miércoles, 1 de noviembre de 2023

1 de Noviembre: en recuerdo de los que he conocido o habría querido conocer(Versión actualizada y ampliada)

Hace dos años hice por esta misma fecha una entrada recordando y honrando a los conocidos de mi pueblo así como mis abuelos paternos( ya sabéis que desde 2001 solo me queda mi abuela materna, que ojalá siga con nosotros muchísimos años más)
Desde entonces hemos perdido a más conocidos del pueblo y es hora de incluirlos también para que siempre los honremos. 

En fin.  Empezamos

Rafael Conchilla y Estrella López(los vecinos una planta más arriba) 


Hace 2 Años hablé de Rafa, que cuando yo era pequeño era un tormento de vecino, debido a que me hacía la broma cruel de tirarme agua cada vez que yo llegaba a mi casa. Llegué a odiarlo por eso, pero poco a poco fui aprendiendo a devolverle y al final tuvimos una amistad. Por desgracia, ya sabéis que en el 2008 un ataque al corazón terminó con su vida en Marzo de ese año. Murió a la misma edad que su hermano Antonio, que partio en el 2001, justo en el mismo mes que acabamos de empezar.   Su padre Saturnino había fallecido 31 y 38 años antes que ambos hijos. En Mayo de 1970 con 64 años.  Y ahora Estrella nos ha dejado en mayo de este año con 98 años. Siendo una mujer resistente pues ha tenido múltiples accidentes y aún así resistía como si nada.  Una vecina muy amable que nos hace falta y que nos gustaría a todos tener esa resistencia y la logenvidad que tuvo, casi 100 años . En fin. Por fin están juntos los cuatro. Por los dos que he conocido, Rafael y Estrella, que en paz descansen ambos. 


Alvaro, el amigo de mi tío más joven 
Hace 2 años había hablado de él, como tal nunca lo conocí debido obviamente a su prematura muerte, ya que yo tenía apenas 3 años cuando Alvaro tuvo el accidente que terminó con su vida. Era de la misma quinta que mi tío Alselmo y Chiqui(Pablo Chafer) y siendo un gran amigo para mi tío.  Tanto que una esquela de él estaba en la habitación de mi tío. Una pena su prematura muerte porque si no hubiera sido así, visto que en tumba hay una pelota de fútbol, habría estado seguramente en el CD Llosa que ascendía a Preferente(Primera FFCV hoy en día) y tal vez si le conocería. Pero por desgracia sucedió y se fue con 16 años. Muy joven todavía. 

"El Angel" Patricia Estornell( la que pudo haber sido la hermana mayor de Andoni) 

Tampoco pude conocerla a ella, debido a su también prematura muerte. Sólo 6 meses vivió, entre septiembre de 1994 y Marzo de 1995. Hubiera sido la hermana mayor de Andoni, quien tengo amistad prácticamente desde siempre. Y estoy seguro que si siguiera viva, también tendría una amistad con ella y ella estaría orgullosa de la carrera de su hermanito.  Estoy seguro que Patricia habría sido una buena persona como Andoni.   

También su abuela partio un mes después precisamente de la entrada original, me refiero al del 2021. Así que ambas ya están juntas. 

José Escuriet y Rosa Alemany(Vecinos de piso) 

Cómo dije entonces, solo conocí un poco a Rosa debido a que Jose falto cuando yo aún era pequeño, no tengo memoria de el. Y poco de ella, y que recuerdo aún el día que murió. El 1 de Septiembre del 2002 estabamos mi familia y yo fuera, estaba lloviendo y hasta tronando, y cuando volvimos a casa, vimos que había bastante gente y se veía el coche fúnebre.  Supimos que había faltado Rosa. A esas alturas ya podía tener cierta memoria.
En fin, siempre en la memoria aunque no tuve mucho tiempo para conocerla más. Y también a él aunque no le recuerde nada de él. 

