Los cuatro ancianos de la pizzería, y es un spotler de lo que contaré aquí este año, se ha quedado reducido ahora a uno, ahora solo queda Ramonet, los otros tres ya han partido, los dos que ya conté el año pasado y el de este año. Para todo aquel y aquella que hayan leído el del año pasado ya habrán deducido, para los que no, lo sabrán también junto con los otros dos. Enseguida
En fin. Vamos a ir contando y recordando a los que he conocido. Se que han habido más vecinos y demás que tampoco están ya entre nosotros, pero a diferencia de todos los que mencionaré no los conocía o apenas o nada, así que si no menciono a Enriqueta Martínez Sánchis(es un ejemplo, en futuras historias IA la pondría como una familiar de Jos 😉), es porque o la conocía muy poco o directamente no la conocía, que en paz descanse, todo el ánimo a la familia Martínez Sánchis que tendrán unas navidades muy duras y tristes por la pérdida de Enriqueta(repito, es un ejemplo, dramatizacion)
Dicho y aclarado, vamos a recordar a conocidos míos y en algunos casos en el pueblo.
Vamos a empezar con la familia Conchilla, de los cuales solo he conocido a los dos que han fallecido más tarde respecto a los otros dos. Pues tanto Santurino como Antonio no les llegue a conocer, el primero porque murió 23 años antes de que yo naciera con 64 años, de haber vivido hasta 1993 al menos, habría tenido 87, por lo que no habría sobrevivido mucho en mi infancia y igualmente no me acordaría de él. Pero murió 23 años antes de nacer yo así que nunca lo he podido conocer. Y en el caso de Antonio porque básicamente a diferencia de su hermano vivía ya fuera del piso, por lo que no lo conocí. Y partió con la misma edad que su hermano al morir. 55
El hermano que conocía era Rafa, que ya saben que cuando yo era pequeño era un tormento de vecino, debido a que cuando yo llegaba a mi casa el estaba ahí con una botella de agua para lanzarme agua. En ese aspecto gracias a dios mis vecinos más jóvenes como Bryan y sus hermanos no les pasó lo mismo.
Pero aprendí a devolvérselo y tuvimos ahí una amistad, pero en el 2008 un ataque en el corazón termino con su vida, también con 55 años. Yo tenía 14 cuando pasó aquello, me sorprendió cuando me enteré de que había fallecido
Y la madre de ambos, Estrella, sobrevivio 53 años a su marido, 22 a Antonio y casi 15 a Rafa, los vecinos le queríamos mucho a Estrella, hasta que poco después de que muriera Rafa se marchaba a otra casa.
Y aún con caídas, accidentes y demás, Estrella aguantaba todo, hasta que el año pasado moría con casi un siglo, concretamente con 98 años. Ojalá todos tuviéramos esa resistencia y que lleguemos a los 98 años como Estrella. Que en paz descansen los cuatro.
Ciertamente no le he conocido nunca a Álvaro, pero conozco su amistad con mi tío Alselmo pues eran de la misma quinta, la de 1981, también quinto de Chiqui(Pablo Chafer)
Y es porque mi tío en su habitación, en casa de mi abuela, tenía y supongo que sigue teniendo, una esquela de el.
Y es que Álvaro murió muy joven, solo 16 años en 1997, un accidente de tráfico en moto fue lo que terminó con su vida. Imagino el dolor que debió de pasar mi tío por la perdida de su amigo, que debía ser de los mejores, por algo su esquela. Y cuando falto solo tenía yo 3 años y poco más(tomando en cuenta que cumplo años a finales de año, el día después de navidad) por lo que no me acordaria de el si de pequeño me hubiese topado con el. En fin, aunque no lo conocí a diferencia del resto, le honro en nombre de mi tío.
Otra de las personas que no pude conocer fue a Patricia Estornell, y es que ella iba a ser la hermana mayor de mi buen amigo Andoni. Por desgracia a diferencia de el, Patricia no vivió ni siquiera un año, pues solo vivió medio, entre Septiembre de 1994 y Marzo de 1995. Iba a ser quinta de mi prima Susana(Su) y siendo tres meses mayor que mi prima. Pero eso, una enfermedad que tuvo fue lo que provocó su muerte, para desolación de Rosa Luna, la madre de ella y de Andoni.
Una pena su prematura muerte, porque si siguiera viva estoy seguro que tendría una amistad con ella, similar con el que tengo con Andoni desde siempre, porque nos conocemos yo y Andoni desde pequeños. Y estaría orgullosa de su hermano, de su carrera de futbolista y quien sabe, estaría Patricia también jugando en el Inter de Xativa Femenino o en el Ciutat de Xativa Femenino. Pero por desgracia no es así, porque Patricia se convirtió en Angel, de ahí el apodo de su tumba. Que ella y su abuela, que falleció hace tres años sigan cuidando de los Estornell y que en paz descansen.
Volvemos a los vecinos de piso, concretamente con Jose Escuriet y Rosa Alemany. Del primero no creo que pudiera recordarme de el, debido a que falleció cuando yo tenía apenas 2 años, a 12 días de cumplir 3, pues falleció el 14 de Diciembre del 96. Tenía 72 años.
De Rosa, solo recuerdo el día que ella murió, pues el 1 de Septiembre de 2002 yo y mi familia estábamos fuera, llovía y tronaba, tuvimos que parar un rato en Rotgla y Corbera hasta que pasara, y cuando pasó, volvimos a casa y había gente ahí y la funeraria, pues había fallecido Rosa. 79 tenía ella cuando pasó ese día de su muerte. Solo recuerdo el día que murió y que vivía en el mismo lugar que actualmente Rosita y Desiderio. Por lo que muy poco recuerdo de ella. En paz descansen.
