las aulas y en ocasiones hasta hacía destrozos.  Es por ello que los profesores se sentaban encima de él para que no se escapara.  Hubo ocasiones en que yo mismo lo hacía. 

Y cuando se comportaba a veces bien, le recompensaban con ver Pasapalabra o La Voz.    

Me preguntó si estará vivo. 

Chelo

Esta chica de Lluxente era cariñosa y sus besos húmedos me dejaban muy embobado, lo se, soy un poquito rarito pero es que ese tipo de besos me hacen eso.   Pero era tranquila.    La sigo recordando con cariño.  Creo que Maki es familiar suyo, ya que el apellido de ella es García, y Maki lo tiene también.

Edurne y Elsa Monfort. 

Gemelas, de hecho son un año mayor exactamente que Alberto Llopis, que ya hable de el en 2020, ya que sus cumpleaños son el mismo día. El 2 de Octubre. Pero ellas son de la misma quinta que yo. 1993. Tuve breve interés hacia ambas pero fue eso, muy breve. Ni siquiera las considero como amores en mi lista. 
En los últimos tiempos a Elsa se quedó en silla de ruedas mientras que a Edurne continúa andando.   

Sergio González Rullan

Canalino,  tenía la costumbre de morderse la mano, por lo cual tenía para mi un olor muy desagradable,  y ver su mano todo mordisqueado igual, incluso al recordarlo me da repelús.   

Eso si, alegre es, y más si hay excursión.  

Recientemente he visto que ahora va en silla de ruedas también.  Todos los de mi generación que estuvimos en el Pla están acabando en silla de ruedas. Vaya tela.  

Y el último este año, en este caso un homenaje, porque por desgracia ya no está entre nosotros.  Me refiero a 

Carmelo Alventosa. 

También Canalino valga la redundancia, ha sido este año puros Canalinos excepto cuatro. Tenía el síndrome de Lesch-Nyhan, detectada cuando el tenía cuatro años, un síndrome que le provoca auto lesiones, por lo que tenía que estar aferrado, oh si, a una silla de ruedas,  vaya tela, entre Canalinos y silla de ruedas como palabras repetidas.   El como muchos otros sufrieron los platos rotos por los gastos extremos que hizo la Generalitat de Camps y luego Fabra. Priorizando en el viaje al Papa a Valencia y la fórmula 1 que en ayudas a gente como Carmelo. 

Era simpático y amigo de sus amigos, y le tenía mucha estima y le acariciaba, aunque también era muy loron,  en Diciembre del 2015 le vi en el Pla cuando les visite sin saber que sería la última vez que le veía. Porque apenas empezar el 2016, el 8 de enero, estuve en shock al enterarme de su muerte.  Tenía apenas 15 años.   Antes que el había enterado de muertes como la de Julia, una chica de Rotgla y Corbera que iba, como no, en silla de ruedas y con paraisis. Y no seria el último. El más reciente es el de Lourdes Balaguer, que ya os contaré el año que viene, al igual que Noelia Benavent, que de hecho era la novia de Carmelo entonces y que le conté yo la noticia a ella en su día. 

Con esto digo que sigo recordando a Carmelo a pesar de que han pasado casi 7 años de su muerte.  Una pena su muerte prematura pero su condición era lo que es.  Ojalá se investigue más a la cura de dicho síndrome y que no hayan más personas como el afectadas por el síndrome de Lesch-Nyhan. Y también a otras enfermedades raras.   

En fin.  Y todavía hay gente que conozco por contar y como ya avance, alguno por honrar.  Así que el año que viene si dios quiere os lo cuento sobre Lourdes, Noelia, que sigue viva y otros tantos más.   

Todos ellos que he contado este año, los de años anteriores, yo mismo y muchas más personas en el mundo tenemos diversidad funcional, lo que supone que no tenemos el mismo ritmo que otros. Y en ocasiones hasta hay personas que no tienen respeto hacia nuestro colectivo. Pero por suerte son minoría frente a mucha gente, me refiero a Isabel, la directora del Pla, Eva Ribelles(Tete, es la coletilla que usa ella siempre), Aida, Rosario, Rosana, y demás cuidadores y cuidadoras en el Pla.   También en el centro ocupacional como Brenda Sánchis(la hija más mayor de Jos) y las demás cuidadoras de Asprovimise, que cuidan a la mayoría de los que he mencionado aquí.    Y también a nuestras familias, que nos cuidan también.  
Quiero recordar también a la madre de Sofía López. Mari Carmen, que nos dejó en pleno confinamiento en 2020 de Cáncer. No se lo merecía. También a la madre de Iván.  Perdidas injustas. 

En fin. Que por desgracia en muchos casos tenemos que necesitar la ayuda de otros. Por desgracia en mi caso necesito a mis padres para ciertas cosas.   En algunas cosas soy incapaz, mira que lo intente pero no puedo.  

A veces admito que odio mi propio defecto. Y en el hecho de que pueda ser una carga para la persona que amo, pero se que su padre le ha cuidado y la ha educado con solo un ojo, como dije en su momento de Jos.  Su hermana más mayor cuida de hecho de personas como yo,  así que no debería preocuparme por ello,se que ella no tendría duda alguna que me cuidaría, porque el le ha inculcado en los valores de ayudar a los demás, sobretodo con la diversidad funcional, pero no quiero que ella cargue todo.  

En fin. Que las personas con diversidad funcional necesitan ayuda de otras personas, pero cuando se proponen algo son capaces de superarse.  No podemos ser un David Bisbal o una Maria Sánchis por ejemplo, pero si podemos ser un Toni Jorda o una Clara Albuixech que podamos superarnos a nosotros mismos día a día.  Lo bueno es que cada vez la inclusión de las personas con diversidad funcional es cada vez más mayor.  Todavía queda camino, pero se está avanzando. 

En fin.  Que poco a poco se vaya haciendo más fuerte la inclusión social, laboral y demás de las personas con diversidad funcional, porque nosotros también podemos hacer cosas si nos proponemos.  

Hasta la próxima entrada.