jueves, 14 de marzo de 2024

4 años de como una pandemia alteró nuestras vidas. El Covid había llegado a nuestras vidas.




Aunque la foto no corresponde al 2020, ya que lo hice en el 2021. Como todo el mundo tuve que convivir con la mascarilla durante dos años.

Han pasado ya 4 años desde que el Covid, que había sido descubierta a finales del 2019, de ahí el nombre que conocemos había sido considerada peligrosa y pandemia mundial. Los casos se estaban disparando y las muertes también, por lo que en todos los países, incluida por supuesto España decretaban el estado de alarma(pongo nuestro ejemplo para referír a los decretós de cada país. 

En aquel momento el CD Llosa estaba luchando sin mucho éxito y suerte con la permanencia, estando colistas, habiendo tenido que cambiar dos veces de entrenador, ya que lo empezó con Jos, que a mediados de Octubre se marchaba, en ese mismo momento su hija más joven y yo nos estábamos viendo en los partidos en el Sequiol, y prácticamente los dos atraídos el uno al otro, sobretodo el 5 de Octubre del 2019. Por desgracia esa circunstancia mas evidentemente la pandemia nos hizo alejarnos un buen rato, hasta finales del 2021.

Diestro fue su sustituto, siendo la segunda vez que el legendario entrenador que había hecho el mejor CD Llosa de la historia( en la ya lejana temporada 2010/2011, ya hace 13 años)cogía las riendas del equipo, una segunda etapa que fue muy efímera, el dimitia apenas dos semanas después.   Rafi sería el entrenador definitivo donde mejoró algo pero no siendo suficiente.

Precisamente en la misma semana que Jos se iba, Emilio José, Mimi perdía la vida en Carcaixent, tenía apenas 28 años. Mucha vida aún por delante y dejando desolados a su familia, sobretodo a su hermano Ramon, de quien hoy en día cuento con una gran amistad con el como lo tenía Mimi con mi familia. 

Mientras ocurría todo eso, un virus surgió en China, al principal tratándose de una neumonia más fuerte hasta la fecha, que mataba vidas y vidas.  

A principios del 2020 llegaba el primer caso en España, en La Gomera, siendo un alemán. Y tuvo que ser un valenciano de 69 el primer español en morir por el virus, el 13 de Febrero de ese año.

Los casos seguían sumando sin parar, sobretodo después de un partido de fútbol entre el Valencia y el Atalanta, que fue fatal tanto para España como también para Italia, habiendo más fallecidos precisamente en los segundos nombrados.

El último partido del CD Llosa en esa temporada 19/20 fue ante el Alcasser, empate sin goles.  Nadie imaginaba que era el último partido de la temporada. Yo pensaba en Alginet apenas pasado las fallas y luego incluso a Gandia(por el Portuarios)  pero por desgracia el destino tenía otros planes.

Las fallas fueron suspendidas, al igual que la Magdalena( Las fallas de Castellón) y mientras algunos antifallas se burlaban de los falleros y falleras, yo di ánimos y apoyo a ellos. Para que vean algunos que tengo empatia, podía haber hecho lo mismo, reírme de ellos por la suspensión de sus fiestas pero no lo hice. No es lo mío. 


El 13 de Marzo el presidente del gobierno, que sigue siendo actualmente Pedro Sánchez, decretaria el estado de alarma(que más tarde sería por así decirlo ilegal) en el que se decretaba el confinamiento. Tres meses en concreto donde todos debíamos quedarnos en casa. 

Así que, tuvimos que ir tirando del Streaming, en mi caso YouTube para entretenerme en ese tiempo.  También la WiiU, Switch. 

También recorrer virtualmente lugares, de hecho hacia una hacia Madrid, día a día iba recorriendo 30km así. 

Pero era momentos duros, donde dormir era complicado pues no podíamos salir, y también porque mi hermano por lo mismo jugaba cada madrugada a la play para dos juegos. Los dos son lo mismo.  Battle Royal. Siendo Fornite y el Call OF Duty Warzone. No podía dormir tan fácilmente por las constantes derrotas de mi hermano y compañía. 

Era momentos de desánimo, pero al pensar en ella pude seguir fuerte, al mismo tiempo que me preocupaba por ella y por el. En mi blog secundario hacia una especie de diario de los Sánchis en ese momento. Atine de hecho el estado de ánimo de Jos de hecho. 

A finales de abril iba abriendo la puerta de la salida, primero los niños y luego los demás, eso sí, limitados. Pero al menos ya podíamos hacer ejercicio fuera de la casa. Me desfogue mucho en un paseo que me supo a poco(por la limitación) 

La medida de quedarnos en casa al principio no funcionaba, pues seguían sumando casos y muertes. 3 o 4 murieron en la Llosa de Ranes por la enfermedad.  Pero fue efectiva a la larga para que no hubieran más casos. Además de que la contaminación había reducido mucho, sobretodo en Madrid. 