Vamos con la familia Vercher. Empezamos con Fina y Batiste, El Tío Batiste como se le conocía en el pueblo. De el, fue junto con su hijo Rafa el precursor de La Romería a Santa Anna, en 1986, donde 38 años después, en este año ha recibido la distinción de Fiesta de Interés Turístico Provincial debido a que congrega miles de personas tanto del pueblo como de otros localidades de la provincia de Valencia.
Pero por desgracia ni el Tío Batiste ni Rafa viven para estar orgullosos de como una tradición que empezaron hace casi 40 años, hace 38 para ser exactos haya ido cogiendo fama y revelancia a nivel provincial, incluso en el 2018 unos ingleses vinieron a disfrutar de la experiencia de la Romería, que consiste en subir hasta la ermita a 4,5 Km del pueblo y que desde ahí se ve preciosas vistas de las comarcas cercanas.
El Tío Batiste solo lo vi una vez, en el 2012, ya con Demencia, y que algunos quisieron ir a su casa a rendirle homenaje a él y a su mujer en la Romería de ese año, cantándole, estaba alegre creo que recuerdo.
Pocos meses después, fallecía, con 83 años, el 4 de Noviembre , un mes y 22 días antes de mi 19 aniversario, tras un año muy difícil y malo para mí, pero necesario para ir aprendiendo sobre la vida, que no iba a seguir siendo color de rosa como yo creía. Pero no sufrí por el Tío Batiste, porque muy apenas conocía y mas por ser el fundador de la Romería.
Su mujer, sería el mismo caso que su marido, aunque con mejor estado de salud, no me extrañaría que estaba cuidando al Tío Batiste en sus últimos tiempos. No duro mucho tiempo sin su marido, pues moría apenas tres meses y 8 días después, el 12 de Febrero del 2013. Estaba a cumplir 80 al nacer en abril de 1933.
Y Rafa, que de los tres era el que más conocía(aparte de su hijo, que lo conocía del fútbol como portero, sin mucha suerte cuando jugo) era regente del bar del Sequiol, donde mi madre había ayudado a el un tiempo. Aparte de conocerle ahí, como dije antes, fundaba junto con su padre la Romería a Santa Anna en 1986, con Rafa siendo muy joven.
También muy joven para morir, por culpa del cáncer, que perdió la batalla con tan sólo 52 años. Era de la misma quinta que mi madre. Una pena su prematura muerte, pues Rafa tenía mucho que dar. Además que mala suerte que muriera a un día de la Romería del 2016, donde a manera de homenaje postuma llevaron su foto hacia la ermita.
En apenas 3 años y medio la Romería se había quedado sin los dos hombres que habían impulsado y traído como una de las tradiciones de La Llosa de Ranes, que este año alcanzo un nuevo hito histórico con esa consideración, sin duda allá arriba estarán los dos orgullosos de su Romería.
Dos vecinos más de los cercanos. Vicente Marti y Amparo Gómez. Del marido no tengo nada de recuerdos, a pesar de que moría a mitad del 2010 con 80
Su mujer, Amparo, si que tengo recuerdos de ella, era amable y simpática, pero poco después de la muerte de su marido, ella tendría demencia, por lo que fue trasladada a una residencia, donde ahí moría en febrero del 2017, casi 7 años sobrevivio a Vicente. Tenía 81, 74 cuando moría su marido. Que en paz descansen los dos.
No me muevo de mi calle, porque toca hablar de Adelia, conocida como la Tía Adelia por los vecinos de la calle. La conocía más en los últimos tiempos, cuando pasaba buena parte del tiempo sentada en la puerta de su casa, poco después su salud empeoró y terminó en silla de ruedas, donde pasaba el tiempo igual y también al otro lado de la calle frente a su casa. Tuvo que necesitar una cuidadora para que la llevase a otros sitios, como el Bar Picasso, donde ahí la vería por última vez, porque a los pocos días sufriría un ictus que no la mato de inmediato pero si gradualmente, partiendo de este mundo el año pasado, el 5 de Octubre del 2023. Estaba viuda una década cuando en 2013 había fallecido su marido, que no le conocí nunca creo. Tenía su carácter. Que en paz descanse.
Claudio Marcos era amigo de mi madre, porque siempre estaban hablando, era el padre de Gabriel y Gema, por ende era el suegro del señor Guillermo( el ahora excordinador del CD Llosa )
Por desgracia el cáncer le llegó a el y el pasado año también, el 21 de Abril perdía su batalla contra la enfermedad. Era todavía joven para vivir. Una pena y injusto. Que en paz descanse Claudio.
Josefa(Pepi) Vercher. La que vendía cosméticos y perfumes.
La Pepi de mi pueblo(spotler, es la primera de las dos Pepis en tratar) vendía cosméticos y perfumes, siempre al acecho de mi madre la verdad, lo cual hizo que ella estuviera harta, Pepi moría en Agosto del 2018 con 69 años también de cáncer. Se la honro en la volta a Peu contra el cáncer de ese año con su hija recogiendolo en su nombre. Que en paz descanse Pepi.
Mari Carmen Pla( La Madre de Sofía)
Mari Carmen la conocía por ser la madre de Sofía López y Claudia López, así que la veía siempre cuando íbamos Sofía y yo al Pla. Era muy simpática, Sin embargo en 2019 más o menos empezaba a padecer también Cáncer, intento ganar la batalla pero tampoco lo logro, muriendo en plena pandemia y confinados, por desgracia al haber medidas de que se incineraran cualquier cuerpo para evitar que fuese más extensible el peligroso virus que había. Por lo que su marido y sus hijas no pudieron velar por ella 😢. Y por ende no hay tumba de ella.
Estuve un poco triste entonces cuando supe que había faltado y a veces al acordarme de ella y como Sofía debía de sufrir por su pérdida. Que en paz descanse Mari Carmen.