Familia Vercher( el Tío Batiste, Fina y Rafa Vercher Sr) 
Honramos a nivel del pueblo al Tío Batiste, quien junto a su hijo fueron los precursores de la Romería a Santa Anna desde hace casi 40 años(donde salvo 2020 y 2021 por la pandemia del Covid) se hace año tras año desde 1985, siendo ya una tradición del pueblo cada 1 de Mayo.   Pero para sus últimos años de vida ya estaba retirado y la única vez que le vi fue en la Romería del mismo año de su muerte, ya con demencia pero respondiendo con alegría el homenaje que le hacían en aquella edición y que estuve presente en ese momento.  Moría pocos meses después de aquello, hace ahora 11 años, el 4 de Noviembre,a los 83 años Su mujer sólo le sobrevivió unos 3 meses, posiblemente por la ausencia del amor de su vida. Hace ya 10 años. Con 80 en su caso. 

Y en cuanto a Rafa, el hijo de ambos, es de los tres el que más conocí, porque era el propietario del bar del Sequiol, dónde mi madre estaba para dar los pedidos a los que venían al Sequiol. De hecho cuando empecé a ir a ver al CD Llosa desde el 2009 estaba allí mi madre y el estaba ahí.    

Dejó el bar y poco después tendría cáncer donde a pesar de que lucho contra la enfermedad, le termino venciendo el Cáncer en el 2016, y para más desgracia, el día antes de la edición de ese año de la Romería. Con 52 años. Mucha vida todavía por delante. Una de las perdidas más injustas debido a eso, que tenía mucha vida por delante.  La Romería se había quedado sin sus fundadores en tan sólo 3 años y medio. 

Vicente Marti y Amparo Gómez( dos vecinos más de piso) 


Dos vecinos más de piso que vuelvo a recordar. De Vicente, poco o nada puedo recordar de él a pesar de haber tenido más tiempo de conocerlo respecto a Jose, puesto que el falto en Junio del 2010, con 80 años.  Sobre Amparo, era una persona bastante amable y simpática. La demencia le llevó a la residencia, donde falleceria en Febrero del 2017, con 81.  Se llevaban unos 5/6 años cuando el falto.  En fin, que en paz descansen mis vecinos. 

Adelia Pascual(La Tía Adelia, vecina de calle)  


La muerte más reciente de los que he conocido. Se trata de la tía Adelia, vecina de mi calle, por lo que la conocía. Más en los últimos años, cuando su marido Francisco ya había fallecido hace 10 años. En los últimos tiempos se quedó postrada en una silla de ruedas, dependiendo de una cuidadora para primero llevarla enfrente de su casa, donde hablaba con los vecinos, aunque después simplemente estaba en la puerta de la casa. También la misma cuidadora la llevaba a los lugares. Sería en el Picasso la última vez que la veía, porque al poco tiempo tuvo un ictus que aunque no la mato de inmediato, por las secuelas si lo haría, dejándonos apenas el mes pasado. El 5 de Octubre. Tenía cierto carácter pero era una buena mujer. Que en paz descanse Adelia y su marido, los dos juntos nuevamente por la eternidad. 


Claudio Marcos Terol( el padre de Gema y por ende el suegro del señor Guillermo) 

Otro de las pérdidas en el pueblo en este año fue el de Claudio Marcos Terol. Quien era el padre de Familia de los Terol, como Gabriel o Gema, y que por la relación de esta última con el señor Guillermo, era suegro de él.  Mi familia le conocía y hablaba mucho con mi madre. Así que le conocía. Pero el tenía cáncer y esa misma fue la encargada de llevarlo a la tumba el pasado 22 de Abril. Todavía era joven.  Una pena su muerte. Que en paz descanse Claudio.


Josefa(Pepi) Vercher( La vendedora de perfumes)

Esta señora vendía perfumes y hasta maquillajes, lo cual era la suministradora de mi madre a la hora de comprarlos. Y pedía ella bastante dinero creo recordar.  Un cáncer también fue la causa de su muerte en agosto del 2018, con 69 años. Así que ya era algo anciana. Se hizo un homenaje en la Volta a Peu contra el cáncer de ese mismo año(en pocos días tendremos una nueva edición) donde su hija recogió emocionada el reconocimiento.  Paz en su memoria. 


