miércoles, 29 de octubre de 2025

1 año de la mayor tragedia de la Comunidad Valenciana.


Hace un año y tras los días previos donde meteologos como Nando Meteopoble había predicho que sería una DANA muy fuerte.  Y por desgracia así fue, arrasando las calles y barrancos de la Horta Sur( ubicada en Valencia, precisamente a pocos kilómetros de la ciudad Homónima y también con 229 vidas. 

Vidas que podrían haberse salvado si la Generalitat Valenciana se hubiese centrado en lanzar las debidas alertas y sobretodo el presidente Carlos Mazon en lugar de ir a comer con Vilaplana en un restaurante( El Ventorro) por ello la sociedad valenciana no para de recordárselo desde entonces y pidiendo sin éxito la dimisión así como su ingreso a prisión. 

Nadie imaginaba que tendríamos una tragedia producida por una intensa lluvia peor que la de la pantanada de Tous en 1982(hace ya 43 años) en cuanto a víctimas.  

Las alertas llegaron demasiado tarde, cuando ya los 229 estaban perdiendo la vida, bien arrastrados o bien ahogados. 

Y también víctimas indirectas debido a que la DANA dejó inutilizable ascensores, siendo ancianos que no tienen el físico de antaño para subir y bajar las escaleras. De hecho uno falleció hace poco en Catarroja por eso mismo, con movilidad reducida. Y es debido a que tuvo que quedarse en casa. Por lo que suponía la pérdida de la alegría, y por eso acabo muriendo. 

Y lo más triste e injusto, que al día siguiente de partir se arreglaba el ascensor de su piso 🤦.  Y aun hay 780 que siguen sin arreglar tras un año y por ende muchas personas que no pueden salir y que mucha falta les hace. 

Llovía en toda la comunidad valenciana.  Apenas llego cerca de 100 en Barxeta si mal recuerdo. Eso en la Costera. 

Y sin imaginarlo ni saberlo, sería el comienzo de unos meses no muy alegres para mi. No por haber perdido a un familiar de la Horta( no tenía de hecho) sino por el cúmulo de situaciones que en mi entorno estaba gestando. Mi madre pillando una bacteria(de hecho llevaba ya un mes entonces con los síntomas, síntomas que empeoraron a partir de Diciembre) y con ello mi alegría poco a poco fue bajando hasta que en Febrero pues llego a su punto más bajo y acabé teniendo ansiedad, también por algunas decepciónes que prácticamente me hicieron darme cuenta de que no todo puede ser. 

Pero que quede claro que también tuve pena por las familias que perdieron todo hace un año en esos momentos iniciales tras la DANA. 

Pero lo ocurrido con la DANA fue el principio de unos meses duros y que intenté ser fuerte, pero que al final no tenía toda la fuerza mental suficiente para aguantar tanto tiempo así.  En mi resumen del año ya os hablaré de cómo pasé los primeros meses de este año porque no deseo eso a nadie. 


En fin.  Un año después de una gran tragedia que ojalá no se repita nunca más, recordamos a los 229 valencianos y valencianas que por culpa de malas decisiones que difícilmente(por no decir probablemente imposibles) no vayan a ser perdonadas no solo por las familias de las víctimas sino también por gran parte de la sociedad valenciana, aquellos que dieron lugar el lema Poble salvant al Poble( pueblo salvando al pueblo) 

Que ojalá no se repita una tragedia como esa. Ojalá. 

Paz y descanso para todos ellos y ojalá que sus familiares pronto también puedan hacerlo y recuperar la alegría que perdieron.  A mi me falta un poco más. 

Hasta la próxima entrada. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA UN COMENTARIO POR FAVOR. GRACIAS