En Junio terminaba, pero teníamos que asumir que la normalidad que conocíamos no iba a volver a corto plazo. Por lo que las mascarillas tuvieron que seguir llevando durante mucho tiempo. Sobretodo cuando en Julio, apenas habiendo regresado de mi viaje por Oropesa( en Castellón, en Marina D'Or) el entonces presidente de la Generalitat Ximo Puig decretaba las mascarillas obligatorias.  

Unas medidas que aumentarían hacia finales de año, cuando se decreto un segundo estado de alarma el 25 de Octubre, en esta ocasión delegaba las funciones a las Comunidades autónomas. Y duraría 6 meses( hasta Mayo) 

Y la Comunidad Valenciana tuvo las restricciones más duras. Cierre perimetral de la comunidad, solo pudiendo desplazarse por las tres provincias( Valencia, Alicante y Castellón) no pudiendo ni entrar ni salir. Toque de queda para evitar botellones y actos que no eran permitidos y limitaciones para reuniones y restauración. 

Medidas que eran duras, y más endurecimiento a principios del 2021, primero con un confinamiento perimetral donde más de 29 localidades, entre ellas Xativa, Canals y Moixent  estaban confinados durante dos semanas en busca de una rebaja de casos que no iba a llegar en ese momento, por lo que tras esas dos semanas el presidente las endurecia con cierres de la hostelería y restauración primero a las 17 de la tarde para luego el cierre total, con solo servicio a domicilio. 

El fútbol también tuvo que parar, primero por un temporal, luego por Sanidad, durante dos meses suspendido para las categorías nacionales y prenacionales. Este último caso del CD Llosa y UD Canals. En aquel momento yo ya estaba de informador para José Luis Díaz. 

Restricciones duras pero necesarias.  

La segunda estado de alarma terminaba el 9 de Mayo del 2021 y las medidas por ende también, aunque medidas como el toque de queda seguían, aunque ahora más tarde como al principio, hasta que terminaba en Junio.  

Las mascarillas ya no eran más obligatorias, al menos por la calle. En hospitales seguían hasta principios del pasado año. Volviendo temporalmente en enero de este año pero por el aumento también de casos por gripe y resfriado. 

En verano todos nos vacunamos para estar más protegidos y por tanto evitar más muertes por la enfermedad. Así que en Agosto me puse las dos dosis. 

Segui con la mascarilla, volvía a ver a ella después de mucho tiempo. 

Las gafas de la foto dijeron adiós tras 5 años y medio apenas empezar el 2022, no sin antes haber pasado por mi propio cuerpo la enfermedad, que por suerte no fue nada gracias a la vacuna. Me faltaba poco para la tercera dosis, que ya no lo haría porque ya tenía los anticuerpos de la enfermedad que había pasado.  Fue una semana de encierro difícil pero llevable. 

Y el año pasado la OMS decreto el fin de la pandemia en cuanto a lo peor, la parte desde el 2020, ahora el Covid es una enfermedad más como la gripe.  Por lo qué habrá que vacunarse cada año al igual que los demás pero en principio ya no es tan terrible como al principio. Aunque el riesgo está ahí. 

La pandemia fue sin duda un toque de atención hacia la sanidad y hacia los enfermedades, para que en futuras pandemias se pueda combatir mucho mejor que con el Covid, que nos pillaba desprevenidos. 

Mérito el haber encontrado la vacuna en un año, cuando podíamos haber hecho eso con el Cáncer o la Leucemia, incluso con la Ela. Pero en fin, había que hacerlo. Las circunstancias lo requerían. 


En fin. Lo peor ha pasado, el Covid seguirá ahí, conviviendo con nosotros como con el resfriado, la gripe y demás enfermedades comunes,  que la mascarilla retornara de vez en cuando, ya no con el Covid sino con las futuras enfermedades que ojalá no sean tan mortíferas como lo ha sido al principio el Covid.  

Sobrevivimos a una de las peores pandemias de la historia, de nuestra vida como lo fue en el siglo pasado la gripe española, que fue el Covid del siglo XX.  

Ahora bien, fue solo el comienzo al parecer de una década que va a ser catástrofica, guerras en Ucrania y Gaza, de esa primera guerra puede ocurrir una tercera guerra mundial, que por dios, que no ocurra nunca, ya hemos tenido dos el siglo pasado. 

En fin. Ojalá ya lo que queda de década sea ya tranquilita, cuando ojalá las guerras actuales hayan llegado a su fin, ojalá para bien. 

Hasta la próxima entrada. 










No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA UN COMENTARIO POR FAVOR. GRACIAS