Salvador Horiila( Mon anem al camp) 

Otro de las pérdidas más recientes de los que conocí, y le había conocido cuando la Pizzeria de mi tío estaba abierto a tiempo completo(junto con otros tres, Mariano, Miguel y Ramonet, uno de ellos tampoco está ya con nosotros y hablaré de él en breve) era el de Salvador Horilla.  Este siempre me hacía la coña de que nos fuéramos al campo(la frase en Valenciano), y tras la reducción de la Pizzeria a solamente los fines de semana y para recoger, se paso al Picasso, donde seguía tomando su bebida, hasta que el cáncer(como no) hizo aparición y su final el 30 de Julio de este año fue prácticamente terrible. Ya que sufrió y dos días después un vecino se dio cuenta de que estaba muerto en la puerta.  El cáncer se llevaba otra víctima(como no).   Ojalá que le den un inmemorial en la edición de la Volta a Peu contra el cáncer del domingo junto con Claudio y Jacinto(que también le mencionaré) 

Miguel López Ramon(El Tío Miguel) 

Este hombre también le conoci en la pizzeria, junto con el nombrado Salvador, y tenía una peculiar voz.  Formaba también parte de los 4 ancianos. Y sería el primero en morir de ellos, la última vez que mi madre y yo lo vimos fue en la pizzeria, y se lo llevaba la ambulancia, y el se despedía con besos con las manos. Sin saber que no volvería. Nos dejaba el 24 de Septiembre del 2020, en plena pandemia del covid, pocos meses después que Diamar.  Era un hombre entrañable y querido. Que en paz descanse.

Tere Pascual(la madre de Iván Chaquet) 

Todos conocemos a Iván Chaquet, un hombre muy entusiasta, especial y único que a pesar de tener el síndrome de Williams, el es un hombre infinitamente feliz y cuando se trata de celebrar las victorias del CD Llosa, el nunca defrauda con su capa. Pero en el 2019, concretamente el 21 de Noviembre, su madre perdía la vida a causa de un virus extraño(nunca se sabe si sería el Covid, porque a fin de cuentas el Covid se descubrió a finales del 2019, de ahí el Covid19) con 61 años. Dejando a Iván muy destrozado, para que veáis que hasta el hombre más feliz también es capaz de llorar, y mira que Ivan es el hombre más feliz que conozco. Espero que ella desde el más allá esté orgullosa de él como lo están su padre y su hermana Maite y que los siga protegiendo. En paz descanse Tere. 


Don Antonio( el que me bautizo, no el actual) 

El cura actual es Don Antonio, que ha bautizado a todos los que han nacido tras su llegada en el 2018, sustituyendo a Don Andrés, que desde 1998 había estado haciendo lo mismo. Pero ninguno de ellos fue quien me bautizó sino este hombre, Don Antonio Sancho, que en 1994 me bautizaba, también a mi prima Su, Juanvi y Borja, no sé desde cuando empezó a ser cura en el pueblo, me imagino que para cuando bautizaron a mi prima Isabel ya estaba el.   No llegó a bautizar a mi hermano porque Don Antonio se reunió con su señor el 4 de Julio de 1998, con apenas 58 años. Bastante joven cuando otros curas como el mencionado Don Andrés o incluso el que bautizo creó a mi tía Rossi siguen vivos teniendo más edad, este último ya tendrá sus 80 años o más, y fue cura en el pueblo antes que el mencionado Don Antonio. En fin, que este en la gloria eterna. 