Vamos con los cuatro ancianos, como he dicho al principio ya han fallecido 3 de ellos, empezamos con el que nos dejó en verano del pasado año, Salvador Horilla. Cronológicamente fue el segundo en morir de los tres. Era conocido porque me decía Mon anem al camp. Como los otros tres era muy común verlo junto a ellos en la pizzería cuando todavía era a tiempo completo.
Pero como ya saben, la pizzería paso a ser para repartos a domicilio los fines de semana empezando 2022 y cuando el siguiente anciano en tratar ya había faltado, por lo que los tres ancianos supervivientes fueron al Picasso.
Por desgracia, el cáncer (como no) en este caso en la garganta le atacó, haciendo su voz muy ronca y casi inescuchable, y su último día de vida, el 30 de Julio del pasado año, fue de agonía doloroso, en la puerta de su casa acababa partiendo de este mundo con 75 años, dos días después un vecino se dio cuenta de que Salvador se había ido. Fue un shock para todos los que le conocían. Que este en el campo celestial y brindando con sus amigos.
He hablado del segundo de los 4 ancianos que habían faltado, toca ahora al primero que por desgracia partió antes. Miguel López Ramon, más conocido como el Tío Miguel(no confundir con mi tío que nació en Cardenete Cuenca) donde tenía una voz muy peculiar y era buena gente. En plenas restricciones, estaba ya muy enfermo y la última vez que mi madre y yo le vimos con vida fue en la pizzería y que la ambulancia se lo llevaba, se despedía con besos en el aire, sin saber que sería la última vez que lo veíamos, pues fallecía días después, el 24 de Septiembre del 2020, dentro de poco 4 años de su muerte. Como he dicho, fue el primero de los 4 ancianos en morir y el único cuando la pizzería aún estaba a pleno funcionamiento. Que en paz descanse.
Mariano Estrela. El anciano que disfrutaba.
Y por desgracia este año moría el tercero de ellos. Mariano, que al igual que los anteriores tratados y el único que queda con vida Ramonet formaba parte de los 4 ancianos de la pizzería. Siempre estaba alegre y por tanto disfrutaba de la vida.
Al igual que Salvador y Ramonet, se pasó al Picasso para continuar tomando sus bebidas diarias cuando la pizzería pasó a ser solamente a domicilio empezando el 2022.
Poco después se quedaba en silla de ruedas y una cuidadora le llevaría a los lugares habituales. Tiempo después moría este pasado verano. El pasado 27 de Agosto de este año. Fue enterrado junto con sus padres y su abuela. Tenía 89 años y con su fallecimiento, deja a Ramonet como el último anciano que queda.
Por lo que cuando falte Ramonet(que ojalá tarde más años en suceder) sería el orden. Miguel el primero, Salvador el segundo, Mariano el tercero y el cuarto y último Ramonet. Que en paz descansen los ancianos que ya no están y que Ramonet este muchos años más.
Teresa Pascual era la madre de Maite y por supuesto de Iván Chaquet, que tiene diversidad funcional, en su caso el síndrome de Williams y con una felicidad infinita, siempre vemos a Ivan contento en todo momento, algo que yo y prácticamente todos deberíamos envidiar de el. Que todos quisiéramos tener una felicidad inagotable como el del torero del CD Llosa.
Pero uno de los momentos donde se quebró esa felicidad fue la pérdida de su madre, que de un virus extraño(que podría ser el virus que nos encerraria meses después porque ) nos dejaba el 21 de Noviembre del 2019, con 61 años, todavía para vivir muchos años. Debió y debe de ser muy muy doloroso para Iván y su familia.
Con todo lo que le han dedicado a Iván, estoy seguro que estara orgullosa de el. Y es que Ivan es imposible odiarle, todo lo contrario, es muy querido por todos. Que su padre a quien le mando un abrazo porque se que me leerá, le dure muchos años. También para Iván por supuesto.
Actualmente otro Antonio es el cura del pueblo, pero antes del actual Don Antonio, tuvimos otro Don Antonio, de apellido Sancho, el sería el que me bautizaria en 1994. También a Su, Juanvi y Borja. Ya no llegaría para bautizar a mi hermano porque falleció un año antes, se fue con su señor con apenas 58 años. Podía haber vivido dos décadas más perfectamente, pero partio hacia su casa celestial con 58. A diferencia de su sucesor, Don Andrés, no le conocí apenas, solo porque haber sido el el cura que había en el pueblo cuando me bautizo. En fin, paz en su memoria.
Los Martínez no es de ser una familia afortunada, sino todo lo contrario, con bastante mala suerte. De los tres el que más conocía era a Pablo, más conocido como Pablito y también entre yo y Chiqui como El Pulpo debido a su extrema suciedad y que según chiqui cuando tocaba algo lo ponía negro, de ahí El Pulpo. Pero era un buen hombre.
Pero eso, malas decisiones, lo dicho y una tendencia a beber mucho alcohol, se le detectó y ya se acabo la tregua, porque otra vez el Cáncer dice presente, pues a Pablo Saetes le diagnosticaron Cáncer, enfermedad que sumaría una victoria más el 2 de Agosto del 2018( no del 2020 como dice la tumba) y apenas habiendo cumplido 50 años. Muy joven todavía, pero que por su estilo de vida paso. Que en paz descanse Pablito así como el bebé, del mismo nombre, que vivió aún menos todavía que Patricia Estornell, mes y medio el 21 de enero de 1991 y su padre, el 22 de Enero del pasado año con 82 años y con su mujer padeciendo cáncer pero al momento de publicar la entrada viva todavía.
