lunes, 7 de abril de 2025

Queda poco para la Romería 2025.


Cómo cada Abril, un mes antes del evento, os hablo de la Romería a Santa Anna. Tradición en mi pueblo desde 1986 cuando la familia Vercher( Batiste y su hijo Rafa, que en paz descansen ambos) lo iniciaron tal como lo conocemos, porque en la antigüedad se hacía pero no con la constancia que se hace desde hace casi 40 años.

Cómo ya sabrán,  el evento subió de nivel turísticamente al otorgarle el de Interés Turístico Provincial, es decir, que atrae a personas de la provincia de Valencia, y de hecho leí que se había notado la distinción en cuanto al interés de la gente.  

Y que se hace en el evento?  Primero los participantes se reúnen en la plaza mayor para coger la lista y la caña, y creo que la bufanda también, eso es a las 10 de la mañana.

A las 11 el cura, Don Antonio, bendice a los animales que van desfilando ante los que van a hacer el recorrido, que empieza cuando haya pasado la imagen de la virgen. Por las calles cercanas a la plaza para buscar el camino hacia la ermita de Santa Anna.

Un recorrido de 4 kilómetros hacia arriba, con paradas para reponerse, este año serán los festeros del barrio ante la ausencia de los festeros patronales( que les tocaba a los del 99), dos hay en el recorrido. Uno cerca del camino hacia el arbergue( que hace poco ha sido adquirido por el ayuntamiento) y el otro ya en la ermita, cerca de las escaleras de acceso.

Ya arriba, con la imagen habiendo recorrido el empinado camino hacia el lugar, se hacen unas danzas y una pequeña misa dentro.  Y eso sería todo,  se puede pasar el día por los alrededores y por el albergue, que cómo ahora es propiedad del pueblo, muy seguramente se rehabilitara para que la mayoría estén ahí para comer y pasar el día. 

Cómo ya conté creo el mes pasado, he empezado desde hace ahora dos meses a retomar los paseos. Después de aquello, que ya queda poco tras haber ido poco a poco asumiendo las circunstancias que me llevaron a ese punto, comencé a hacerlo por la tarde, primero un tramo corto por el pueblo y después, retome la ruta a Sorio, que hacia años que no lo hacía.  Y en ocasiones, hasta subo la distancia, llegando a Rotgla, aunque todavía no estoy acostumbrado a distancias superiores a 6 km, que es la distancia que suelo hacer. 

En teoría, estaría algo acostumbrado para el evento. Que probablemente esté año si decida hacerlo después de haber estado ausente los dos años anteriores al priorizar al torneo femenino del Ciutat de Xativa, que dudo que se haga ya la tercera edición con Angy ya retirada(de hecho esta centrada ahora en el Fit, que está bien, tal vez algún día decida hacer algo semejante, pero no me enfocaría mucho, prefiero caminar por distintos sitios)  

Si se hace igualmente, deseo que sea un buen torneo como los anteriores, pero después de tres años de mi última visita a la ermita, este año doy prioridad a la Romería, y porque de esa manera recorro bosques y las vistas que desde la ermita da, que en un buen día se puede llegar a ver Valencia y el mar, así como otros lugares lejanos,  no en vano es considerado "El Mirador de Valencia" así que aunque el esfuerzo es titanico, las vistas merecen la pena. 

En fin. Este año si, estaré en la Romería, ahora que estoy un poco en forma, que me queda mucho,  sigo pasado de kilos, aunque he perdido unos cuantos últimamente.  

El 1 de Mayo, Romería.  Que sea un buen día y que me de mucha paz.

Hasta la próxima entrada. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA UN COMENTARIO POR FAVOR. GRACIAS