Juan Pablo Martínez(Pablito, para mí y Chiqui el Pulpo y Saetes) 
Este hombre(el del centro) fue amigo mío, ya que nos encontramos muchas veces en la piscina y afuera de ella.  Era el hermano de Tere Saetes. Pero no era muy brillante en el tema de la ropa y en la salud. Bebía mucho y por las pintas que traía, Chiqui le puso el apodo de El Pulpo. Y con la anécdota de que en Noviembre del 2010, el propio Pablito entró en la piscina, que ya estaba sucia y sin pensarlo dos veces, se metía en el agua. Y como ya iba bastante sucio, lo ennegrecio(de ahí lo del Pulpo, lo ponía Negro), me lo contó el propio Chiqui hace mucho tiempo.

Pues lo que dije de él, se combinaba al parecer con el Cáncer y ahí su prematura muerte el 2 de Agosto del 2018. No 2020 como pone en la esquela, vaya fallo de año. Y tan amigo era, que mi único entierro que he acudido hasta el momento en mi vida fue la de el.  No había ido a los entierros de Esteban, Rafa Vercher SR o incluso Diamar, que solo no pudimos asistir a su entierro por la pandemia, si no hubiese sido así seguramente ella habría sido la segunda persona que habría ido a su entierro. Pero en lugar de ir al de ellos, fui al de Pablito. Y Tere estaba destrozada ese día. Y también cuando su padre, que le veis en la tercera fila, había faltado a principios de este año(si es que es correcto, puede ser que también se haya equivocado de año como con Pablito). Su madre está aquejada de Cáncer, y ojalá que pudiese salir de esta, pero si no, ya la honrare el año que viene.  En todo caso, descansen en paz a ellos dos y también al bebé de la primera fila, que había faltado apenas al mes y medio de su nacimiento(menos aún que Patricia Estornell) pero principalmente a Pablito. 

Mari Carmen Bosca( La regidora del Psoe en silla de ruedas) 
No la conocí casi nada, aunque sabía que fue regidora del Psoe bajo las órdenes de Rosana Guitart, siendo regidora del 2015 al 2019. En sus primeros años de vida era una niña normal, pero de que de un momento a otro se quedó en silla de ruedas, teniendo que ser ayudada por los demás, incluso en la piscina se puso esa silla por ella y uso esa silla para meterse en el agua.  

Sin embargo ella estaba cansada de estar así, y como la eutanasia aún no era legal(se legalizo pocos meses después), recurrio a ciertos fármacos que le dormirá para siempre el 6 de Enero del 2020. Un día antes le había visto en la cabalgata de los reyes, sin saber que seria la última vez que la veíamos con vida.   Fue otra de las personas que tuvieron que hacer ilegalmente la eutanasia, pero que gracias a eso, muchos otros lo pudieron hacer sin consecuencias legales.  Estará contenta de que la lucha de los que como ella quieran elegir su final haya dado resultados.  Que en paz descanse.


Esteban Cerda Hostalet( el Jos del CD Llosa si siguiera vivo) 
Esteban era un hombre muy querido en todo el pueblo y tenía una pasión por el fútbol comparable con el de Jos. Un hombre generoso y amable con todo el mundo. El creador del torneo del CD Llosa Pinturas Jovira, que eran buenos y epicos, comparable con el torneo femenino Angy Sánchis Mico que Jos había organizado hace medio año.

No cabe duda que Esteban habría sido el Jos del CD Llosa. Por desgracia el Cáncer se lo tomó con el y aunque Esteban peleo con todas sus fuerzas, el 30 de Marzo del 2011 perdía la batalla, con apenas 27 años. Una de las pérdidas más jóvenes sin duda de los que he conocido. 

el CD Llosa perdía a un apasionado del fútbol y del club. Y me quedé sin esa camiseta que le había pedido al mismo Esteban poco antes de morir, en el Sequiol, la última vez que le vi.   Murió cuando el CD Llosa estaba teniendo su mejor temporada de la historia. El CD Llosa que fue el mejor equipo de toda la categoría y que por eso hacía historia al ascender a la Tercera División( 3RFEF actualmente)
No cabe duda que Esteban habría hecho mucho más que lo que hace Guillermo en la escuela del CD Llosa si el estuviera vivo. Tal vez habría impulsado un CD Llosa Femenino en la actualidad. Por desgracia nunca lo sabremos, solo los que viven en un mundo paralelo en el que el este vivo.   Siempre en mi memoria y en el de Fernando, Esteban.