La segunda y última Mari Carmen, también de mi pueblo, Mari Carmen de pequeña era una niña normal, hasta que cuando estaba en la adolescencia empezó a quedarse paralítica, de ahí que siempre se veía en silla de ruedas, aún así fue regidora con el PSPV junto con Adrián Sanz y por supuesto, su líder Rosana Guitart como oposicion una vez más de Evarist y el PP. Sería hasta el 2019.
Pero estaba cansada de vivir en una silla de ruedas, por lo que busco la Eutanasia, pero para mala suerte de Mari Carmen, aún no era legal, por lo que lo busco de manera deshonesta, de esta manera nos dejaba al día siguiente de reyes, el 6 de Enero del 2020, habiéndola visto el día anterior en la cabalgata de reyes. Solo tenía 34 años, siendo 8 años mayor que yo cuando vivía. Intento ser fuerte y feliz por los que la querían, pero no pudo, estaba cansada de su situación y decidió irse. Al menos no vivió por solo dos meses la pandemia que tuvimos, con el confinamiento, no creo que Mari Carmen hubiese podido aguantar tanto el no poder salir de casa.
En fin, que en paz descanse, al menos su causa se cumplio cuando la Eutanasia se hizo legal prácticamente el mismo año de su muerte.
Esteban era un apasionado del fútbol, probablemente más que yo y muchos, y a la altura de Jos(Jose Enrique Sánchis). Y además era una gran persona y generosa. Jugo en el CD Llosa en su formación y en lo poco que pudo con el Amateur, reforzó la escuela de fútbol base y siendo presidente del club, creo el torneo de fútbol Pinturas Jovira, que cuando estaba con vida eran unos torneos muy buenos, a la altura de las del Ciutat de Xativa Femenino este año y el pasado.
Pero por desgracia tuvo cáncer apenas acabar el 2010, y no duro mucho combatiendo. Poco antes de morir me había prometido una camiseta al yo pedirlo, fue la última vez que le vería. Nos dejaba el 30 de Marzo del 2011, con el CD Llosa en su mejor momento, siendo líderes de Preferente(Primera FFCV actualmente) y apenas con 27 años, mucha vida por delante. Era 10 años mayor que yo. Una lastima porque podía haber sido el Jos del CD Llosa si siguiera vivo. Habría sido increíble ver a Esteban y a Jos en el mismo campo. Pero por desgracia no va a poder ser porqué Esteban ya no está entre nosotros. Que en paz descanse y siempre en mi memoria y la de Fernando(que también siempre le recuerda todos los años)
Josefina y Emilio( el que siempre hablaba con mi padre)
De Josefina, no creo que me acuerde algo de ella y eso que tuve hasta el 19 de Octubre del 2009 para conocerla, pues murió en esa fecha a los 60 años. Tal vez si un poco.
De su marido y la razón de que les honro, era un hombre que siempre me daba ganas yo de irme a casa, porque siempre que pasábamos por su casa en coche, vivía muy cerca de la casa de mi abuela y de Minguino(ya fallecido, enseguida hablaré de él) mi padre paraba para que Emilio hablará con el. Y la verdad, a mi y a mi hermano nos daba un coñazo y chapa increíble. Tenían una gran amistad de sus años de trabajo en Ontinyent.
Ni me había dado cuenta de que había faltado el 28 de Julio del 2022, con 76 años y habiendo sobrevivido casi 13 a su mujer. A pesar de que daba mucha chapa y que mi padre pasaba mucho tiempo hablando con él, paz en su memoria.
Elisa Castelló Vidal( La Abuela materna de Borja y Paula)
Esta señora era la abuela materna de mis primos Borja y Paula (que no la mía, en su caso paterna) una mujer amable y que siempre la veía acompañada por mi tía Elisa y sobretodo por su marido, siempre les saludaba a los dos(lo sigo haciendo aún con su marido). La conocía desde pequeño pues sus nietos Borja y Paula son mis primos por parte materna , para ellos en parte paterna, porque maternos son Cristóbal, Moisés, Andrea y Adriana, que también evidentemente eran los demás nietos de ella.
Es por eso que su muerte, ocurrida el pasado 25 de Abril( el mismo día que se hacía la carrera de Aspromivise de este año) aunque ya era esperada por su situación sanitaria y porque tres días antes ya había visto la ambulancia en su casa, por lo que ya me temia que no iba a salir de esa, estuve un poco en shock y porque la conocía de toda la vida.
80 años tenía Elisa. Espero que todos los años a partir me acuerde de ella para honrarla. Que en paz descanse.
Otra de los conocidos que conocía desde pequeño era Salvador Vercher, también conocido como Minguino, siempre que iba a la casa de mi abuela, al lado del suyo, pues eran vecinos, siempre le veía sentado al otro lado, donde contaba sus vivencias creo recordar.
Pero hace ya tres años, el 1 de Junio del 2021, dos ictus, el primero debilitandolo para que el segundo se lo rematase, dejandonos con 76 años. Era entrañable. Que en paz descanse.
Tres que por desgracia no cuentan con tumba o esquela que poner son Román Rico, Emilio José Marti Gómez y Jacinto Ramon. Del primero, Román era un buen amigo en mi infancia con tardes de jugar a Pokemon con la GBA. eran buenas tardes la verdad, pero obviamente creciamos y nos fuimos por diferentes caminos.
Por desgracia, Román tuvo la mala suerte de enfermarse de Leucemia, que es como el Cáncer pero en la sangre. En sus últimos años estaba con Raquel Cuenca, la hermana mayor de mi buen amigo Pablo Cuenca, de hecho tengo amistad con la familia Cuenca al igual que la familia de su actual pareja, Pepe Ramon.
Por desgracia, ya he dicho de esa forma spotler, porque por desgracia hace ya 9 años la Leucemia le venció la batalla, partiendo hacia Itaca con apenas 19 años el 20 de Septiembre del 2015, dejando con un dolor permanente a su madre, recordando cada 20 de cada mes durante tres años más o menos, comentando su comida favorita o su lugar favorito, Formentera(por las Islas Baleares)
Y Raquel, pues se rehizo sentimentalmente con Pepe como he dicho hace un momento.
