lunes, 18 de abril de 2022

Lugares Abandonados: Bar Mosset. y novedades nada alentadores sobre otros bares.

Esta semana no tendremos la sección más querida como es Futbol de todo un poco, porque el finde pasado no hubo nada( y para hablar solamente del Olímpic de Xativa, lo único a nivel comarcal que jugaban, mejor no lo hago, que lo hagan las radios )

Así que he decidido hacer volver otra sección, una sección no deportiva, los que sois muy veteranos sabréis a que me refiero.   Lugares Abandonados.  Una sección donde di a conocer lugares abandonados que llevan años cerrado.  Di a conocer a los Eroski abandonados, y poco después de darles visibilidad a su situación, Midia cogió el Eroski 1( coloquialmente Consum) y Family Cash el segundo( el que también fue Caprabo y Amica)   
También di a conocer recientemente el Repsol del Carraxet, por desgracia sigue igual de abandonado. Lo mismo del local cercano a la casa de mi abuela,que el último dueño que lo había cogido  lo había transformado en una hamburguesería, efímero y que el dueño ya no está entre nosotros, paso a mejor vida.

Este último local que he mencionado es en mi pueblo, y hoy hablaré de otro local de mí pueblo.   Bar Bon Mosset.  

Al igual que la Hamburguesería Avelino, no siempre se llamó Bon Mosset, lamentablemente no me acuerdo del nombre anterior, porque también frecuentaba en mi infancia,  celebramos cumples, bautizos creo y alguna comunión.  Y me pedía taurinas de Carte Or. Lo recuerdo aun.

Sin embargo cambiaron el nombre pues al actual. Bon Mosset, hasta que creo que por la misma época que la Hamburguesería Avelino,  se cerró y así sigue a día de hoy y como veis en la foto.

Se abrió pero solo para ser usado como casal de una quinta, solo por unos días hace ya años.  

Así pues han pasado 14 años, y que incluso el abandono es tal que el letrero sigue ahi (también en el caso del antaño Bar Barril y incluso en el también cerrado bar Asquilaor) 

Y hablando de cierres, voy a tener que decir malas noticias.  Ya sabéis que a principios de año dije del cierre de la braseria Pacos y la Pizzeria Pepes,  uno totalmente y el otro parcialmente, solo para recoger los fines de semana.  

La mala noticia es que otro bar histórico. El Bar Balaguer cierra,  un bar que lleva décadas de existencia, porque he visto fotos antiguas.  Lo hara tras la Romeria. Que volverá a celebrarse este año, y no tardaré en hacer mi habitual previa a semanas de celebrarse.   

Un cierre que supongo que será similar a los anteriores. La pandemia, las restricciones que tuvimos, las pérdidas económicas, agravadas por la dichosa guerra entre Ucrania y Rusia y el imparable aumento de precios.  Serán los motivos del cierre.

Un cierre que me duele, no tanto como la Pizzeria,pero  porque he estado también bastantes veces ahí.   Conozco a Jose, a María Jose( la Balaguera) a los gemelos Marc y Guillem.  Familia que ha regentado el bar por generaciones, y ahora dice adiós.  Una pérdida también, y es que cada vez más bares cierran en La Llosa de Ranes.   

Hamburguesería Avelino(Bar Barril), Bon Mosset, Bar Sindicat, Bar Asquilaor, Braseria Pacos, Pizzeria Pepes(parcialmente) y ahora Bar Balaguer.  Que 2022 llevamos. 3 bares cerrados(2 y medio realmente) 

Y  posiblemente para las mismas fechas haya en el caso de la Tasca un cambio de dueños, porque aunque no cerraron(y de hecho últimamente estoy a menudo ahi tomando bebidas) lo pusieron en venta. Y ese cambio se producirá el 2 de Mayo.   No habrá cierre pero podría dejar de llamarse La Tasca y  poner  Bar Rodríguez, Hamburguesería La Cantera de Manolo o Taberna la buena amistad,  por ejemplo. 

En fin. Ocurríra lo mismo que con Pacos y Pepes.  Uno cierra para siempre(o hasta que si no lo coge alguien, mi yo del 2032 haga un lugares abandonados hablando del Bar Balaguer, ojalá que no llegue a ocurrir eso) 
Mientras que el otro en su caso ya no serán los Pepes sino que serán los Rodríguez o los Marsin o quienes hayan adquirido el local.   Ojalá que sea para mejor.  

Es innegable que vivimos tiempos muy difíciles, por la pandemia y por la mencionada crisis económica provocada por la invasión rusa a Ucrania.  En el sentido empresarial es comprensible su cierre, pero como cliente le dejas sin muchas opciones.   

Quedan en pie La Glorieta(antes Bar Bigot), Bar Picasso, La Tasca, Pizzeria Pepes(parcial), Bar Tenis Club, 1 Tapa Mes, Bar Atril, La Repera y Bar Pinchos.  El bar donde regenta Gus(y su nueva pareja) no lo cuento porque es para los partidos de fútbol.  

 Una lastima el cierre del Balaguer,  décadas y décadas de historia, sirviendo a los vecinos. Una pena su cierre, porque he ido muchas veces.    

Pero como dije en su momento cuando dije del cierre de Asador Pacos y Pizzeria Pepes, no todo dura para siempre. Nadie quiere eso pero por desgracia es ley de la vida.  Tenemos que estar en constante adaptación para que la perdida sea lo menos dolorosa posible, porque sin duda será doloroso los que frecuentan el Balaguer,  como yo que añoro las mañanas en la Pizzeria, pero lo dicho,  no todo dura para siempre. Es triste pero lo tenemos que aceptar sin rechistar. 

Igual que los que frecuentaban el Bon Mosset, que cerró hace 14 años.  Fue doloroso ver de repente cerrar ese bar, pero si no aportaba ganancias y por situaciones económicas, porque en 2008 tuvimos crisis económica que incluso en algunos casos seguimos atrapados y incluso agravadas por la pandemia y la dichosa guerra.     

En fin.   Ojalá que con esto haya un interesado que quiera tener su bar y así que el Bon Mosset vuelva a abrir sus puertas.   Lo pude hacer con los Eroski,  ojalá suceda con el Bon Mosset, y el Bar Barril y el bar Sindicat.   Y que no esté cerrado tanto tiempo el Balaguer.    

Por eso esta esta sección, para dar a conocer la situación de lugares abandonados, para que tengan una segunda oportunidad. Bien que para su reapertura cambien de nombre, como pasó con Eroski 1, que fue cambiado a Midia Center. Y el Eroski 2 a Family Cash. 

Ojalá que también suceda con el Bon Mosset, bien se conserve su nombre o lo cambien a Bar Pepinos. O en un Kebab, sería increíble que el pueblo tenga un puesto de kebab sin tener que desplazarse a Xativa para pedirla.  Aunque ese puesto sería para el caso del Bar Barril, hamburguesería Avelino.  

Ojalá que haya milagro y que esos bares no cierren o que vuelvan a abrir en un futuro cercano. 

Si conocen algún lugar abandonado pueden contármelo en los comentarios, y intentaré averiguar la historia.  

Hasta la próxima entrada.