Salvador Vercher(Minguino, el vecino de mi abuela) 


Este hombre era el vecino de mi abuela y siempre le veía sentado en su rincón enfrente de su casa. Era bastante parlanchin pero era buen hombre. Pero dos ictus terminaron con su vida, el primero le debilitó y el segundo lo remató, partiendo el 1 de Junio del 2021 con 76 años. Siendo apenas 2 años más joven que mi abuela. Paz en su memoria. 

Roman Rico, Emilio José Marti Gómez y Jacinto Ramón. 


Junto ahora a Jacinto a los dos que ya había puesto en la del 2021. De los tres, el que perdió la vida muy pronto fue Roman, quien fue amigo de la infancia, jugando a la GBA y hablar de juegos. Años después nos alejamos un poco. En ese momento Roman tenía como novia a la que después sería de Pepe Ramon.  Raquel Cuenca, la hermana mayor de mi amigo Pablo Cuenca, y que soy amigo de la familia ya que el padre de ambos me conoce. 

En fin. Salía con Raquel Cuenca cuando se enfermo de Leucemia. Donde a pesar de los esfuerzos de Roman por recuperarse, no pudo evitar su derrota el 20 de Septiembre del 2015. Con apenas 19 años. Siendo así el conocido más joven en morir(obviamente han habido en el pueblo perdidas de personas aún más jóvenes aún que Roman, pero no los conocí porque no había nacido aún, a Roman si que le conoci porque tuvimos infancia en común) 

Emilio José Marti Gómez, más conocido como Mimi, no tuvimos una buena relación cuando éramos pequeños. El era muy malo con las personas que le caían mal y por desgracia yo fui uno de los desafortunados. Diciéndome tonto(que en cierta parte lo soy en ocasiones, más por mis malas decisiones o conductas de enfado) y hasta pegándome. Incluso recibí un balonazo de el(que me lo merecía, por pasar por ahí en mal momento) un año antes de aquello que le hacía famoso por Internet. La entrevista en el 2007 en la Televisió Comarcal. Aquello hizo viral junto con otros como el Elvira de Montesa y Solé lo del Mechero y por ello se popularizó las frases que el dijo en dicha entrevista,aparte de ser reconocido en todos los campos de fútbol. 

En fin. Era un demonio de joven, pero por suerte pudo redimirse un poco antes de su muerte, ya que tuvimos una amistad tanto yo como mi familia. Como lo tenemos con su madre y su hermano Ramon. Aparte de formar su familia con su hija Zaida. 

Poco pudo disfrutar de su princesita, porque el 20 de Octubre del 2019 perdía la vida en Carcaixent. En un accidente de tráfico en la CV-41. Tenía solamente 28 años.  Iba a entrar el día siguiente, o sea el 21 de Octubre del 2019 al ayuntamiento. Pero fallecio. La temeridad siempre le caracterizo y no cabe duda que fue le causa de su muerte. Es el único conocido que ha muerto en la carretera y el tercero más joven.  

Y en cuanto a Jacinto. Le conocía al verle en el fútbol, muchas de las veces junto con su hija Alicia.  Fue futbolista del CD Llosa los 80 y 90.  Un cáncer sería el encargado de llevárselo el 10 de Enero de este mismo año 2023. El CD Llosa lamento la pérdida. Era un buen hombre.  

A los tres, que en paz descansen

Tío Petro, Tía Gregoria y Encarnación Romero. 