Siempre recordare a Román, una pena su prematura muerte, tenía mucho que vivir.
En el caso de Emilio José, fue todo lo contrario que con Román. Enemigos cuando eramos pequeños, diciendo que soy eso, que yo pecaba de no saber defenderme a mi mismo. No fui el único, por lo que era un demonio.
Pero al crecer Mimi, que era el apodo que se le conocía en el pueblo, empezó a tener amistad con mi familia, al igual en la actualidad con su madre y su hermano Ramón.
Emilio José Marti Gómez se convirtió en famoso por una entrevista a la Televisió Comarcal en el 2007, con 16 años, se hizo viral por Internet, concretamente en YouTube y de ahí que fue reconocido en muchos campos de fútbol, pues jugaba en el CD Llosa y popularizando frases como Che ya me estas rallanme massa, Ostio, Esta de Cine o Yo Volia, yo volia mullar.
Tendría a su única Hija, Zaida, por lo que se asentó la cabeza, cosa que me alegra que haya podido redimirse a tiempo.
Porque la imprudencia siempre le acompaño y fue la causa de su muerte el 20 de Octubre del 2019. En la misma semana que Jos(José Enrique Sánchis) había dejado de ser entrenador del CD Llosa, habiendo anunciado la llegada por segunda vez de Miguel Angel Diestro y supe la noticia con un gran shock en medio del partido ante el SD Sueca, que se jugaba Domingo y no Sábado. Partido que ganó el CD Llosa 2-0.
Fue en la mañana en la CV-41 por Carcaixent. Tenia solamente 28 años y el día siguiente iba a entrar en el ayuntamiento, pero no pudo al perder la vida. Y Zaida la acogeria su tío, pues Ramon había acordado con Mimi que si a él le pasaba algo( a Emilio José) que la cuidará. Y así es en la actualidad junto con su madre(la abuela de Zaida)
A Mimi, a Emilio Jose, también en mi recuerdo a pesar de lo que tuvimos de pequeños, porque hay que saber perdonar y seguir adelante.
Y Jacinto, fue futbolista del CD Llosa en su juventud y un fiel aficionado cuando se retiro. Por eso le conocía. Por desgracia el Cáncer(una vez más) le quito la vida empezando el pasado año, en Enero, una pena su fallecimiento.
Ellos tres no tienen tumba en el cementerio ya que fueron los tres incinerados.
Nieves Ferrando Martínez ( la abuela de las revistas del Pronto)
Esta abuela la conocía de cuando yo iba al Pla de la Mesquita, que empezó sobre 2010 aproximadamente a darme cada semana revistas del Pronto, revista dedicada a noticias del corazón y de famosos. Así era hasta pasados 2/3 años, porque por la edad, muy avanzada(se ve en su tumba) tuvo que irse a una residencia, por lo que no la volví a ver, aunque sabía que estaba ahí y cuando faltó el 6 de Febrero del 2017. Tenía 91 años al fallecer. Ahora que encontré su tumba y me acorde de ella, espero recordarla más en próximos años. Que en paz descanse Nieves.
Mari Carmen Peña ( la madre de mi amigo Toni Vercher )
De poco a nada conocía a la madre de Toni Vercher, un amigo de estatura pequeña pero con un corazón enorme que le conozco desde que Toni era pequeño, pasando muchas tardes con el, los Vicents y Aleix, además de Adrián Vermu y en ocasiones de Víctor Hidalgo(Le conocíamos como Víctor de Madrid, sigue vivo debo aclarar, con cigarros a menudo) un chico amable, noble y lo que dije, pequeño de estatura, corazón enorme.
Pero el pasado 27 de Marzo de forma repentina, fallecía su madre con apenas 57 años. Toni y Jessica, sobretodo Toni, estaban muy dolidos. Hasta yo me estremeci y eso que como he dicho, de apenas nada la conocía.
En su 24 aniversario, Toni lamentaba que ella ya no iba a verle cumpliendo sus sueños, pero que los cumplirá en su memoria. Y estoy seguro que lo logrará y ella lo verá desde el cielo orgullosa.
Como espero que lo que haya dicho de ella ayude un poquito a mi amigo a sentirse un poco mejor, también a su familia. Todo el ánimo a Toni y que en paz descanse su madre.
Rafa Vert Beltrán(Rafa Vert Senior)
La muerte más reciente en esta ocasión. Rafa Vert Senior, para no confundirlo con su hijo, ya que también se llama Rafa, que se dedica al fútbol, jugando actualmente en el UD Canals, aunque en un principio iba a seguir en el CD Llosa, pero tras el primer partido de la pretemporada decidió seguir los pasos de Adrián Gil de jugar en el equipo canalino.
De Rafa Vert Senior, un hombre amable, a veces para mi un poquito molesto, pero buena persona. Una de las últimas veces que le vi y hable con el fue a principios del 2019 que me encontré con el cuando estaba empezando un paseo por el pueblo y hablaba de fútbol si mal recuerdo. Dije de las últimas veces porque desde ahí no lo he vuelto a ver.
Y es que resulta y se nota por la foto que han puesto de el, que tenía una enfermedad al parecer hereditaria más que simplemente Cáncer, porque si veis en la foto, se veía pelado, probablemente por la quimio. Pero resulta que fue un ictus lo que terminó con su vida el pasado 15 de septiembre, con 61 años, pues era de la misma quinta que mi madre y el mencionado Rafa Vercher(también Senior)
Un shock su muerte. Todo el ánimo a Rafa Vert Junior, Enya y a Lourdes, quien por mucho tiempo fue su mujer.
