jueves, 20 de octubre de 2022

40 años de la Pantanada de Tous, la tragedia meteologica más catastrófica de la historia en España.



Hoy 20 de Octubre del 2022 se cumplen nada más y nada menos que 40 años de una catástrofe ocasionada por una lluvia muy intensa. La Pantanada de Tous,  y es que en un día como hoy pero de de 1982 las lluvias fueron demasiado fuertes para la capacidad de un pantano que comparado con el posterior y que todos conocemos, porque yo no había nacido aún en ese año, nacería 11 años, 2 meses y 6 días después de todo ello.   Una capacidad inferior a que puede soportar el Pantano de Tous de hoy en día y que las lluvias fueron demasiado para dicha capacidad que lo terminó reventando y causando una tremenda ola de agua lodosa, arrasando pueblos y ciudades de la comarca,  Sumacarcer, Gavarda y Beneixida fueron las localidades que prácticamente fueron arrasadas totalmente por la inmensa cantidad de agua. En otras localidades, como Carcaixent o Polinya llegaron a una altura de muchos centímetros.

El pantano de Tous original había sido recientemente construido pocos años antes del suceso, habiendo obligado a la población de Tous, ya que su ubicación original era por donde se encuentra el pantano a una ubicación más lejana.   Ese día termino destrozado por el tremendo volumen de lluvia que cogió y soltando 16.000 m3/s.  Los 7000 de capacidad que tenía el pantano original fue superado por muchísimo. 

Lo ocurrido arraso toda la Ribera Alta y baja,  numerosos muertos(40), perdidas tanto económicas como personales y obligando a los vecinos de Gavarda y Beneixida a trasladarse hacia lugares altos, no tan lejos como Tous cuando se construyó el pantano, pero haciendo lo mismo, abandonar la ubicación original, con el miedo de que si se mantuvieran en su ubicación original podría repetirse algún día algo similar. 

Mientras que en el caso de Beneixida sólo ha quedado en pie la iglesia(reconvertida en la ermita de la localidad) y el matadero, abandonado por completo y numerosos pinos por donde habían las casas del pueblo.

En el caso de Gavarda, se conserva la localidad tal cual, llamado Gavarda Núcli Antic(Núcleo antiguo) aunque son ya pocos los que viven ahí, ya que el resto están en la Gavarda de hoy en día(o la Gavarda posterior a la pantanada)  donde se conserva un bar y poco más.   

Sumacarcer es la única de las tres que no han hecho un traslado, manteniendose en la misma ubicación, cerca del pantano.  

Y tras aquello, se empezó a reconstruir el pantano, esta vez con mejoras tanto de capacidad como de seguridad. Para prevenir mejor un episodio similar a lo ocurrido hace ahora 4 décadas.  Sería construida totalmente en 1996, 14 años después del suceso. 

Cómo dije, yo no había nacido en aquel entonces, sino 11 años después, a 2 años de terminar la construcción del pantano de Tous que todos conocemos, pero supe de lo ocurrido entre reportajes y el haber documentado un poco sobre el tema.  Un verdadero desastre de la naturaleza que ocurrió y que dejó la Ribera anegada, con muchas pérdidas tanto de vidas como de cosas personales.  Y hace muchos años había escuchado y leído que los vecinos de La Llosa de Ranes, ayudaron a los de Alcántara y Carcer a resguardarse mientras vaya solucionando la situación. Un gran gesto el que hicieron, y fruto de ello en Carcer esta la calle de La Llosa de Ranes, en honor al gesto que hicieron mis paisanos. 

En fin.  Que ojalá no se repita algo similar, no solo en Tous otra vez sino en todo el mundo. El problema es que cada vez el clima va para peor, no sería descabellado que termine pasando una nueva Gota fría igual o incluso superior al que hubo en 1982.  

Hasta la próxima entrada