Ya me gustaría ir a Madrid y Navarmorcuende ahora mismo para hacerles una foto a sus respectivas esquelas. Pero como no puedo, tendra que ser así. De encarnación, no le conocia apenas. Sólo en ocasiones en el Facebook.  Murió el pasado 22 de Septiembre, hace poco, por un infarto. Había estado de viaje días antes.  No habrá esquela porque fue incinerada. 

De la Tía Gregoria, si que la conocí más, cuando ella se venía a mi pueblo como cuando fui al chalet que ella tenía en Torrevieja. Y un par de anécdotas. El chalet estaba a un kilómetro o dos de la playa, que se accede desde un camino con bosque. Pues en dicho lugar me escaldaba que no veas la parte baja. Y cuando llegaba al chalet de vuelta y me metía agua con la manguera, se me pasaba como si nada.  Curioso.  

También que cuando llegue la primera vez al lugar, la Tía Gregoria solo podía ver un canal si mal me equivoco. Yo hice algo y encontraba más canales.  Increíble. 

Pues creo que este año también falto. Ya tenía su edad, sobre los 75/80 años así que, también mi recuerdo hacia la tía Gregoria. 

Y el Tío Petro, era un hombre con una gran panza, pero con un corazón también enorme. Siempre me traia los diarios de As cuando venía a mi pueblo.  Tristemente nos dejó para la misma fecha que Esteban pero 2 años después. En el 2013, creo que por la misma edad que la Tía Cecilia(que aún sigue viva y ojalá siga siendo así muchos años más), con 74 años(más o menos). Una pena su muerte, y por eso siempre en mi memoria. 

Manuel González y Pilar Soriano( los cuñados de mi abuela) 
Seguimos con mis familiares, concretamente con esta pareja.  No tengo recuerdos de Manuel González, quien era el hermano de mi abuelo y que seguía vivo cuando yo naci a diferencia de mi abuelo, que no tardaré en honrarle también. Poco antes de que naciera Paula, moría en abril del 2002, con 81 años.  

En el caso de Pilar, o también Tía Pilar, si que la conocía más y tengo aún unos cuantos recuerdos de ella.  Jugaba al parchís y era una compañera inseparable de mi abuela, al fin y al cabo eran cuñadas, y eso que yo creía que eran buenas amigas, porque creía que era una gran amiga suya.  Llegó a los 91 años cuando fallecía hace ya 10 años, en nada de hecho se cumplen. el 5 de Noviembre de ese año.   Paz para ambos. 


Juan Carlos González( el motivo por lo que me llamo como el) 

Precisamente por estas fechas se cumplen 33 años de la muerte de mi tío.  Por lo que obviamente no lo he podido conocer al nacer 3 años después de su muerte. Por lo poco que se dé el, tenía un arrastre hacia las chicas, se volvían locas por el. Creo que en parte herede eso de el, pero no a su nivel supongo, Y mi prima más mayor le quería mucho

Por desgracia era muy joven para morir, perdiendo la vida en un accidente de tráfico a la altura del cementerio de Xativa. Un camión se lo llevó en esta misma fecha de 1990 en el que era la N-340 primigenia,y que en ese punto había una caseta, detalle que se porque vi el video del entierro de Bruno Lomas(que falleció también ese año, poco antes que mi tío de hecho) que hizo Ricardo(que también en paz descanse) 

Tenía solamente 18 años. Mi abuela desde entonces lleva un collar con la foto de el y en mi familia se decidió que el primer nieto en nacer tras el suceso se llamaría como el. Y pues yo fui el elegido al nacer primero 😏. El motivo de que me llamó Juan Carlos es por haber sido el primer nieto que nació tras la muerte de mi tío.    Que en paz descanse mi tío, una pena su prematura muerte. 


Avelino González ( el abuelo materno que por poco no lo conocí, el Avelino Sr) 
Y terminó el recorrido familiar materno con mi abuelo Avelino. El esposo de mi abuela. Fue militar en su juventud y conoció a mi abuela siendo ella muy joven. Y es que la diferencia de edad entre ambos era de 19 años. Casi el doble que con la chica que me gusta y yo. 