Vamos con mis familiares, empiezo con Manuel González, hermano de mi abuelo materno, por lo que fue mi Tio Abuelo, y quien no tengo por desgracia recuerdos con el, debido a que nos dejó en el 2002, concretamente el 3 de Abril, con 81 años, habiendo vivido casi 9 años más que su hermano. Dejando viuda a Pilar Soriano, La Tía Pilar, donde al haber convivido más tiempo si que la recuerdo las veces en casa de mi abuela donde pensaba que era una gran amiga de mi abuela cuando resultaba que eran cuñadas entre ellas, en los lugares donde nos reuníamos la familia como la Caseta, cuando mi padre trabajaba en el almacén de Llanera que los findes pasábamos ahí. Etc.
La Tía Pilar vivió 11 años más que su marido cuando nos dejó hace ahora otros 11 años, con 91 años. Siendo el familiar que más años estuvo viva, y que ojalá mi abuela llegue a esa edad allá en el 2034.
Alfonsa González Hoz( la hermana pequeña de mi abuelo materno) y su marido.
Si. Mi abuela tenía otra cuñada, Alfonsa. Y si no recordaba de su hermano Manuel, menos todavía de ella, a pesar de que falto el 20 de enero del 2007, con 85 años. Descubrí que era pues familiar mía aunque no la considero parte. Fue la última en morir de los tres hermanos González Hoz, 12 años y medio de Avelino(mi abuelo, no queda nada para hablar de el) al morir el en 1993 y 4 años de Manuel. En el 2002. A tres de haberse cumplido 5.
De su marido Vicente Vercher Pla, más de lo mismo, a pesar de haber vivido casi 4 años más que su mujer, falleciendo también un día 20 pero en Octubre y del 2010, con 93 años(la foto no los aparenta, supongo que quisieron sus hijos ponerle una buena foto)
En fin. Aunque no los conocí o recuerdo, que en paz descansen.
Juan Carlos Gonzalez Cortes( Mi Tío, del cual pusieron mi nombre en su memoria)
De mi tío, era muy querido en el pueblo y en casi todos los demás también, porque oía de que las chicas se derretian por el.
también querido para mi prima más mayor, quien le pudo conocer por 6 años. Era el séptimo hijo de mi abuela y mi abuelo materno(después de el nacieron mi tía Isabel y mi tío Alselmo, a partir de este último ya con la familia ya en La Llosa de Ranes, pues proceden de Ceuta)
Empezaba a trabajar en el Mercadona, que ya existía en Xativa en aquella época, cerca de la estación de tren, donde continúa abierta hasta nuestros días. Pero poco estuvo ahí.
además de mi prima mayor Yurena, mi prima Isabel(por 2 años) y mi primo Isaac(por solo 4 meses) también los llego a conocer mi tío.
Pero ya no a mi, ni a Su ni a todos los primos que llegaron tras su muerte, ocurrida justamente por el día de hoy pero de 1990, hace ahora 34 años. Siendo en el punto del cementerio de Xativa, tras olvidarse coger unas cosas, estuvo por desgracia en el lugar incorrecto, en el momento equivocado, un camionero con su camión choco contra su moto, no matandolo de inmediato, pero si técnicamente, quedo vegetal y al día siguiente se tuvo que tomar mi familia la decisión más dolorosa, triste, pero no había otra opción. Desconectarlo, dejarlo ir, tan solo tenía 18 años. Apenas había llegado a la mayoría de edad, pocos meses antes, no lo pudo disfrutar.
Mi tío murió, mi familia sufrió mucho, y se tomó la decisión de que el síguente nieto en nacer tendría su nombre. Y ese afortunado soy yo mismo, pues fui el primero en nacer tras la tragedia 3 años, un mes y 24 días después.
Y apenas se había enterrado, mi familia pondría una cruz en su memoria en el lugar del suceso, en aquel entonces era la N-340 antes de que se hiciera las calzadas que hoy en día todos los que vivimos por la zona de Xativa conocemos, con la construcción del supermercado Amica(que luego sería Caprabo, Eroski 2 y actualmente Family Cash)
Durante 33 años tras la tragedia no había sufrido vandalismo, hasta que en este año lo tiraron al suelo dos veces, tras la segunda vez yo exprese mi indignación al respecto y me coctacto Levante EMV en la zona de la comarca para pedirme si lo publicara, lo cual di el ok. La de comentarios negativos, que apoyaban más a los gamberros que a mi familia, pero mi familia con garras y dientes respondió con contundencia a defender una cruz que según ellos estorbaba cuando en los anteriores 33 años no hizo ninguna molestia a nadie, cierto que cuando se puso era hierba y tierra en ese punto, después se asfalto toda la zona para hacer el parking del cementerio.
En fin. El recuerdo a mi tío perduro 34 años y por toda la eternidad, porque las razones y el recuerdo se está asegurado a mi generación actual de la familia y los de la síguente, mis hijos y hijas cuando los tenga, los de mis primas, la nueva hija de mi primo, Idalia, recien nacida hace casi dos meses y demás.
Que en paz descanse mi tío.
Avelino Gonzalez(Senior) Hoz(mi abuelo materno)
En menor medida, pero también recordado, el padre de mi tío, el de mi madre, y por ende mi abuelo materno. Sus orígenes se remontan lejos de La Llosa de Ranes y por tanto de Valencia, pues nació en Ramales de La Victoria, cerca de Santander. Era un militar en su juventud y conoció a mi abuela con ella muy joven, ya que se llevaban 19 años de diferencia. De ahí que tuvo a mi tío Pepe muy joven, ya que es mi tío más mayor. Eran otros tiempos, en defensa de mi abuelo y permanecieron juntos hasta la muerte de mi abuelo el 10 de Agosto de 1993, cuando faltaban 4 meses y 16 días de mi nacimiento, pero antes de morir y segun me contó mi madre, mi abuelo ya me quería antes de nacer y me quería conocer. Por 4 meses y medio se quedó de hacerlo. Es por ello que siempre he tenido un abuelo vivo ( el paterno, que ahora hablaré de él porque por desgracia también falto hace mucho tiempo) y una abuela viva(afortunadamente todavía viva y ojalá que siga siendo así más años, la paterna no la pude conocer, también lo sabrán enseguida)
En fin. Solo tenía 68 años cuando nos dejó. Mi abuela tenía por tanto 49, 50 cuando nací dos días después de cumplirlos.
Que este orgulloso de mi el abuelo, que en paz descanse.
Secundino y Mercedes( mis abuelos paternos)
De ella, de Mercedes, no la pude conocer por casi 5 años, porque a principios de 1989, con solo 60 años. Apenas pudo conocer a mi primo Vicent, no conoció ni a mi por 5 años ni a mi hermano por 10. Así que por desgracia no la conocí pero la recuerdo igualmente al ser la madre de mi padre.
De mi abuelo, fue el que pude conocer, también vivió tiempos difíciles, sobrevivio a su mujer 12 años, por lo que solo pude disfrutar de él 7 años y mi hermano 2, porque con 78 años nos dejaba el 1 de febrero del 2001. Por lo que desde entonces solo me quedaba mi abuela materna, es decir, los últimos 23/24 años que han pasado desde que Secundino nos dejo.
Que en paz descansen ambos.
Josefa(Tía Pepi) Ferris Soler( La Tía lejana de Elche)
También tengo familiares lejanos un poco más cercanos. Y este año por desgracia ha sido el año que la Tía Pepi partió al más allá.
La Tía Pepi nació al igual que mi abuela en Ceuta, es ahí que tenían un vínculo casi de familia. También se pasó a la península, donde en su caso fue a Elche, donde conocería al hombre de su vida, Felipe Ruiz Guerrero(El Tío Felipe)
Fruto de su amor nacían Carmen Jose, Felipe(Junior), Elisabeth y Antonio Jose( Pichica). Y tendría entre sus hijos 6 nietos, siendo Jorge Israel "Isra", Naiara, Eric, Aitor, Alaia y Cloe.
Me tenía mucha estima, y también la mía hacía ella. Una lastima no haber podido verla una vez más antes de su muerte tras haberla visto por última vez en la comunión de Alaia.
La Tía Pepi fue una guerrera toda la vida, cuando tuvo sus primeros problemas de salud que redujo su movilidad, teniendo que usar un carrito y luego con ayuda del Tío Felipe.
Este año los problemas que tenía se multiplico, infección de orina que le hizo ingresar en el hospital. Ahí mi familia, mi abuela y yo planteamos ir a Elche a verla.
Pero no pudimos hacerlo a tiempo y con ella viva. Aunque salió de esa y volvió a casa, el 18 de Mayo de este año sufriría un ahogamiento repentino mientras sus hijas la estaban arreglando. A pesar de los esfuerzos de Elizabeth y de Carmen José y de haber llamado una ambulancia, cuando llegaron los enfermeros, la Tía Pepi había muerto con 65 años apenas cumplidos(el mes anterior)
Ese mismo día yo había visto al fin un triplete de victorias del CD Llosa. Estaba alegre, bastante después de las tantas derrotas que había visto. No imaginaba al ver ganar al CD Llosa Juvenil A que una hora después sabría con mucho shock, incredulidad y sorpresa que la Tía Pepi había faltado 😔
Tenía planteado para el 19 precisamente un viaje largo que llevaba tiempo pensando, pero por la muerte por sorpresa de la Tía Pepi, tuve que aplazarlo un buen rato y ir al velatorio para apoyar a la familia. Con Antonio como el más afectado.
La Tía Pepi había sido su gran valedora, el que había abogado por el en su momento más oscuro, aunque todavía no ha salido del todo, con una negatividad que asusta, yo a veces tengo un poco de negatividad, pero el del Pichica supera por mucho.
Estaba destrozado, su valedora se había ido, y yo le anime a que intentase ser fuerte por ella y que salga y abandone los hábitos que le hacen limitar y la negatividad que tiene, que hace pensar en, la vida es una mentira, todos son falsos, etc.
La vida no es color de rosas. Yo he tenido momentos muy malos y duros también. He tenido problemas, con chicas que me había fijado en el pasado, que no terminaron bien, que he cometido errores. Etc.
Y aún así, me centre en hacer lo mejor posible, y aunque tardo en llegar la recompensa, llego. Y Antonio, Pichica tiene que pensar en positivo y sacar a relucir lo mejor de él y enterrar lo peor de él, solo así le pasarán al Pichica cosas muy buenas que le darán más alegrías y aunque por desgracia hay cosas malas, las cosas buenas son mucha más que las malas.
Pichica es nombre de hombre fuerte, es lo que dije y se lo volvería a decir. Debe serlo más para que el mejor Pichica, el mejor Antonio Jose tenga lo que el quiere, lo mejor para el y sus seres queridos. Y para que la Tía Pepi este orgullosa de que el haya podido resurgir y que herede el mismo espíritu de lucha.
Espero que lo que haya dicho aquí le sirva para que entienda que debe cambiar para que cosas maravillosas le sucedan. Se que el me lo leerá, ojalá que piense en su bien y de el paso para ser un nuevo Pichica que con positivismo y sin negatividad logre hacer realidad sus sueños. La familia está para apoyarle y ayudarle.
José Maria "El Policía cascarrabias" y Diamar Pla " La Valiente Luchadora de la vida"
Una vez más deje a Diamar y a su padre para el final, más por Diamar que por el, pero porque Diamar fue mi consejera en algunos momentos.