Al igual que mi tío, no pude conocerlo, pero me dijeron que quería conocerme y me quería incluso cuando yo aún estaba en la vientre de mi madre.  

Falleció el 10 de Agosto de 1993, por 4 meses y 16 días no le pude conocer al menos a nivel testimonial de mi familia, porque aunque hubiese durado un poco más, no me acordaría de él, como ha pasado con algunos que he tratado antes.  Tenía 68 años. Podía haber durado varios años más, pero por desgracia es lo que hay. Murió con 68, no con 75 o 81(como su hermano) 

En fin. Ojalá este orgulloso de mi.  Que en paz descanse. 

Secundino Domenech y Mercedes Casanova(mis abuelos paternos) 
De mi abuela, misma situación que mi tío Juan Carlos y mi abuelo materno, no la pude conocer pues falto en 1989, a principios de ese año. Ni siquiera mi primo paterno Vicent la conoció al nacer poco después ese año. Así que no puedo decir nada de ella porque no la conocí. Pero como es al fin de cuentas familia mía por parte de padre, pues ahí está. 

En cuanto a Secundino, si que me llego a conocer, incluso a mi hermano. Siendo el único abuelo que pude conocer. Tenía un perrito y vivía con mi tía Pepa, mi primo y el tío Rafa hasta que por la edad fue trasladado a la residencia de Llanera. Donde nos dejaba el 1 de Febrero del 2001 con 78 años. Dejándome sin abuelos desde mis 7 años, y mi hermano apenas 2.  Quedándome desde hace casi 23 años con mi abuela materna solamente.   Una pena perderlo cuando mis primos han tenido/tienen sus abuelos vivos más tiempo que yo. Pero en fin, ley de vida por desgracia. Que en paz descansen ambos. 



Jose Maria y Diamar Pla ( Padre e hija, el un cascarrabias, ella una luchadora de la vida muy valiente) 



Cierro de la misma manera que en el 2021, con José Maria y Diamar.  Como iba bastantes veces a la pizzeria los conocía bastante a ambos. De José Maria, un policía y un cascarrabias con su puro. Estuvo enamorado hasta el final de su vida a Diamar Madre, un cáncer terminó con su vida el 26 de Noviembre del 2016 con 82 años. Una edad adecuada para morir. 

Más no en el caso de Diamar. Ya sabéis la historia de ella, financió la pizzeria en 1992, José fue el amor de su vida donde tendría con el a Anais y Judith. Y sería el ejemplo de lucha y superación, propiciada por el cáncer que desde 2007 estuvo peleando, 12 años de lucha y valentía absoluta por parte de una incansable Diamar, que tristemente y de forma injusta, perdía la batalla contra la enfermedad el 12 de Junio del 2020, en plena pandemia del Covid y habiendo fallecido días antes Pau Dones, de la misma enfermedad.  Tenía 55 años nada más, tenía aún mucho por vivir.  Ya sabéis a estas alturas que le dije a la propia Diamar cuando estaba viva que la honrare siempre. Que se lo diré a mis futuros hijos sobre ella y que a mi primera hija le llamaré Diamar, en su memoria, en la memoria de aquella mujer valiente y fuerte que no quiso dar por vencida.  Y ojalá pronto también esté su calle.  Ella junto con Vicenta Mondria crearían en el 2011 la volta a Peu contra el cáncer en el pueblo, que este domingo se celebrará una nueva edición, la duodécima. La dedicaré mi recorrido a ella. 

A ambos, que en paz descansen. 



Y eso es todo.  Varios conocidos y varios que no trate en la del 2021 porque descubri sus esquelas este mismo años se han sumado a los que honre en ese momento.  Por desgracia van a seguir sumando conocidos con el paso de los años, ley de vida, así es.  Pero los honremos no sólo hoy, siempre. Con dolor pero también gratitud.  

Hasta la próxima entrada. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA UN COMENTARIO POR FAVOR. GRACIAS