De José Maria, fue policía de joven y gran parte de su vida, de hecho mi tío Pepe también fue policía hasta que le pasó el infarto que le hizo retirarse, pero mi tío afortunadamente está vivo y que siga siendo así muchos años más, por más tabarra que me de con el tema de que me ponga el mismo estilo de cabello que el( ni lo espere, cuando yo tenga su edad, seguro lo haré en homenaje a él, pero ahora mismo estando aún joven y se lo digo siempre a el, no me pega ese estilo.
Volviendo a Jose Maria, a su suegro, era eso, policía durante parte de su vida, durante la misma conocería a la que fue la mujer de su vida. Diamar madre, que aún sigue con nosotros y ojalá que siga siendo así unos años más.
Pero por desgracia mientras Diamar hija recaía del Cáncer que desde 2007 estaba padeciendo y que había parecido vencido poco antes, José Maria también empezaba a padecer la enfermedad. Sobre el 2015 creo, lo contó la propia Diamar poco antes de morir y que ella intuía que iba a ser la última Navidad con su padre.
Poco pudo hacer José Maria en comparación con su hija, porque tras haberse despedido de la mujer de su vida con solo la mirada tras despertarse de la sedacion, José Maria moría el 26 de Noviembre del 2016. Hace casi 8 años ya. Tenía 82. De el recuerdo que ya era calvo cuando yo era más joven, con mostacho, y que me regañaba y muy fuerte, por eso lo de cascarrabias. También que siempre le veia con un puro en la mano. En fin. Al menos nos dejo en una edad adecuada, 82 años.
No lo mismo desgraciadamente de Diamar. Y que decir de ella que no se haya dicho ya, una mujer simpática, trabajadora y valiente tras 12 años luchando contra una enfermedad que pudo con ella pero jamás le hizo quebrar su espíritu.
En 1992 fue ella quien financió la pizzería de su cuñado, al mencionado Tío Pepe. Tardarían 15 años en pagarse del todo. Según la misma Diamar en su historia.
En el 2007 empezaría su pesadilla, porque tras apenas pagar completamente la pizzería, noto dolor y bulto en sus pechos y al poco tiempo le diagnosticaban Cáncer. Conseguiría en un primer momento vencerlo a costa de perder uno de los dos pechos.
Cómo he dicho antes en la parte de su padre, en el mismo momento que el empezaba a sentir la enfermedad, ella empezaba a recaer de la suya. Y tiempo después de haber tenido que decir adiós a su padre con todo el dolor de no haberle querido aún más y luego tras descubrir el IVO de no haberlo descubierto antes para el.
Su calidad de vida mejoró con esas visitas ahí, así como en los viajes Santos a Lourdes(Francia) y Garabandal, junto a ella también venían Javi(el Hijo de José, que hable de él antes) y Rosalía) que habían tenido ambos en aquel momento en el 2018 Cáncer y hasta un ictus en el caso de Rosalía. Por suerte ambos están recuperados actualmente y perfectamente.
Por desgracia no fue en el caso de Diamar, que tras haber estado en la inauguración de la calle Doctora Ana Lluch donde se hizo una foto junto con la propia doctora, que va investigando sobre el cáncer, a finales del 2019. Ahí fue donde le hice una de las últimas fotos. Ella junto con su marido saludando a la doctora, que vino para inaugurar su calle, que se llamaba originalmente General Abriat, hasta que por la ley de memoria histórica y tras llamar la atención en la tele por no cumplir la ley que había retornado tras la vuelta del Psoe al poder un año antes por la moción de censura a Rajoy.
Meses después, el 12 de Junio del 2020, apenas saliendo del confinamiento por la pandemia que vivíamos(y seguimos todavía viviendo, pero ya no como antaño) perdía la larga batalla contra su enfermedad, con 55 años. Todavía tenía bastante que vivir y con la valentía y fuerza que demostró, no merecía perder la batalla, pero por desgracia la vida a veces es injusta y no siempre las cosas acaban bien. Días antes Pau Dones también había perdido la suya tras haber pasado por Salvados poco antes de morir en forma de documental. Necesario para saber de la enfermedad y de la vida.
En fin. Le dije a ella antes de morir que siempre la recordaré y la honrare. Y que el pueblo le dedique a ella una calle. También muchos a través de la gala Elles en el 2021 y el pasaje de terror que Iba a realizarse ayer El ORFANATO DEL TERROR, estaba dedicado a ella, ya que la propia Diamar había sido la impulsora de las mismas durante años para que las ganancias fueran destinadas a la investigación contra la enfermedad. Pero como ya sabrán, tuvimos el pasado martes una tragedia que hasta el momento se ha llevado la vida de más de 200 personas y se decreto luto en todo el país, cancelando así todos los eventos previstos y entre ellos, el pasaje de terror.
A todos ellos que he recordado, que en paz descansen. También velar por las almas de los que perdieron la vida en una DANA que ha sido la mas catastrófica de la historia con una gran cantidad de muertos que por desgracia no parece haber fin a corto plazo. Paz también para ellos, valor, fuerza, pésame y condolencias a todos sus familiares y amigos.
Ojalá que la luz brille cuanto antes de tanta oscuridad que estamos pasando esta semana por lo ocurrido. Y paciencia para los que quieren moverse a dar una vuelta como yo mismo. Ahora mismo hay que dejar las carreteras libres y vacías para los equipos de rescate, para que antes acabe esta situación en definitiva. Si quieren normalidad lo antes posible, dejen a los rescatadores que hagan lo suyo y antes lo harán.
En fin. Mucho animo a todos y también para los de mi pueblo y mis familiares de Elche por los que noz habían dejado antes de lo del martes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
DEJA UN COMENTARIO POR FAVOR. GRACIAS